• "Este proyecto es como un pequeño secreto que tenemos mi hijo y yo"
  • "Tenían razón cuando me dijeron que llevaría una vida de champán con un ...
Entrevista
BERNAT ARMANGUé, FOTOPERIODISTA

"El gran reto aquí es saber si lo que estás contando es realmente lo que está pasando"

2
Foto: Bernat Armangué (AP)
15
OCT 2013

Tras trabajar como free lance para varios diarios en España, Bernat Armangué decidió trasladarse a Jerusalén, donde lleva ya más de cinco años cubriendo el conflicto entre palestinos e israelíes para AP. En este contexto se inscribe el reportaje con el que ganó el primer premio en la categoría de noticias de actualidad en la última edición del World Press Photo. Este fotoperiodista catalán departió con Quesabesde sobre la complejidad que entraña este enquistado conflicto, la responsabilidad de cubrirlo para un medio tan global y su intensa implicación en él.

¿Cómo te iniciaste en el fotoperiodismo?

La fotografía es un medio visual que me atrae mucho, y además me gusta eso de callejear. Por otro lado, soy tímido y por mí mismo me costaría mucho entablar conversaciones con las personas y las sociedades [a las que fotografío], así que uso el medio como excusa para acercarme a ellas.

Nadie en mi familia había estado vinculado a la fotografía ni al periodismo profesionalmente, así que he sido el primero en descubrirlo y he tenido que guiarme un poco a ciegas. En el fotoperiodismo más clásico empecé porque estudié en una escuela de fotografía de Terrassa y un compañero que había encontrado trabajo en el diario local me dijo que buscaban a fotógrafos y que lo intentara. Pero en realidad nunca me había planteado trabajar en prensa diaria.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
"Yo estoy en una situación muy excepcional en un conflicto muy excepcional", dice Armangué al hablar de su trabajo en Israel y Palestina.

Finalmente terminaste trabajando para varios periódicos y hace ya algún tiempo que formas parte de Associated Press. ¿Qué diferencias has encontrado entre unos y otros en el modo de tratar con el mismo tipo de información?

También he trabajado como free lance para la agencia, por lo que esto de trabajar por libre no me supone ninguna diferencia. Se trata más bien de tener un cliente o muchos clientes. Lo que sí es verdad es que cada cliente es diferente y sueles adaptarte a sus necesidades.

Cuando trabajas en un medio como una agencia tu trabajo llegará a mucha gente, a muchas culturas. Por tanto, tu narración tendrá que ser un poco más global. Si fotografías para un medio más especializado, conoces mejor a tus lectores y puedes darle una forma más individual a ese trabajo.

La mayor diferencia entre un medio local y uno internacional como la agencia es su difusión. Llegar a más lectores es positivo, pero obviamente tienes otras responsabilidades, pues cualquier error también se multiplica.

bernat armanguébernat armanguébernat armanguébernat armangué
Retoque

"En AP podemos tocar muy poco la foto. La máxima es no cambiar esa atmósfera en la que estabas. Pero también es verdad que hay momentos en los que puedes expresarte más a nivel de encuadre o narrativa"

bernat armangué
Bernat Armangué (AP)
bernat armangué
Bernat Armangué (AP)
bernat armangué
Bernat Armangué (AP)
bernat armangué
Bernat Armangué (AP)

Hablando de errores, ¿qué límites tenéis los fotógrafos de AP en el tratamiento digital de vuestras imágenes?

Básicamente podemos tocar muy poco. La máxima es no cambiar esa atmósfera en la que estabas. Puedes tocar un poco el contraste, hacer un recorte, corregir los errores de la toma si es que has subexpuesto o sobreexpuesto... pero no puedes crear atmósferas, cosa que a lo mejor en otros medios sí que se te permite. Hay que tener en cuenta que esto llega a mucha gente y nuestros márgenes de interpretación son pocos.

¿No te has sentido limitado en ningún momento por esto?

Intento poner un poco de mi ojo personal dentro de los límites establecidos. Lo que ocurre es que en este trabajo hay momentos en los que tienes más facilidades y otros en los que menos. En un partido de fútbol sabes perfectamente lo que te están pidiendo, en unas elecciones sabes que tienes que tener al político correctamente [encuadrado] cuando pone la papeleta… Pero también es verdad que hay momentos en los que puedes expresarte más a nivel de encuadre o narrativa.

Lo que sí es cierto es que si vas por libre tienes más capacidad de decidir qué haces y cómo lo haces. Recuerdo imágenes como la de Jean-Marc Bouju con el padre abrazando a su hijo [en Guantánamo], a una hora del día con una luz mala, pero con un encuadre muy directo. O la foto en la plaza de Tiananmen con los cuatro tanques. Es un fotoperiodismo muy directo con el que yo me encuentro muy a gusto, pero también existen otras formas de narrar que pueden ser complementarias y tienen el mismo fin: contar historias.

bernat armangué
Foto: Bernat Armangué (AP)

Tienes en tu porfolio un buen número de reportajes cortos que han surgido de cubrir noticias para AP. ¿Has sentido en alguna ocasión la necesidad de de profundizar más en esos temas?

Sí, claro, pero ésa es un poco la dictadura de la información. Supongo que el objetivo es encontrar un buen equilibrio entre el breaking news [la noticia de última hora] y la documentación pausada.

Hay momentos en los que prima la información rápida y en otros tienes más tiempo para desarrollar tus temas. Mi planteamiento es que lo que no pude contar ese día voy a intentarlo contar en otro momento, cuando no haya una demanda de información tan grande y disponga de más tiempo para desarrollar la historia. Pero obviamente [Jerusalén] no suele ser un sitio donde puedas desarrollar proyectos de larga duración.

Después, en tu tiempo libre puedes intentar hacer todas estas cosas, pero tú te debes a las necesidades de la persona para la que trabajas, que tiene unas normas que has decidido aceptar. Obviamente pierdes unas cosas y ganas otras.

bernat armanguébernat armanguébernat armanguébernat armangué
Otra realidad

"Estar expuesto a culturas y situaciones muy diferentes a las tuyas hace que conozcas realidades distintas y también que te conozcas a ti mismo"

bernat armangué
Bernat Armangué (AP)
bernat armangué
Bernat Armangué (AP)
bernat armangué
Bernat Armangué (AP)
bernat armangué
Bernat Armangué (AP)

¿Qué te ha supuesto ganar un premio World Press Photo?

Supongo que es una forma de decir que no lo estás haciendo mal y obviamente es una motivación para seguir trabajando.

Te otorgaron el premio por una serie de fotografías sobre el conflicto árabe-israelí, una de las cuales comentaste para Quesabesde. A la hora de presentarte al World Press Photo, ¿qué criterio utilizaste para seleccionar estas imágenes?

Intenté buscar un equilibrio entre imágenes que contaran la historia de una forma explícita y otras que permitieran una interpretación más personal por parte del lector, como la fotografía del reloj o la del beso a la mano.

bernat armanguébernat armanguébernat armanguébernat armangué
De la foto al reportaje

"Intenté buscar un equilibrio entre imágenes que contaran la historia de una forma explícita y otras que permitieran una interpretación más personal por parte del lector, como la fotografía del reloj o la del beso a la mano"

bernat armangué
Bernat Armangué (AP)
bernat armangué
Bernat Armangué (AP)
bernat armangué
Bernat Armangué (AP)
bernat armangué
Bernat Armangué (AP)

¿Por qué elegiste Oriente Medio?

Por un lado, muchos de mis referentes fotográficos habían pasado por allí. Me parecía un sitio fantástico para aprender el oficio de fotoperiodista. También tenía una enorme curiosidad en conocer un poco más sobre el islam y el judaísmo, dos religiones y culturas que forman parte de la historia de España.

¿Te has encontrado con lo que esperabas o hay mucha diferencia con lo que has visto?

No tenía muy claro lo que esperaba encontrar. Pero la vida son capítulos constantes, y estos cinco años han sido un periodo de tiempo suficiente para evolucionar. También es verdad que estar expuesto a culturas y situaciones muy diferentes a las tuyas hace que conozcas realidades distintas y también que te conozcas a ti mismo.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que te encuentras trabajando en un lugar como Palestina?

Contrastar la información. La dificultad principal -de hecho, sea donde sea- es que lo que estés contando sea lo que está pasando. Tú sabes lo que estás viendo, pero a veces hay que observar un poco más detalladamente para estar seguro de que lo sucedido ha sido real y no un producto orquestado. Se suele decir que en la guerra lo primero que muere es la verdad.

bernat armangué
Foto: Bernat Armangué (AP)

¿Te abre muchas puertas trabajar para una agencia como AP?

Estar acreditado a veces te ayuda y otras te perjudica. Es una lotería. Nosotros tenemos varios carnés de prensa emitidos por diferentes autoridades. Sin alguna de estas acreditaciones no sería posible como periodista cruzar ciertos checkpoints.

Pero si estás tratando con una persona, lo que importa es quién eres, cómo eres y qué le transmites, si confía en ti o no, independientemente de que seas de AP o de otro medio.

¿Cómo es un checkpoint?

Existen checkpoints fijos y otros flotantes. Básicamente se trata de un puesto de control, y varía mucho en función del lugar o del momento histórico en que te encuentres. Hay algunos que son más exhaustivos y otros que lo son menos. Sin lugar a dudas, es algo que forma parte del conflicto israelí-palestino.

Cuando te desplazas es otra persona la que decide si realmente te mueves o no, y eso es un elemento determinante en la economía, el estado anímico de las personas, el concepto de seguridad… Es algo que he intentado retratar: cómo estas estructuras afectan a la vida diaria de personas de uno y otro lado.

bernat armanguébernat armanguébernat armanguébernat armangué
Contrastar la información

"Tú sabes lo que estás viendo, pero a veces hay que observar un poco más detalladamente para estar seguro de que lo sucedido ha sido real y no un producto orquestado. Se suele decir que en la guerra lo primero que muere es la verdad"

bernat armangué
Bernat Armangué (AP)
bernat armangué
Bernat Armangué (AP)
bernat armangué
Bernat Armangué (AP)
bernat armangué
Bernat Armangué (AP)

¿Trabajas con la sensación de peligro?

En los días altos de conflicto, sí. Sería estúpido decir que no. Pero en el día a día, no. Yo llevo una vida muy normal en Jerusalén. Lo que sí es verdad es que soy un foráneo y tengo esta suerte de poderme mover por los dos mundos, lo que no quiere decir que a otros les pase lo mismo. Yo estoy en una situación muy excepcional en un conflicto muy excepcional. Para mí ha sido bastante fácil trabajar allí.

¿Es igual de factible contar las noticias desde ambos lados?

Básicamente las dos partes tienen ganas de contarte su versión y sus perspectivas, así que las escuchas a las dos. Pero es verdad que hay gente que es más reacia a contarlo mientras que con otros sucede todo lo contrario. Pero yo he tenido muy pocos problemas. Me he movido con relativa facilidad en ambos lados y también en ambos lados me he sentido muy bien tratado. Y de forma esporádica, por personas concretas, muy mal tratado.

Ellos son muy conscientes de que son un foco de atención internacional. Son muchos años de conflicto, muchos años de cobertura mediática. Es uno de los sitios por donde han pasado más periodistas a lo largo de la historia, y son muy conscientes de las ventajas y los peligros de la prensa. Ahí es donde está el gran reto de saber que lo que estamos contando es algo real, porque saben lo que nosotros necesitamos y a veces te lo pueden facilitar o lo pueden transformar. Ahí está la habilidad para saber qué es información y qué no lo es.

"Ellos son muy conscientes de que son un foco de atención internacional. Son muchos años de conflicto, muchos años de cobertura mediática. Es uno de los sitios por donde han pasado más periodistas a lo largo de la historia, y son muy conscientes de las ventajas y los peligros de la prensa"

bernat armangué
Foto: Bernat Armangué (AP)

¿Qué papel juegan las redes sociales en todo esto?

Con diez tuits puedes no fiarte, pero cuando son 100 lo mejor es coger la cámara e ir para allá. Y también saber quién tuitea y aprender a relativizar un poco. Las redes sociales las uso para buscar información, más que para transmitirla. Lo que yo transmito en Twitter son otras cosas, como artículos que me han parecido interesantes.

Twitter me sirve para seguir a personas que me interesan pero también para monitorizar lo que está pasando. Y está claro que para poder dar tu mirada fotográfica tienes la obligación de estar en el sitio, y eso no hay red social que pueda sustituirlo.

Trabajando para una agencia estadounidense, ¿dónde tiene más incidencia y dónde se publican más tus imágenes?

Tenemos suscriptores en todo el mundo, pero es verdad que existen temáticas que despiertan un interés más fraccionado. Por ejemplo, si cubrimos eventos relacionados con tradiciones de carácter religioso, es posible que se publique mejor en países donde haya esa mayoría religiosa.

bernat armanguébernat armanguébernat armanguébernat armangué
Folclore español

"Es lo que más me interesaba en el momento en el que yo estaba allí. Creo que el folclore nos ayuda a entender mejor las sociedades, y España es muy rica en ello"

bernat armangué
Bernat Armangué (AP)
bernat armangué
Bernat Armangué (AP)
bernat armangué
Bernat Armangué (AP)
bernat armangué
Bernat Armangué (AP)

Cuando estabas aquí fotografiaste muchas fiestas populares. ¿Es esto lo que más te interesa de España?

Es lo que más me interesaba en el momento en el que yo estaba allí. Creo que el folclore nos ayuda a entender mejor las sociedades, y España es muy rica en ello. Si algún día vuelvo, será un placer seguir documentando sus fiestas y tradiciones, pero hay mucho más que eso. Por ejemplo fotografiar las consecuencias de esta crisis (o estas crisis).

¿Tienes pensado volver a España a corto plazo?

No tengo pensado volver ahora mismo. Lo que quiero es seguir aprendiendo. Y sí, en un momento dado habrá que irse de Oriente Medio.

Fuentes y más información
2
Comentarios
Cargando comentarios