• Samsung Galaxy S II: toma de contacto
  • Fujifilm FinePix X100: primeras muestras
Prueba de producto
UN TABLET DISTINTO

BlackBerry PlayBook: toma de contacto

 
17
FEB 2011
Lucas Laó   |  Barcelona

Entre tanto tablet con Android, alternativas como el BlackBerry PlayBook también se están dejando notar en el Mobile World Congress. Y el modelo de la canadiense RIM, con su pantalla de 7 pulgadas y su diseño compacto de 10 milímetros de grosor, nos ha parecido de lo mejorcito que uno se puede encontrar este año en la cita anual de Barcelona. La interfaz multitarea va como un tiro gracias al procesador de doble núcleo, y bastan apenas 10 segundos para aprenderse sus gestos táctiles especiales.

Será porque hemos estado viendo muchos tablets de 10 pulgadas por Barcelona estos días, pero la primera reacción que hemos tenido al ver las unidades del BlackBerry PlayBook expuestas en el Mobile World Congress ha sido un "vaya, qué pequeño es".

No había más que alejarse unos pasos del stand de RIM, donde todo el mundo sostenía los equipos con una o dos manos, para encontrarse con un par de ejemplares del TouchPad en el espacio de HP, apoyados sobre mesas mientras responsables de la firma realizaban varias demostraciones sobre su pantalla de 9,7 pulgadas de diagonal.

BlackBerry PlayBook
BlackBerry PlayBook
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Y es que ambos modelos, cuya filosofía de uso es la que más se diferencia de la del resto de tablets disponibles o anunciados estos días, están casi juntos en el pabellón 7 del recinto ferial de Monjtuïc, que acoge un espacio denominado App Planet. Casualidades aparte, la del PlayBook es una receta con un estilo visual muy llamativo, pero que pone primero el acento en su gran portabilidad.

7 pulgadas siempre en panorámico
Si no fuese porque su interfaz sólo funciona de momento en modo horizontal, el tablet de BlackBerry podría sujetarse perfectamente con una sola mano y en posición vertical, al estilo de lo que vimos en el primer Samsung Galaxy Tab o lo que propone el recién presentado HTC Flyer.

BlackBerry PlayBook
BlackBerry PlayBook
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Su filosofía siempre apaisada, en cualquier caso, no compromete la facilidad para sostenerlo, ya que sus 400 gramos de peso lo hacen bastante liviano. No hay muchos lujos en los materiales empleados, y el dispositivo presenta un aspecto bastante sobrio en líneas generales.

También es un equipo con un contenido grosor de sólo 10 milímetros, silueteado por líneas casi siempre rectas (con la excepción de las esquinas) y una cara trasera cuya superficie sólo es interrumpida por el captor de la cámara principal, de 5 megapíxeles.

BlackBerry PlayBook
BlackBerry PlayBook
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La pantalla, de 7 pulgadas, 1024 x 600 píxeles y bastante apañada en lo que a la calidad de visionado se refiere, se deja manejar con suavidad y sin aspavientos. A partir de aquí, RIM propone una de las interfaces de usuario más interesantes del momento con su plataforma BlackBerry Tablet OS.

Pequeño pero matón
Cuando RIM presentó este PlayBook el pasado mes de septiembre, teníamos nuestras reservas sobre cómo resolvería eso de que las aplicaciones sigan ejecutándose en tiempo real mientras son previsualizadas en una ruleta de ventanas. Pero en vivo y en directo, lo cierto es que esta promesa se materializa de un modo que incluso llega a impresionar.



Breve toma de contacto con el BlackBerry PlayBook en el MWC 2011. Puedes ver el vídeo a pantalla completa y en alta definición.

Ya sea dejando en un segundo plano una demo del videojuego "Quake" o un corto de animación 3D, estas ventanas siguen completamente vivas aún cuando las desplazamos lateralmente. La potencia y la soltura gráfica del equipo, sostenidas por un procesador de doble núcleo OMAP 4430 a 1 GHz de Texas Instruments y por 1 GB de RAM, se nos antojan por tanto más que suficientes tras esta primera toma de contacto.

BlackBerry PlayBook
BlackBerry PlayBook
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Aunque lleva algunos botones de gestión multimedia en su parte superior, la mayor parte del tiempo sólo hace falta aplicar un par de gestos para usarlo. Así, desplazando hacia arriba las citadas ventanas realizamos una especie de descarte visual para cerrarlas; si estamos dentro de una aplicación y queremos volver al escritorio principal, también hay que arrastrar el dedo hacia arriba, empezando eso sí por la parte inferior del marco, que también es sensible al tacto.

BlackBerry PlayBook
BlackBerry PlayBook
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

A partir de aquí, el PlayBook proporciona también el clásico menú de aplicaciones en cuadrícula, con la peculiaridad de que, por defecto, éste aparece resumido en una fila inferior de iconos agrupados en cuatro pestañas que podemos arrastrar hacia arriba para acceder a una vista más completa.

BlackBerry PlayBook
BlackBerry PlayBook
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

No es un tablet en el que haya cabida para widgets y elementos de carácter informativo (más allá de la fila superior, que incluye el reloj y los indicadores para las conexiones inalámbricas o el estado de la batería), pero proporciona una experiencia de uso sencilla a la vez que intuitiva, ya que no hay que invertir mucho tiempo para familiarizarse con los gestos más usuales.

Una nota de singularidad
Apropiándose de muchas prestaciones por las que también están apostando la mayoría de tablets de última generación (como la salida HDMI o la cámara frontal para videollamadas, que en este caso cuenta con una resolución de 3 megapíxeles), el PlayBook es, eso sí, un modelo al que no le podemos encontrar un claro equivalente entre las distintas propuestas de la competencia.

Cierto es que su interfaz multitarea tiene varios puntos en común con la de webOS, presente en el citado HP TouchPad, pero en este duelo particular el tablet de RIM se distingue por un formato más transportable. No hubiese estado mal, eso sí, que al menos apartados como el teclado QWERTY virtual pudiesen recurrir a una vista vertical al girar el dispositivo.

BlackBerry PlayBook
BlackBerry PlayBook
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Su navegador web, compatible con Flash 10.1 y HTML5, también está a la altura de lo que se estila en las últimas novedades del sector, y aunque no hemos podido tenerlo durante un día desenchufado de la corriente para comprobar su autonomía, los 5.300 mAh de la batería deberían al menos garantizar las típicas 24 horas de supervivencia lejos del cargador.

Si RIM consigue acompañarlo de un catálogo numeroso y creciente de aplicaciones, el PlayBook puede convertirse en una tercera vía muy factible frente al dominio actual del iPad y la numerosa competencia que se está gestando en forma de tablets con Android 3.0.

BlackBerry PlayBook
BlackBerry PlayBook
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Para conocer algo más sobre esta materia, habrá que esperar al segundo trimestre de 2011, que es cuando la compañía canadiense prevé lanzarlo con tres capacidades distintas de almacenamiento (16, 32 y 64 GB) y en versiones sólo con Wi-Fi (802.11 b/g/n) o acompañadas de HSPA+, en el caso del mercado europeo, aunque las primeras también podrán aprovechar la conexión de datos de un smartphone BlackBerry mediante un emparejamiento por Bluetooth.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar