Actualidad

RIM descubre su tablet BlackBerry PlayBook

 
28
SEP 2010

Nada de BlackPad. El esperado tablet de RIM se llama BlackBerry PlayBook y viene acompañado de un nuevo sistema operativo. Equipado con una pantalla de 7 pulgadas, un procesador de doble núcleo y dos cámaras con grabación de vídeo HD, presume de ser el primer tablet realmente listo para el uso profesional. Su hoja de características deja en evidencia al iPad en varios puntos y tampoco anda mal de diseño, aunque no lleva conexión 3G integrada.

El guión adelantado la semana pasada se cumplió ayer en San Francisco, donde RIM presentó su tablet durante una conferencia para desarrolladores. Frente a los rumores iniciales que hablaban de un dispositivo llamado BlackPad, la firma canadiense ha optado por la denominación BlackBerry PlayBook, decantándose por el más genérico BlackBerry Tablet OS como nombre para su recién nacido sistema operativo.

BlackBerry PlayBook
BlackBerry PlayBook

Es el segundo rival "serio" para el iPad después del Samsung Galaxy Tab, y como este último también opta por un formato más reducido con pantalla táctil capacitiva de 7 pulgadas y 1024 x 600 píxeles de resolución. Se presenta con un diseño de corte minimalista con 400 gramos de peso, unas dimensiones de 130 x 193 x 10 milímetros y una interfaz cuya filosofía, por lo que se puede ver en sus vídeos promocionales, se basa en trabajar la mayor parte del tiempo en apaisado.

Doble núcleo y multitarea
Aunque no estará listo hasta 2011 y aún es pronto para sacar conclusiones, parece claro que el BlackBerry PlayBook intenta atacar al iPad donde más le duele. RIM lo deja bastante claro al afirmar que su nueva apuesta dispone de una multitarea real, sustentada por un procesador de doble núcleo a 1 GHz y 1 GB de RAM (el cuádruple de memoria que el tablet de Apple).

Algo similar sucede con el navegador web del equipo, preparado tanto para el presente (ya que cuenta con soporte para Flash 10.1) como para el futuro (también es compatible con HTML5). En cuanto al almacenamiento, y aunque RIM no se ha pronunciado de forma oficial al respecto, algunos de los medios que asistieron a la presentación de San Francisco aseguran que había modelos con 16 y 32 GB integrados.

No le faltan las dos cámaras que se van poco a poco convirtiendo en casi obligatorias en los nuevos tablets. En este caso, el BlackBerry PlayBook dispone de un captor principal de 5 megapíxeles y otro de 3 megapíxeles situado en su cara frontal, ambos capaces de grabar vídeo a 1920 x 1080.

Esta misma resolución se mantiene en su salida de vídeo, un puerto microHDMI que acompaña a un sencillo microUSB en el apartado de conectores del equipo.

Con Wi-Fi o acompañado
Aunque RIM afirma que en sus planes de futuro entran versiones con 3G y 4G integrado, su BlackBerry PlayBook sólo dispondrá en un principio de Wi-Fi (802.11 a/b/g/n). No obstante, la compañía canadiense ha creado para la ocasión un sistema especial para otorgarle conectividad también en movimiento, y que implica la presencia de un smartphone BlackBerry.

Emparejando ambos dispositivos por Bluetooth (el BlackBerry PlayBook dispone de dicha conexión en versión 2.1), el teléfono puede hacer tethering o anclaje de red para compartir su conexión 3G con el tablet. También existe la posibilidad de que las pantallas de ambos equipos se sincronicen, de forma que el tablet muestre a mayor tamaño lo que el usuario hace con el teléfono.

BlackBerry Tablet OS, ¿y las aplicaciones?
Tal y como se esperaba, el tablet de RIM estrena un sistema operativo basado en los desarrollos de QNX Software Systems, empresa recientemente adquirida por la firma canadiense. BlackBerry Tablet OS nace así basándose en la arquitectura QNX Neutrino, que presume de ser una de las más seguras y de hecho se emplea en sectores como el del transporte o la automoción.

BlackBerry PlayBook
BlackBerry PlayBook

Tampoco se quiere descuidar el terreno de las aplicaciones, uno de los aspectos que más van a condicionar el éxito o el fracaso de éste y otros tablets por venir. En este sentido, RIM ha optado por POSIX, un estándar que sobre el papel facilitará la compatibilidad con aplicaciones desarrolladas según distintas plataformas de programación, incluyendo las creadas para los teléfonos equipados con BlackBerry 6.

Por el momento, desde RIM adelantan que tanto su nuevo tablet, equipado con aceleración gráfica 3D, supone una de las plataformas más capaces de cara al desarrollo de videojuegos. Para ver si estos vaticinios se acaban cumpliendo habrá que esperar a 2011, año en el que el BlackBerry PlayBook llegará primero a Estados Unidos y, ya durante la segunda mitad del año, a otros mercados aún sin concretar. Su precio también es una incógnita por el momento.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar