• Sonidos en peligro de extinción
  • De cada diez fotógrafos, cinco son la mitad
OpiniónContando píxeles

Cheap & chic

 
3
NOV 2008

Circulan a veces por casa revistas de ésas de tendencias y moda. Publicaciones destinadas al público femenino, porque, como todo el mundo sabe, los machotes de la tribu bastante tenemos con estrujar la neurona leyendo el Marca y similares.

Tópicos a un lado, entre bolsos de Chloe de 800 euros y la lista de los "must" de esta temporada para tener el armario a punto, descubrí el otro día un interesante reportaje sobre hoteles "cheap & chic" por Europa. Es decir, el bueno, bonito y barato de toda la vida, pero dicho con más estilo (o sea).

El caso es que el término me viene que ni pintado para hablarles de las dos compactas con las que nos venimos peleando desde hace unos días: la BenQ T850 y la General Electric E1050TW. Una pareja que cumple al pie de la letra los requisitos para erigirse en representante de esta idea de diseño para todos los bolsillos.

BenQ T850 y GE E1050TW
BenQ T850 y GE E1050TW
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Son muy resultonas a primera vista, disponen de sendas pantallas inmensas y de control táctil, y lo que posiblemente sea más interesante: su precio oficial ronda los 150 euros.

¿Una compacta con pantalla táctil por menos de 200 euros? Exactamente es lo que ofrecen estas dos cámaras, cuyo principal problema -luego hablaremos de su calidad- es precisamente pertenecer a marcas consideradas de segunda división.

No se trata de hacer aquí una oda a las firmas desconocidas, porque lo cierto es que en el mercado fotográfico alejarse de la decena de marcas de siempre puede ser una misión peligrosa. De hecho, hace bien poco un servidor despotricaba sin compasión de los periódicos que intentaban colar a sus sufridos lectores tecnología de mercadillo a precios de risa.

La diferencia es que, en este caso, y al menos sobre el papel, las prestaciones están a la altura de cualquier otra compacta del mercado, pero con un precio bastante más apetecible para estos tiempos que corren.

BenQ T850
BenQ T850
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
GE E1050TW
GE E1050TW
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Como, por mucho que nos empeñemos, el ruido de luminancia a 800 ISO y el rango dinámico en las luces altas les van a dar absolutamente igual -benditos sean- a la inmensa mayoría de los interesados en este tipo de compactas bonitas, mejor ahorrarnos esa parte y centrarnos directamente en lo más interesante.

La BenQ T850, por ejemplo, puede presumir de un aspecto excelente: cuerpo bastante robusto, diseño extraplano -es la más fina de las cámaras de 8 megapíxeles- y una inmensa pantalla de control táctil de 3 pulgadas.

Su manejo táctil es, además, uno de los más decentes de los que han pasado hasta ahora por nuestras manos. No es un iPhone, es cierto, pero detalles como el hecho de ampliar las fotos trazando un círculo con el dedo sobre la zona deseada o arrastrar las imágenes con un sencillo movimiento son datos a tener en cuenta en comparación con lo que otros modelos más caros suelen ofrecer.

Muestras: 8 MP
Las capturas se han realizado con una BenQ T850
las capturas se han realizado con una benq t850
las capturas se han realizado con una benq t850
las capturas se han realizado con una benq t850
las capturas se han realizado con una benq t850
las capturas se han realizado con una benq t850
La General Electric E1050TW, por su parte, es la joya de la corona de la joven marca de esta multinacional estadounidense. No le falta de nada: diseño bastante atractivo y colorista, 10 megapíxeles, pantalla táctil -sin menos florituras y con una visibilidad no muy buena, eso sí- un zoom de 28-140 milímetros, grabación de vídeo en alta definición y conexión HDMI.

Tampoco falta en ambas cámaras -aunque eso es ya más habitual- todo el surtido de automatismos de última generación: detección facial, detección de sonrisas y -en el caso de E1050TW- detección de parpadeos y un sistema de creación automática de panorámicas.

Muestras: 10 MP
Las capturas se han realizado con una General Electric E1050TW
las capturas se han realizado con una general electric e1050tw
las capturas se han realizado con una general electric e1050tw
las capturas se han realizado con una general electric e1050tw
las capturas se han realizado con una general electric e1050tw
las capturas se han realizado con una general electric e1050tw
¿Dónde está el truco? Pues lo cierto es que no lo hay, pero las dos cámaras tampoco son perfectas. Sin ir más lejos, los 37,5-112,5 milímetros del zoom de la T850 suenan a muy poco a estas alturas. Y la E1050TW deja bastante que desear en cuanto a agilidad a la hora de responder a las instrucciones de lo mandos. Las baterías de ambas, además, tampoco parecen estar muy en forma a la hora de soportar la carga de un LCD tan grande y táctil.

Respecto a la calidad de imagen tampoco ofrece grandes sorpresas. Si echan un vistazo a la escueta galería de muestras de las dos cámaras -no vean cómo llueve últimamente en Barcelona-, comprobarán que no son ninguna maravilla, aunque tampoco se salen demasiado de lo que suele ser habitual en esta categoría de precios.

Es, como siempre, una cuestión de prioridades y equilibrio entre lo que se ofrece y lo que se paga por ello. Lo mismo que en esos hoteles "cheap & chic" de los cuales les hablaba al principio posiblemente no va a salir nadie a abrirnos la puerta del coche o a llevarnos las maletas a la habitación, también con estas cámaras hay que renunciar a algo.

BenQ T850 y GE E1050TW
BenQ T850 y GE E1050TW
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Lo fácil es dejarse llevar por la inercia -a veces hasta a nosotros nos pasa- y acabar alabando sólo los modelos o marcas que todo el mundo recomienda, aunque haya que pagar más por ello.

Pero si estamos dispuestos a sacrificar un poco de calidad de imagen y recibir a cambio diseño, controles táctiles y prestaciones de altos vuelos por un precio más que moderado, estas cámaras cumplen con su parte del trato. Y descuiden, que las dos dan para obtener copias de 13 x 18 centímetros, como sucede con el 90% de las compactas del escaparate.

Ténganlo en cuenta si este año los Reyes Magos se han tomado en serio eso de la crisis.

La columna de opinión "Contando píxeles" se publica, normalmente, el primer y tercer lunes de cada mes.

Productos relacionados (2)
Artículos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar