Actualidad

RIM presenta BlackBerry BBX, su nuevo sistema operativo para smartphones y tablets

 
19
OCT 2011

Lo mejor de los teléfonos BlackBerry y de la plataforma QNX (empleada en el BlackBerry PlayBook) en un solo sistema operativo. Con esta carta de presentación nace BBX, el software que RIM pretende incluir próximamente tanto en smartphones como en tablets. La firma canadiense lo ha anunciado junto a nuevas herramientas para desarrolladores en San Francisco, donde estos días se celebra el evento BlackBerry DevCon Americas.

Se trata de una estrategia similar a la que ha adoptado Google con Ice Cream Sandwich, sólo que en este caso no se ha presentado ningún dispositivo con el nuevo sistema operativo. RIM tampoco ha proporcionado imágenes de la interfaz de BBX, más allá de adelantar detalles sobre BlackBerry Cascades.



Vídeo publicado por RIM en YouTube para ilustrar las posibilidades de la herramienta BlackBerry Cascades en un Playbook.

Esta herramienta, que no estará disponible hasta dentro de unos meses, permitirá a los desarrolladores crear interfaces avanzadas para sus aplicaciones (incluyendo la posibilidad de trabajar con gráficos 3D) e integrar su funcionamiento con el de aplicaciones propias de RIM, como el sistema de mensajería instantánea BlackBerry Messenger.

Otro elemento de unificación es BlackBerry WebWorks, una plataforma de desarrollo también compatible tanto con los smartphones como con los tablets de RIM. Además de estar pensado para ambos tipos de dispositivos, su filosofía consiste en facilitar el desarrollo de aplicaciones basadas en distintos lenguajes de programación: HTML5, CSS y JavaScript.

El futuro inmediato del PlayBook
Buena parte de las novedades se centran en el tablet de RIM. Para empezar, la esperada compatibilidad del PlayBook con aplicaciones de Android queda ahora integrada en BlackBerry Runtime, un sistema para adaptar a los programas originalmente pensados para el sistema operativo de Google.

Éste forma parte además de la versión beta de PlayBook OS 2.0, el futuro sistema operativo del tablet de la compañía canadiense, que también será compatible con aplicaciones desarrolladas con Adobe Flash 11 y Adobe Air 3.0.

Por último, RIM ha lanzado un nuevo kit de desarrollo para aplicaciones nativas en el PlayBook. Y también será un elemento unificador, pues las aplicaciones creadas a través de este SDK (Software Development Kit) serán compatibles con BBX. En otras palabras: la firma canadiense quiere que todo lo que se desarrolle para su tablet se pueda disfrutar también en sus smartphones en un futuro próximo.

Tras vivir una de las mayores crisis de su historia debido a los problemas de conexión de sus teléfonos BlackBerry, RIM ha decidido echar el resto con una serie de novedades que, ante todo, pretenden atraer a todo tipo de desarrolladores independientemente de qué sistema o lenguaje de programación usen éstos para crear sus programas. Por el momento, eso sí, no se han proporcionado datos sobre cuándo estarán listos los primeros dispositivos basados en BBX.

Actualización: Según una nota de prensa publicada el 6 de diciembre en Business Wire, RIM no podrá usar la denominación BBX por ser una marca registrada por la firma Basis. La compañía canadiense ya ha aclarado en Twitter que su nuevo sistema operativo pasa por tanto a llamarse BlackBerry 10.

Productos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar