• "Veremos adónde nos lleva Firefox OS, pero nuestra apuesta a día de hoy ...
  • "¿De qué me sirven los elogios y los premios si luego me olvido de la ...
Entrevista
XAVI MARTíNEZ, BLACKBERRY ESPAñA

"Tenemos mucho que ganar con las pantallas táctiles"

 
8
MAR 2013

Aunque BlackBerry no ha contado con estand propio en el Mobile World Congress 2013, no había más que recorrer unos metros desde el acceso principal al evento barcelonés para llegar al hotel donde la firma canadiense celebraba este año diversos encuentros con la prensa. Su director de consumo en España, Xavi Martínez, charla con QUESABESDE.COM sobre el presente y el futuro inmediato de la compañía y su plataforma BlackBerry 10.

La llegada de BlackBerry 10 supone todo un antes y un después en cómo concebís la experiencia de usuario. ¿Cuál es la mayor lección que habéis aprendido al hacer este cambio de filosofía?

Hemos hecho una inversión muy potente para crear la nueva BlackBerry, con muchísimas adquisiciones de compañías tecnológicas durante los últimos dos años y medio, hasta el punto de que le hemos cambiado el nombre a la compañía. Hay muchas cosas en las que hacemos mucho hincapié, como el tema de la seguridad, que es parte del ADN de BlackBerry. Pero qué duda cabe que nos teníamos que adelantar -y adaptar al mismo tiempo- a las necesidades que tiene el consumidor final en cuanto a experiencia de uso.

Siempre hemos tenido un diseño de hardware que nos ha diferenciado. Teníamos nuestros equipos con un teclado particular que la gente adoraba, que verdaderamente permitía un uso intensivo, brindábamos una solución de correo electrónico con tecnología push... Ahora vamos un poco más allá.

Foto: Lucas Laó (Quesabesde)
Xavi Martínez, director de consumo de BlackBerry España.

Durante el último año ha habido cambios importantes en la dirección de BlackBerry. ¿Ha habido también cambios en la forma de trabajar, en el día a día de la compañía?

El primer nivel de la empresa ha cambiado radicalmente. Pero aun con un cambio radical, estamos hablando de que nuestro actual consejero delegado, Thorsten Heins, venía de dentro de la empresa y conocía muy bien la empresa por dentro. Lo que ha hecho ha sido ajustar y hacer un cierto "fine-tuning" para adaptarnos al modelo de negocio que hay hoy. Pero no ha sido un cambio traumático.

Como muchas otras, la compañía ha sufrido adaptaciones y ajustes en su estructura, pero hoy en día tenemos un equipo con un liderazgo muy claro, con mucha experiencia en la industria y con las ideas claras de cómo tenemos que comercializar el producto y ponerlo en las manos de los clientes.

Algunos fabricantes sostienen que ha bajado mucho la demanda de terminales con teclado QWERTY. ¿Estáis de acuerdo con esta afirmación?

Nuestra gama ha estado formada al completo por modelos con teclado físico y ahora nos metemos de lleno en el mercado de las pantallas táctiles. Qué duda cabe que la pantalla táctil tiene una penetración de mercado muy alta. Gran parte del porfolio que venden todos los operadores es táctil, y por eso tenemos mucho que ganar.

"Tanto en entornos corporativos como de gente joven sigue habiendo muchos usuarios que quieren un teclado físico"

Pero sigue habiendo mucha gente tanto de entornos corporativos como de gente joven que quieren tener un teclado físico. ¿Por qué? Porque son usuarios intensivos de mensajería, gente que no sólo recibe información sino que emite mucha información, y por eso quieren tener esa experiencia.

Además ahora tenemos un teclado en una pantalla táctil [en referencia al BlackBerry Z10] que es un teclado llámalo mágico, súper intuitivo, con capacidad para escribir incluso en tres idiomas a la vez, que se va adaptando a ti de forma muy sencilla... Yo ahora mismo no sé si llevar el táctil o el QWERTY [en referencia al BlackBerry Q10] porque dan básicamente la misma experiencia. Al final va a ser un tema de elección del usuario, pero qué duda cabe que la parte táctil es una oportunidad muy buena para nosotros.

Teniendo en cuenta lo que se rumorea sobre Instagram, ¿no os preocupa que la posibilidad de adaptar aplicaciones de Android a BlackBerry pueda frenar que se creen de forma nativa?

Yo te hablo de hechos: la plataforma nació el día 30 [de enero] y somos la plataforma nueva que nace desde el día uno con mayor número de aplicaciones. Aplicaciones de alta calidad, eso es algo que en BlackBerry hemos repetido muchísimas veces: no es un tema sólo de cantidad sino también de calidad. Somos la segunda plataforma en cuanto a generación de beneficio, y es lo que queremos, que los desarrolladores tengan un retorno y sigan haciendo crecer el ecosistema de aplicaciones.

Aun sin estand propio, BlackBerry también está presente este año en el MWC. ¿Qué te parece el cambio de ubicación del evento?

Evidentemente la Fira 2 [instalaciones de Fira de Barcelona en L'Hospitalet de Llobregat, donde se ha celebrado el MWC 2013] es un entorno mucho más adecuado, sobre todo por espacio. El entorno anterior estaba fenomenal, era un entorno idílico Montjuïc, pero por la evolución del evento y por el hecho de que Barcelona sea la capital mundial del móvil tenía cierta razón ir a más metros cuadrados.

Productos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar