• "Sería una estupenda noticia para el cliente que las operadoras dejasen de ...
  • "Muchos usuarios nos habían pedido una cámara con sensor de formato ...
Entrevista
BáRBARA MUR, ENTREFOTOS

"Estas fotografías no son un póster, son una obra de arte"

 
28
OCT 2011
Eduardo Parra   |  Madrid

Aprovechando que la decimotercera edición de entreFotos daba sus primeros pasos ayer en Madrid, QUESABESDE.COM "secuestró" micrófono en mano a su directora técnica para profundizar un poco más entre bambalinas sobre el certamen. Apenas fueron diez minutos de conversación, pero la charla con Bárbara Mur sirvió para certificar una sospecha: con ilusión se puede construir cualquier cosa.

Tener a las espaldas doce ediciones de lo que sea, en los tiempos que corren, ya es de por sí complicado. Y en el mundo de la fotografía, llegar a una decimotercera edición de un certamen es casi imposible. ¿Cómo afrontáis este reto?

Vamos con mucha ilusión. Cada año de entreFotos es una aventura, sobre todo por temas de financiación. Somos una asociación sin ánimo de lucro y la feria se mantiene gracias a los autores y los colaboradores.

Esta decimotercera edición la afrontamos muy positivamente. Todos los años hay cosas nuevas y cada vez hay más nivel; descubrimos nuevos fotógrafos, y esperamos que funcione muy bien. Además, este año los autores han traído colecciones más económicas para afrontar estos momentos de crisis.

Cuando visitamos entreFotos por primera vez se nos dijo que en las casas españolas había muchos cuadros pero pocas fotos. ¿Ha cambiado el panorama?

La tendencia va cambiando... pero cuesta. Hay que tener en cuenta que la cultura fotográfica llegó tarde a España, donde las primeras colecciones no llegaron a los museos hasta los años 70, cuando en países como Estados Unidos o Francia lo hicieron antes. De todas formas, la gente cada vez tiene una formación mayor. Es cuestión de tiempo.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Cuesta un poco hacerse a la idea que, con lo fácil que es hoy día acceder a miles de fotografías a través de Internet, donde se pueden descargar fácilmente e imprimir en casa con buena calidad, la gente vaya a comprar las obras que aquí se exponen.

En entreFotos hacemos un poco de labor formativa. Explicamos que es importante cómo está positivada la fotografía, cómo está impresa, explicamos qué son las series limitadas... Lo que aquí ofrecemos es una obra de autor seriada y firmada que no tiene nada que ver con lo que puedas conseguir en casa. Estas fotografías no son un póster, son una obra de arte. Y encima a precio asequible. ¡Son una joya!

El hecho de que los autores estén aquí en la feria a disposición de los visitantes es una marca de la casa de entreFotos. Pero también es una experiencia prácticamente inédita en el mundo.

Es una experiencia poco vista, es verdad. En las ferias hay intermediaros o galeristas; aquí, no. Para nosotros, es muy importante el hecho de que los autores estén aquí, con la gente. No es necesario que los visitantes compren una foto, es importante para nosotros que la gente pregunte a los autores. Esas preguntas son muy agradecidas por los autores, a todos les encanta que les hagan preguntas sobre su fotografía.

Este año los seleccionados son 35 de 90 candidatos. ¿Ha sido una criba difícil?

La criba ha sido muy dura; en esos momentos no envidié al jurado. Estuvieron un día de nueve a nueve deliberando. Es duro. Había muy buenos trabajos, pero solo teníamos espacio para 35.

Aún es pronto para hacer valoraciones, pero lancémonos: ¿habrá entreFotos en 2012?

Por supuesto.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar