• José Colón: "Esta imagen esconde la historia de un drama y un sueño que ...
  • Lorenzo Moscia: "Contar historias es una droga demasiado potente"
Con texto fotográfico

"En estas historias hay mucho más que sexo" Benita Marcussen

5
Foto: Benita Marcussen
18
DIC 2014
Declaraciones obtenidas por Calvin Dexter

Es un tema tabú, pero cada vez hay más hombres que se sienten atraídos por ellas. Las muñecas sexuales encarnan una industria emergente que da respuesta a las necesidades –o las excentricidades- de hombres dispuestos a gastarse fortunas para personalizarlas. Compañeras inertes que rozan cada vez más la perfección. La fotógrafa danesa Benita Marcussen se puso en contacto con varios de estos varones, que se dejaron fotografiar junto a sus parejas perfectas para un impactante proyecto titulado “Men and Dolls” que empezó en 2011 y que en el que aún hoy sigue trabajando.

Benita Marcussen

Esta foto la hice en un hotel de Reino Unido. No puedo dar muchos más detalles, ya que su protagonista me pidió que esa información se quedara en el ámbito privado. El hombre que vemos en la imagen es un hombre sombra: un hombre de familia, casado dos veces, divorciado también en dos ocasiones; tiene dos hijos adultos y en la actualidad vive con su novia, que conoce su historia con las muñecas.

La noche anterior había hablado con él y le había dicho que iría por la mañana para fotografiarle mientras estuviera durmiendo, así que dejó la puerta abierta. Tuve que correr las cortinas para poder utilizar la luz de la mañana, y eso hizo que se despertara.

La escena que acabé capturando se encuentra en el lapso de tiempo que tuvo lugar entre que se despertó y se levantó de la cama. Había planeado la fotografía, pero al final lo único que salió según lo planeado fue lo de colarme en su habitación al salir el sol. Fue todo muy rápido, y en la mayoría de las tomas casi no pude ni encuadrar.

Creo que al hacer esta foto estoy cruzando la línea de la privacidad. Este hombre estaba durmiendo y era totalmente vulnerable cuando me metí en su habitación. Cuando se despertó hablé brevemente con él y empecé a fotografiar todo lo que sucedió a continuación. De todos los momentos que capté aquella mañana, éste me pareció el más emocional y dulce.

"Las muñecas tienen distintas identidades y algunas incluso cuentan con perfiles propios en Facebook"

Con frecuencia estos hombres se sienten discriminados por la sociedad cuando hablan abiertamente acerca de sus muñecas. En la foto yo veo el afecto que este hombre siente por su muñeca.

La foto pertenece a un proyecto titulado ‘Men and Dolls’ [hombres y muñecas] y es una mirada curiosa hacia una creciente cultura de hombres que deciden vivir con sus muñecas. Todos estos hombres tienen diferentes razones por las que deciden compartir sus días con estas muñecas. Muchos las compran por razones sexuales, pero acaban desarrollando relaciones con ellas que van más allá del sexo.

Las muñecas tienen distintas identidades y algunas incluso cuentan con perfiles propios en Facebook. Pero los hombres no les sirven el desayuno ni actúan con ellas como si fueran seres reales. Estas muñecas están allí para mejorar su calidad de vida y para que después de un duro y largo día de trabajo haya alguien en casa esperándoles. En muchos casos los hombres que tienen una muñeca han sufrido antes relaciones que no han ido bien con mujeres reales.

En estas historias hay mucho más que sexo. Entiendo que no está al alcance de todos comprar una muñeca sexual, pero el sexo es un asunto privado y mientras muchas mujeres tienen vibradores y hablan de ello con libertad, estos hombres son incomprendidos por la sociedad, a la que le cuesta aceptar que un hombre pueda estar con una muñeca para algo más que no sea tener sexo con ella. Fue muy difícil convencer a estos hombres para que se dejaran fotografiar con sus muñecas.

Una de las cosas que más me sorprendió fue lo bien hechas que están estas muñecas, hasta en el más mínimo detalle. El aspecto que tienen es muy realista y es difícil no caer en la tentación de pensar que se trata de seres reales.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Etiquetas
Fuentes y más información
5
Comentarios
Cargando comentarios