• La Fundació Amatller invita a viajar por el Marruecos de principios del ...
  • El fotógrafo Victor Cucart reúne en Madrid a más de medio centenar de famosos
Agenda fotográfica

"Barcelona & Fotografia", la historia de una ciudad en imágenes

 
9
DIC 2005
Núria Aguadé   |  Barcelona

El Museu d'Història de la Ciutat de Barcelona rinde homenaje hasta mediados de marzo de 2006 a la relación entre la ciudad condal y la fotografía. Un idilio de casi siglo y medio que puede verse estos días a través de más de 250 instantáneas de fotógrafos de primera fila.

Henri Cartier-Bresson, Robert Capa o Joan Fontcuberta. Son sólo algunos de los 84 fotógrafos que integran una nueva exposición coral sobre la ciudad de Barcelona. Con la colaboración de la editorial Lunwerg y la Universitat Oberta de Catalunya, el museo de historia de la ciudad ha reunido más de 250 imágenes en esta muestra, titulada "Barcelona & Fotografia", que acoge desde el primer daguerrotipo tomado en 1839 hasta las imágenes digitales más recientes.

Foto: Núria Aguadé (Quesabesde)

Desde hace casi siglo y medio, Barcelona ha sido plasmada en infinidad de instantáneas. Muchos fotógrafos han dirigido sus cámaras hacia ella, tanto para dejar constancia del paso del tiempo como para desvelar situaciones incómodas o inmortalizar las costumbres de sus gentes. Una relación que, a pesar de ser relativamente corta, ha sido muy fructífera.

Foto: Núria Aguadé (Quesabesde)
Foto: Núria Aguadé (Quesabesde)

El objetivo que se plantea esta exposición es el de analizar esta capacidad intrínseca de la imagen fotográfica para documentar y mostrar la realidad urbana. Para poder hacer una reflexión profunda el museo, la muestra propone al visitante diferentes formas de observar esta interacción, distribuyendo las imágenes entre "miradas", "espacios" y "sociedad".

Foto: Oriol Maspons

Así mismo, la exposición se complementa con una instalación de "imágenes tendidas", ubicada en la terraza, un pase de las imágenes recibidas para el concurso "Barcelona & Fotografia", tomadas por los ciudadanos, y una panorámica de grandes proporciones que se exhibe en el patio de la excepcional casa Padellàs, donde está ubicado el museo.

La muestra estará abierta hasta el 19 de marzo de 2006. Puede visitarse en aproximadamente una hora y media.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar