• "Mirar y pensar Balenciaga": lecciones de moda y fotografía
  • "Chema Madoz", por Chema Madoz
Agenda fotográfica

La otra Barcelona de Lluís Bussé

 
21
AGO 2012
Ivan Sánchez   |  Barcelona

El Palau Robert se sale por un momento de su línea expositiva habitual y nos sorprende con "Barcelona's Multiverse", una atrevida y original visión de la capital catalana firmada por Lluís Bussé. El filósofo y artista multidisciplinar se vale de la fotografía para crear, a golpe de Photoshop, una ciudad imaginaria que responde a la teoría del "multiverso": una ciudad que no es pero que podría ser en un universo paralelo.

Ver la Sagrada Familia rodeada de bañistas o con un yate fondeado a su entrada es tan sólo posible -de momento- en "Barcelona's Multiverse". Formada por 38 imágenes extraídas del libro homónimo, esta exposición le sirve al catalán Lluís Bussé para aplicar a la fotografía la teoría del "multiverso": en nuestro mundo sólo podemos ver uno de los múltiples universos posibles. Bussé nos muestra otros en sus composiciones.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Hace unos años el científico Max Tegmark propuso distinguir entre varios niveles para clasificar los "multiversos", el primero de ellos compuesto por varios universos paralelos pero con leyes físicas semejantes. "Por eso no hay casi retoque en las imágenes, porque son mundos parecidos", comentaba recientemente a QUESABESDE.COM el propio Bussé, quien usó este primer nivel teórico como premisa para fotografiar algunos de los lugares más emblemáticos de Barcelona y unirlos después mediante un proceso de edición. Los resultados son unos escenarios que ni el Ildefons Cerdà más inspirado habría concebido nunca.

Foto: Lluís Bussé

Así, las piezas de la exposición muestran el Parc Güell coronado por la torre Agbar o la plaza de toros de Las Arenas situada al pie del Tibidabo. También puede verse a unas cebras del zoo en plena Plaza Francesc Macià, así como a turistas paseando distraídamente por unas Ramblas pegadas a la torre Mapfre. Todo en blanco y negro, porque "da más credibilidad y tiene más sentido histórico", apostilla Bussé.

Foto: Lluís Bussé

Pero no es sólo unir sin más dos fotografías de lugares representativos de la ciudad para formar una sola. Este proyecto fotográfico reinterpreta la Barcelona más famosa teniendo muy en cuenta lo que es: una ciudad turística y mediterránea. El mar, de hecho, es el principal protagonista de estos universos paralelos de Bussé.

Foto: Lluís Bussé

Ya sea a través de la playa, del puerto deportivo o de las personas que lo disfrutan, el mar está casi siempre presente. Por ejemplo, en unos surfistas embutidos en sus trajes de neopreno remontando olas en la Plaza de Catalunya. O en un mercado de la Boqueria apenas un metro por encima del agua, como si de un canal veneciano se tratase.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

También lo encontramos delante de lugares tan emblemáticos como la Pedrera, la torre de Collserola, el Arc de Triomf, la estación de Sants o el Fòrum, cuyo "skyline" se funde con el puerto olímpico.

Foto: Lluís Bussé

Si bien es cierto que la unión de las fotografías es sencilla, también resulta precisa y armoniosa y guarda un buen sentido compositivo. Muchas de las imágenes mantienen un rácord de iluminación, de forma que las sombras siguen la misma dirección o desaparecen progresivamente cuando en la imagen hace acto de presencia un cielo más o menos tapado.

Foto: Lluís Bussé

Al margen de lo que pueda parecernos la teoría de la que Bussé se sirve, las fotografías y la interpretación de los lugares demuestran que no se trata de una simple unión de dos puntos fotográficos. Es como si el autor hubiera usado varios agujeros de gusano para estar, simultáneamente, en lugares que combinan especialmente bien entre sí. La exposición, de entrada libre, estará abierta a los visitantes del barcelonés Palau Robert hasta el próximo 11 de septiembre.

Foto: Lluís Bussé

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar