• La Barcelona de Leopoldo Pomés: 55 años en el cajón
  • Los rostros de Dany Virgili
Agenda fotográfica

"Bango", imágenes y palabras

 
26
DIC 2012
Eduardo Parra   |  Madrid

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero no es menos cierto que a veces un par de palabras pueden conferirle mucha más fuerza a una imagen. Ésa es la idea de José Ramón Bas, el fotógrafo que firma la exposición "Bango" que puede verse en Madrid. Un pequeño toque de atención respecto a un problema que no deberíamos perder de vista: el difícil e incierto futuro de los niños en África.

Un sujeto posa ante la cámara con una pequeña pizarra y unas palabras escritas en ella. La idea no es nueva, pero no por ello el mensaje que transmite deja de ser contundente. Nos lo recuerdan en la galería madrileña Espacio Foto, donde estos días y hasta el próximo 11 de enero puede verse "Bango", el trabajo que José Ramón Bas realizó durante el verano de 2011 en las capitales congoleñas de Brazzaville y Kinshasa.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Bas, el día de la inauguración de la muestra, hacia finales de noviembre.

Auspiciada por las fundaciones Almayuda y Salisa África, la muestra recoge distintas imágenes de jóvenes en edad escolar que enseñan un mensaje positivo -bien sea un deseo o algo que les gusta- a la cámara del fotógrafo madrileño. Presentada en el Instituto Francés de Brazzville a principios de 2012, "Bango" es una palabra del idioma lingala que significa "ellos", en clara referencia los muchachos protagonistas de esta historia.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Compuesta por más de 45 imágenes, la muestra la completan dibujos y unos pequeños vagones de tren construidos por los niños. Un recurso que sirvió para estimular el trabajo en equipo, ya que el vagón se asocia a la idea de individualidad y el tren a la de colectividad.

Foto: José Ramón Bas

La exposición está organizada en tres pequeñas secciones. Una de ellas ofrece fotografías en tamaño mediano, otra presenta una pequeña vitrina con material de trabajo y fotografías montadas en desplegables, y la última parte, la más extensa de las tres, consta de un mosaico de fotografías de pequeño tamaño.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Montado en marcos de gran profundidad, este mosaico nos permite contemplar la colección como un todo formado por pequeños retazos de individualidad. Un guiño al mencionado tren, símbolo de esta colección, donde las pequeñas partes se unen para formar un todo mucho mayor.

Artículos relacionados (1)
Agenda fotográfica
08 / AGO 2012
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar