Crónica

Biit promete "música legal, gratuita y con poca publicidad"

 
11
NOV 2011
Eduardo Parra   |  Madrid

"Biit ya está disponible para su descarga y para que lo probéis." Ésta frase y todas sus variantes se repitieron anoche una y otra vez en la presentación, dirigida a blogs y medios on-line, que los creadores de esta nueva aplicación musical montaron en la Sala Ferry de Madrid. Siendo a las nueve de la noche de un jueves, quedaba claro que no iba a ser una simple rueda de prensa. Y por supuesto, no lo fue.

Tras unos poco elegantes treinta minutos de cortesía respecto al horario previsto, la presentación dio comienzo con una ronda de algo parecido a esas citas exprés que se celebran en algunos bares. Treinta segundos de conversación entre blogueros y periodistas frente a frente sirvieron para conocerse un poco y que se perdiera el miedo escénico. La apuesta, quizás un poco arriesgada, no salió del todo mal y no llegaron a saltar chispas entre ninguno de los presentes (que sepamos).

A partir de ahí todo fue mucho más tradicional teniendo en cuenta el lugar y la hora: unos cuantos iPhones con la aplicación instalada, una conexión Wi-Fi haciendo quedar mal a más de uno (aunque biit también puede funcionar por 3G) y un programa 100% español que pretende hacerle frente -aunque públicamente no se diga- a Spotify y sus sucedáneos.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Vicente García explica el funcionamiento de biit.

El funcionamiento de biit parece bastante sencillo, según las explicaciones vertidas por Vicente García, responsable de comunicación de Rockola Media Group, la firma que está detrás de la aplicación. La idea es que cuando el usuario busque una canción determinada, un algoritmo se encargue de rastrear música similar en el catálogo de biit. Algo muy parecido a lo que llevan ya tiempo haciendo otras empresas, como es el caso de Apple y la función Genius de iTunes.

Por supuesto, se pueden aceptar o no las sugerencias y crear listas de reproducción basadas en gustos. Sobre esta base, biit asume las decisiones del usuario para ir afinando sus recomendaciones, en lo que se podría considerar un aprendizaje progresivo de la aplicación. De hecho, en el material de prensa emitido por los responsables de biit puede leerse la siguiente promesa: "No tendrás que hacer más playlists en tu vida."

Música off-line y publicidad reducida
Más allá de ser gratuita (aunque también se espera una próxima versión "premium" de pago), uno de los puntos fuertes de biit está en la posibilidad de escuchar cerca de tres horas de música sin conexión a Internet. Y es que se le da la opción al usuario de elegir hasta cuatro listas de reproducción (40 canciones) para tenerlas siempre en el teléfono.

Lógicamente, biit incluye anuncios publicitarios. En este sentido, desde Rockola Media Group sostienen que su irrupción durante la escucha de las listas será menos regular que en otras aplicaciones de este tipo. "Lo malo será menos malo", aseguraron ayer los responsables de biit. "Hay publicidad, pero prometemos que no te vamos a bombardear cada vez que acabe una canción", reza otra de las máximas del material de prensa.

Interfaz gráfica de biit en un iPhone.

¿Y cómo se come todo esto? Mientras nosotros sucumbíamos a unos pinchos de pollo marinado, uno de los responsables de esta aventura, Carlos de Otto, explicó que biit no obliga al usuario a pasar por caja porque sus propios responsables pagan religiosamente los derechos de autor a entidades como la SGAE. De esta forma, se han hecho ya con un almacén de 30.000 grupos al que prometen añadir 10.000 canciones nuevas cada mes.

Disponible ya para el iPhone, el iPad y el iPod touch, las versiones para Android y Blackberry están en camino, con la promesa de que verán la luz antes de que acabe el año. Y en cuanto al acto, nosotros decidimos coger el camino a casa una vez que se explicó todo lo importante, que pocas cosas dan más miedo que un grupo de blogueros junto a una barra libre.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar