Actualidad

El BlackBerry PlayBook llegará a España el 13 de junio con un precio de partida de 500 euros

 
9
JUN 2011
Lucas Laó   |  Madrid

Un precio redondo de 500 euros para la versión con 16 GB, y que asciende hasta los 600 y 700 euros en los modelos con 32 y 64 GB de almacenamiento integrado, respectivamente. Es lo que habrá que desembolsar a partir del próximo lunes en España para hacerse con el primer tablet de BlackBerry, el PlayBook, tal y como han anunciado los responsables de RIM en un acto celebrado este mediodía en Madrid.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Carlos Laita, de RIM Iberia, durante la presentación de esta mañana.

Si bien se trata de una gama de precios similar a la del tablet de referencia en la actualidad (el iPad, para más señas), la firma canadiense ha destacado repetidas veces las singularidades de este modelo con pantalla de 7 pulgadas, que ya en el pasado Mobile World Congress de Barcelona hizo gala de uno de los comportamientos multitarea más bien logrados hoy día en este tipo de dispositivos.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
El nuevo PlayBook junto a un iPad de primera generación.

Desde entonces, RIM ha tenido tiempo de corregir algunas de las carencias que venía sufriendo este tablet con procesador de doble núcleo TI OMAP 4430 y sistema operativo basado en QNX. Por ejemplo, y si bien sigue sin disponer de un cliente propio de correo electrónico, las unidades mostradas por la compañía en la capital madrileña sí que podían ya reorientar su interfaz para usar el PlayBook en posición vertical.

RIM BlackBerry PlayBook
RIM BlackBerry PlayBook
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Empleando un simulador del PlayBook de grandes dimensiones para hacer más visible el contenido de su pantalla (y mostrar de paso a los asistentes el potencial de la salida HDMI del equipo), RIM ha realizado veladas comparaciones con los modelos de la competencia al hablar de sistemas operativos pensados para smartphones o experiencias web limitadas.

La incertidumbre de las aplicaciones
La todavía limitada disponibilidad de programas desarrollados por terceros sigue siendo la principal flaqueza del PlayBook. Algo a lo que RIM ha respondido unas veces de forma evasiva ("tenemos ya miles de aplicaciones optimizadas", sin precisar la cifra) y en otras ocasiones con promesas de futuro. Así, al esperado emulador de aplicaciones de Android 2.3, que será lanzado el próximo verano, le seguirán otros "app players" para programas desarrollados con lenguajes como Java o C++.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Pero la respuesta más tajante la ha dado Carlos Laita, de RIM Iberia, al afirmar que "la aplicación del PlayBook es Internet". Y es que el potente hardware del equipo, sumado a sus capacidades multitarea y a la compatibilidad de su navegador web con tecnologías Flash y HTML5, lo convierten en un tablet capaz de mostrar las páginas web sin necesidad de readaptar el aspecto que lucen en la pantalla de un ordenador.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

El acto también ha servido para aclarar un poco más la autonomía del PlayBook (que RIM fija en unas 8 horas de uso continuo) y recordar su distintiva experiencia de usuario, basada en recursos como ventanas en las que las aplicaciones se siguen ejecutando en tiempo real (sonido incluido) o un marco táctil que sirve como punto de inicio para iniciar arrastres que cierren aplicaciones, entre otros gestos.

El tablet, un equipo doméstico
Bastante evasiva se ha mostrado RIM ante las preguntas sobre la hipotética llegada del PlayBook a los catálogos de dispositivos financiados por las operadoras. Pero para algo sirven los estudios de mercado, y en la compañía canadiense manejan los mismos que los utilizados por este medio para explicar la rivalidad entre el tablet y el netbook, según los cuales equipos como el PlayBook se emplean sobre todo en un contexto doméstico y centrado en el entretenimiento.

De ahí que el tablet de RIM inicie su andadura sólo con Wi-Fi integrado, centrando su conectividad en movilidad en el "tethering" o anclaje de red (por ejemplo, a través del sistema BlackBerry Bridge, que añade de paso la posibilidad de mostrar aplicaciones de un smartphone en la pantalla del PlayBook).

RIM BlackBerry PlayBook
RIM BlackBerry PlayBook
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Para ver en Europa versiones con 3G integrado habrá que esperar hasta 2012, en palabras de los responsables de la firma, que han evitado pronunciarse, eso sí, sobre el rumoreado sucesor del PlayBook con pantalla de 10 pulgadas.

Con la presentación de hoy, desembarca en España un equipo que, si bien aún tiene que escribir su futuro en el campo de las aplicaciones, es para muchos el tablet más distinto hasta la fecha. Y para muestra, un botón: videojuegos como "Need for Speed" siguen respondiendo a los cambios de dirección del acelerómetro aun cuando el usuario está visualizando varias aplicaciones funcionando al mismo tiempo.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar