Actualidad

RIM lanza el kit de desarrollo de BlackBerry 10

 
2
MAY 2012

Ya está disponible el kit para desarrolladores del sistema operativo para smartphones y tablets que RIM anunció el pasado mes de octubre: BlackBerry 10. La compañía canadiense lo presentó ayer durante la conferencia de apertura del evento BlackBerry World que se celebra estos días en Orlando.

RIM da así el pistoletazo de salida al desarrollo de aplicaciones (tanto nativas como basadas en HTML5) para una plataforma que, además de estar próximamente disponible mediante actualización para su BlackBerry PlayBook, se estrenará en el segmento de los smartphones durante la segunda mitad de 2012.



Un breve adelanto mostrado por RIM sobre la futura interfaz gráfica de BlacBerry 10.

Si bien el fabricante no ha avanzado ningún nuevo modelo en concreto, sí que ha comenzado a distribuir entre su comunidad de desarrolladores un prototipo denominado BlackBerry 10 Dev Alpha. Se trata de un modelo táctil con pantalla de unas 4 pulgadas cuyo diseño se corresponde con el del BlackBerry London, modelo filtrado el pasado mes de febrero.

La interfaz gráfica de las aplicaciones, como ya se adelantó el año pasado, se diseñará a través de una herramienta para desarrolladores denominada Cascades. A falta de datos más concretos y prolijos respecto a la experiencia de usuario de BlackBerry 10, resultan destacables algunos detalles que la propia RIM ha adelantado.

Ejemplos de algunos menús que pueden integrarse en las aplicaciones con la herramienta de desarrollo Cascades.

Así, el teclado QWERTY virtual mostrará palabras sugeridas a medida que el usuario escribe, de forma que éstas puedan ser añadidas al texto deslizando el dedo hacia arriba. También está previsto que el software de la cámara de los dispositivos almacene por defecto imágenes de los instantes previos a la captura de una fotografía, de forma que el usuario tenga cierto margen de maniobra para poder mejorar las instantáneas que tome.

Conviene recordar que RIM no está viviendo su mejor momento. De hecho, y según datos de la consultora IDC, la caída progresiva de sus ventas de smartphones ha culminado durante el primer trimestre de 2012 con unos valores que suponen un retroceso respecto a los datos obtenidos ben 2009. De lo expuesto ayer sobre BlackBerry 10 se extrae que, como principal paliativo, la compañía quiere apostar en serio por las pantalla táctiles.

Productos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar