• El siglo de la mujer
  • Weegee, el fotógrafo que se adelantaba a la noticia
Agenda fotográfica

Bamako VII: África, en la vanguardia fotográfica

 
9
MAR 2009
Ivan Sánchez   |  Barcelona

"En la ciudad y más allá" es el título con que aterriza en Barcelona la séptima edición de Bamako, la ineludible cita con la fotografía africana. La exposición reúne parte de la obra de los Rencontres Africanes de la Photographie que se celebró en la capital de Malí en 2007 y es una fiel aproximación al estado de la fotografía africana contemporánea.

La bienal Bamako vuelve a Barcelona por cuarta vez dispuesta a consolidar la fotografía africana a nivel internacional. El comisario de la muestra, Simon Njami, afirmaba recientemente durante la presentación de esta séptima edición que "los Rencontres son africanos sólo porque se hacen en África, no porque la fotografía africana sea diferente".

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
El crítico Simon Njami es comisario por cuarta vez consecutiva de los Encuentros de Bamako.

Con el título "En la ciudad y más allá", destaca en esta séptima edición de los Encuentros la urbanidad por encima de la ciudad, en un continente donde las interrelaciones que se crean a nivel individual y social son mucho más importantes que la propia estructura funcional de la urbe.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

16 fotógrafos africanos -o que han trabajado en África- se ciñen a esta temática para mostrar sus obras en el primero de los cuatro apartados, que recibe el nombre de Internacional, usando desde el fotomontaje hasta el fotoperiodismo moderno para dar una visión particular de la ciudad.

Foto: Andrew Tshabangu
Foto: Pierrot Men

Destacan la brasileña Marie-Ange Bordas con su serie "Desplazamientos", realizada en comunidades de refugiados; el malgache Pierrot Men, con fotografías en blanco y negro de diferentes ciudades de Madagascar que evocan a los grandes clásicos de la fotografía, y el sudafricano Andrew Tshabangu, que en "Ciudad en transición" esboza un magnífico retrato de la relación que se establece entre las masas y la ciudad de Johannesburgo.

Foto: Marie-Ange Bordas
Foto: Marie-Ange Bordas

Otro autor que deja huella es el sudafricano Fanie Jason, con un reportaje sobre la importancia de los caballos en una localidad cercana a Ciudad del Cabo.

Foto: Fanie Jason

La muestra, que se puede visitar en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona hasta el primero de junio, contiene casi 200 fotografías repartidas en tres secciones y cuenta con una cuarta, llamada "Nuevas imágenes", en la que cuatro artistas hacen interesantes propuestas en vídeo.

"Homenaje" y "Monográfico"
Las otras dos secciones de la exposición tienen nombre propio. Mientras en "Homenaje" se rinde tributo a la fotografía de autor de Serge Emmanuel Jongué, muerto en 2006, la muestra monográfica se centra en la prolífica obra del fotógrafo Samuel Fosso.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Jongué, francés de nacimiento y de padre guyanés, trabajó durante más de 30 años en Montreal como fotoperiodista. No obstante, realizó en África su obra artística más significativa, explorando a menudo la delgada línea que separa lo físico de lo mental.

Foto: Serge Emmanuel Jongué
Foto: Serge Emmanuel Jongué

En muchos de sus trabajos la palabra adquiere una importancia capital en unión con la imagen. En Bamako se expone su serie "La Ciudad roja", un fabuloso recorrido a través de colores saturados y desenfoques que narra, en formato cuadrado, las vidas de los habitantes anónimos de una ciudad africana.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Fosso, el día de la inauguración de la muestra en Barcelona, comentó para la serie "Con texto fotográfico" de QUESABESDE.COM el autorretrato junto al que posa.

Samuel Fosso, por su parte, es uno de los retratistas más singulares del panorama internacional, con una obra muy extensa de variopintos autorretratos.

Foto: Samuel Fosso

Bamako VII recoge 25 de estas fotografías, que destilan una calidad escenográfica impecable. Lo realmente interesante de su obra es la capacidad de poner en escena diferentes aspectos de la sociedad africana, encarnando personajes que van desde jóvenes soñadores hasta piratas, pasando por algún rey africano.

Foto: Samuel Fosso

El día de la inauguración, Fosso confesaba a QUESABESDE.COM que en más de una ocasión ha tenido problemas por haberse vestido de mujer.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar