• Clasificando bajo el escáner
  • Italia, España y el neorrealismo de posguerra
Agenda fotográfica

Escenas de la vida bahiana

 
13
JUL 2006
Ivan Sánchez   |  Barcelona

El barcelonés Centre Cívic Pati Llimona propone estos días dos exposiciones de fotografía documental que narran con frescura fotoperiodística la realidad de una de las provincias históricas de Brasil: Bahía. Se muestran, entre otras, imágenes célebres de Manu Dias y un extracto del reportaje sobre la fe de João Alvarez.

Explicar en 37 imágenes cómo es un lugar con una superficie mayor que Francia y una población de más de 13 millones de habitantes parece una tarea imposible. Menos complicado sería ofrecer una visión particular de algunos de los aspectos característicos de esta región, que no es otra que la provincia brasileña de Bahía.

La muestra centrada en esta gran región de Brasil que hasta el próximo día 25 de julio puede contemplarse en el Centre Cívic Pati Llimona de Barcelona, se compone de dos exposiciones.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

En la primera de ellas, "Visions de Bahia", cuatro fotógrafos nos muestran desde una cueva abarrotada de peregrinos en la ciudad de Bom Jesus de Lapa, hasta una chica abanicándose con una hoja.

La segunda exposición, "Design Popular", contiene las imágenes hechas por jóvenes participantes de un taller fotográfico realizado por una ONG, en las que destaca -entre otras- la de un fotógrafo con su cámara de placas que nos traslada décadas atrás en el tiempo.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Sorprende en esta última exposición la espontaneidad que transmiten las fotografías, que plasman la cotidianeidad bahiana a base de detalles que pasarían desapercibidos si no fuese por el ojo atento del fotógrafo. Instantáneas atemporales que, si bien podrían situarse en cualquier lugar, ofrecen, en el contexto de la exposición, una imagen clara de Bahia.

Cuatro autores, cuatro visiones

La exposición "Visions de Bahía" cuenta con la participación de cuatro fotógrafos reconocidos en el ámbito de Bahía, nacional e incluso internacionalmente.

Manu Dias lleva 28 años en el ámbito del fotoperiodismo y ha trabajado en los diarios más prestigiosos de su país. Galardonado con varios premios nacionales de prensa, Dias nos presenta en esta muestra Almas da Rua, un trabajo en blanco y negro que captura con sutil belleza la felicidad de niños bahianos.

Foto: Manu Dias

João Alvarez, por su parte, ha trabajado como fotógrafo en algunos diarios de la capital bahiana. Ha realizado asimismo varios trabajos sociales que le han valido una invitación para jóvenes fotógrafos de la Fundación World Press Photo y una mención de honor en la Beca Sonimagfoto con su trabajo sobre la peregrinación a la ciudad de Bom Jesus de Lapa. En esta exposición puede verse un buen ejemplo de este magnífico reportaje.

Foto: João Alvarez

Isabel Gouvêa combina la docencia y la coordinación de una ONG dedicada a la fotografía con proyectos personales que ha expuesto en los últimos años. Gouvêa nos deleita con un estallido de colores acorde con las ofrendas a la reina de los mares Lemanjá.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Marcelo Reis también reparte su tiempo entre clases y proyectos personales, pero ha sido además coordinador y fundador de "Casa da Photographia", una de las instituciones privadas más importantes de Bahia. En esta exposición nos muestra parte de las fotos de la Feria de San Joaquín.

Foto: Marcelo Reis

La muestra está culminada con cuatro vistas, más o menos generales, de la ciudad de Salvador, capital de Bahia, que ayudan al visitante a hacerse una idea de su inmensidad. Imágenes que combinan grandes rascacielos a vista de pájaro, un encuadre cerrado sobre una colina atestada de chabolas, un día de playa y una escena nocturna...

Imágenes que ponen la guinda a un pastel que nos despierta el apetito por viajar a este extenso rincón de mundo.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar