• "Peso y levedad": realidad y crudeza latinoamericanas
  • Lo mejor de los World Press Photo 2011 visita Madrid
Agenda fotográfica

"Bello público": siete años tras la taquilla, 200 retratos

 
16
JUN 2011
Eduardo Parra   |  Madrid

Erigido como tema estrella de PHotoEspaña 2011, el retrato vuelve hacer acto de presencia en "Bello público", una de las exposiciones con las que Matadero Madrid se suma a la presente edición del festival. Tomadas por la "micropoetisa" Ajo entre 1998 y 2004 mientras trabajaba de taquillera en el teatro Alfil, las 200 fotografías de la muestra comparten encuadre e iluminación y se exponen en forma de "collage" para ofrecer un punto de vista por el que la mayoría de la gente pasa sin quedarse.

"Vigas remachadas en frío con una aleación de selenio puro." Quizás algún nostálgico lector habrá identificado la conversación del clásico de los ochenta "Cazafantasmas", que terminaba así: "El arquitecto que ha hecho esto es un verdadero genio o un auténtico chiflado." Esa cita de película puede venirle a uno a la cabeza cuando contempla la exposición "Bello púbico", que la artista madrileña Ajo (también conocida como la "micropoetisa") presenta en el marco de PHotoEspaña.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Vista con frialdad, la muestra no es sino un compendio de clics de fotomatón mal encuadrados, de dudoso gusto estético y pobre iluminación. Más allá de los criterios técnicos, se trata de un cuento sin principio ni final, pero lleno de historias, con dos centenares de imágenes que nos trasladan a ese lugar tan cercano pero a la vez tan lejano que es el interior de la taquilla de un teatro. La del madrileño Alfil, en este caso.

Foto: Ajo
Foto: Ajo

En el fondo, los defectos de "Bello público" son al mismo tiempo sus virtudes, y sólo el lugar escogido para su exposición -una mísera pared en un enorme centro como es Matadero Madrid- podría calificarse como fallo.

Encuadres muchas veces torcidos, una iluminación basada en pelotazos de flash que se confunden con el fondo, esa presentación amontonada en una pared en forma de "collage" de andar por casa... pero estos defectos son como la pátina de un jarrón antiguo: si estuvieran perfectamente encuadrados e iluminados, sin duda esos retratos no serían lo mismo.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Así pues, tras un par de horas de reflexión, puede llegarse fácilmente a la conclusión de que Ajo tiene algo de genio. Tal vez un genio chiflado, de esos que dan con la fórmula de la piedra filosofal de casualidad. O incluso de los que tienen el tesoro guardado en una caja de zapatos hasta que alguien viene a advertirle que su obra merece ser expuesta.

"Bello público" es un mosaico que comenzó en 1998 con un regalo -una cámara- con el que Ajo encontró una forma de contar su trabajo diario entre entrada y entrada hasta 2004. El resto apareció solo: un orden por temporadas, un subgrupo de fotógrafos fotografiados, una categoría de madres con hijos, un conjunto de actores... un compendio, en definitiva, de las realidades que componen el paisaje humano.

Foto: Ajo

Comisariada por Tania Pardo, la exposición acompañará a los visitantes del Café Teatro de las Naves del Español, situado en Matadero Madrid, hasta el próximo 31 de julio. La entrada es gratuita.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar