• Jon Cazenave: "Quise fotografiar dolor y silencio"
  • Francisco Seco: "Para comprender qué pasa en Palestina es necesario ver y ...
Con texto fotográfico

"Dejar la prostitución para convertirse en concubinas es para ellas algo bueno" Axelle de Russé

 
Foto: Axelle de Russé
26
MAR 2009
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Tras una breve etapa como redactora para la agencia Sipa Press -donde afirma haber aprendido mucho de sus colegas gráficos-, Axelle de Russé se decidió por la fotografía. Ganadora del premio AFJ a la mujer fotoperiodista en 2007, esta francesa daba a conocer en 2008 sus imágenes sobre el fenómeno de las concubinas chinas en el prestigioso festival Visa Pour l'Image.

Axelle de Russé

A través de un amigo que ha vivido en China durante mucho tiempo y por algún artículo casi anecdótico, descubrí que el fenómeno milenario de las concubinas había regresado tras la apertura económica del país asiático al mundo. Así que viajé con una periodista en 2007 para hacer un reportaje.

Era un tema muy complicado de fotografiar, porque aunque todos saben allí de las concubinas, nadie quiere hablar de ello y menos dejarse fotografiar. Contacté con ocho chicas, pero sólo dos aceptaron que las fotografiara. Respecto a los hombres que mantenían a esas dos chicas, uno jamás supo que la fotografié.

Al otro lo encontré en una visita sorpresa que hice con la periodista al apartamento que tenía para su concubina. Pude hacer algunas fotos, pero al cabo de una hora nos llamó para decirnos que no quería volver a hablar con nosotras y que no volveríamos a ver a su concubina nunca más. Jamás he publicado las fotos en que aparecía aquel hombre.

La chica de esta foto no es una concubina, sino una prostituta de Shenzhen, una localidad cercana a Hong Kong. Me servía para explicar que muchas de ellas han ejercido antes la prostitución.

Ésa no es una zona donde los turistas vayan haciendo fotos, así que les pareció muy extraño y tuve que hacerlas muy rápido. Al volver a pasar por allí, me preguntaron que por qué hacía fotos. Cuando les dije que eran para un reportaje, me permitieron que los fotografiara a ellos pero no a las chicas.

Al final, como no pude hablar con ninguna, me hice pasar por una clienta que quería un masaje. La chica al principio no quería hablar, pero poco a poco fue abriéndose y contándome su historia. No le gustaba dedicarse a aquello, y tenía la esperanza de ahorrar algo de dinero para dejarlo cuanto antes. Su novio no sabía a qué se dedicaba.

Como mujer, éste es un tema sobre el que te afecta más trabajar, porque entiendes mejor lo duro que es para ellas.

La mayoría de las concubinas provienen de zonas rurales. Una de cada cuatro chicas que llega a la ciudad desde estas zonas acaba trabajando en la industria del sexo, bien sea prostituyéndose o haciendo masajes, e incluso como mujeres de compañía en karaokes. Para ellas, dejar la prostitución para ser la concubina de un empresario es algo bueno.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Artículos relacionados (3)
Con texto fotográfico
Axelle de Russé
18 / NOV 2010
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar