• Humberto Rivas retrata el alma en el MNAC
  • Una aproximación global a la figura de Agustí Centelles
Agenda fotográfica

Bamako '05: dos años de fotografía africana

 
27
NOV 2006
Ivan Sánchez   |  Barcelona

Con el objetivo de redescubrir la fotografía africana moderna, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona expone estos días "Bamako '05. Otro mundo". La muestra pretende recrear los Encuentros Africanos de la Fotografía, que bienalmente se celebran en la capital de Mali. Un espacio intimista de enormes dimensiones da a conocer la obra de cada uno de los autores seleccionados.

Del 10 de noviembre al 10 de diciembre del pasado año, la ciudad de Bamako acogió la sexta edición de los Encuentros de Fotografía Africana, que se celebran cada dos años y pretenden ser un exponente de la actualidad de la fotografía en el continente. La última edición adoptó un cambio significativo y ha pasado a llamarse Encuentros Africanos de la Fotografía (Rencontres Africaines de la Photographie), en un intento de dejar claro "que la bienal no quiere encasillarse en una óptica localista, y menos aún en una dimensión étnica".

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Con estas palabras lo describe Pep Subirós, comisario de la exposición "Bamako '05. Otro mundo", que puede visitarse hasta el próximo 28 de enero en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Tal como explican desde la organización, la muestra, que sucede a la celebrada en 2004 Bamako '03, nace con una doble misión: promocionar la fotografía contemporánea de África y dar continuidad en Europa -con una selección de más de 300 obras- a la bienal africana.

"Flamming heads." | Foto: James Iroha Uchechukwu
"Communal shower, Pollsmoor Maximum Security Prison." | Foto: Mikhael Subotzky

El CCCB trae a Barcelona fotografías de los premiados el pasado año en Bamako: Rana El Nemr (Egipto), James Iroha Uchechukwu (Nigeria), Mikhael Subotzky (Sudáfrica), y Zohra Bensemra (Argelia). Por otro lado, Argelia ha sido el país escogido de entre las muestras nacionales, con un centenar de fotografías de distintos autores del país norteafricano.

"Dely Brahim." Argel, 2000. | Foto: Nadia Ferroukhi

La última de las selecciones, la denominada muestra de artistas plásticos, utiliza la fotografía como medio de expresión y nos trae obras de la camerunesa Pascale Marthine Tayou y de la sudafricana Jane Alexander.

"Post conversion Syndrome (in captivity)." 2003. | Foto: Jane Alexander

Pero por encima de todo, el CCCB tiene el compromiso, en palabras de su director Josep Ramoneda, de "hacer de plataforma de lo que podríamos llamar culturas emergentes, que por cuestiones económicas, políticas y culturales han quedado eclipsadas por la poderosa industria cultural de Occidente".

Bamako '05, de este modo, pretende aportar la visión subjetiva de los 13 fotógrafos africanos seleccionados, que no muestran una realidad tajante, sino las muchas realidades que se dan en el continente africano.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Dentro de este contexto se enmarca el centenar de fotografías dedicadas a Argelia, ofreciendo una visión -bajo el prisma del fotoperiodismo- muy distinta a la que dio la prensa occidental del conflicto bélico que asoló el país en la década de los noventa.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Y es que la continuidad de la bienal, que en 2005 llegó a su sexta edición, deja patente la buena salud actual de la fotografía en África; algo que debiera ayudar a romper ya con el discurso discriminatorio hacia el continente.

Con nombre propio
El CCCB ha seleccionado obras de 13 de los 39 autores que estuvieron presentes el pasado año en el certamen de la capital de Mali. Además de los ya citados galardonados, destacan Fatoumata Diabaté (Mali), con una serie de imágenes sobre los tuaregs, o el argelino Bruno Hadjih, que ha expuesto en Visa pour l'Image y ha trabajado para Geo y National Geographic.

"Sanctuaire de Sayyida Ruqayya." Damasco, 2002-2003. | Foto: Bruno Hadjih

Malick Sidibé, nacido en Mali, es el fotógrafo escogido de entre las muestras monográficas de autor que se pudieron ver en Bamako. La difusión de su obra le debe mucho a Los Encuentros de Fotografía Africana de Bamako, donde comenzó a exponer desde la primera edición en 1994.

"Melle Safiatou." | Foto: Malick Sidibé

Durante la década de los 60 y los 70 se dedicó a fotografiar a los jóvenes de Mali, principalmente en fiestas. En 2003 se convirtió en el primer africano que conseguía el Hasselblad Foundation International Award.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

El recientemente fallecido John Mauluka (Zimbabwe) y Ranjith Kally (Sudáfrica) son los autores de dos de los homenajes que se expusieron en la bienal de Bamako.

"Independence Day." Zimbawe, 1980. | Foto: John Mauluka

El primero es considerado uno de los grandes fotoperiodistas africanos. A lo largo de casi 50 años, sus imágenes, cargadas de un alto contenido de denuncia social y -al mismo tiempo- humor, son un fiel retrato de lo que ha sido Zimbabwe en el último medio siglo. Durante una época fue fotógrafo del Daily News y en 1983 fue nombrado mejor fotógrafo de la Commonwealth.

"Umkumbane." 1960. | Foto: Ranjith Kally

Kally, por su parte, ha retratado la presencia india en el sur de África. Esta comunidad, que ha estado siempre muy presente en la región, es víctima de un ostracismo casi total. El fotógrafo de Durban, miembro desde 1967 de la Royal Photographic Society de Londres, ofrece un testimonio de esta etnia que ha combatido junto a la población negra contra la segregación racial del "apartheid".

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar