Actualidad

Sony y Panasonic crean un formato que permite grabar vídeo de alta definición en DVD

 
11
MAY 2006

Tras varios años trabajando conjuntamente en el formato que podría desterrar al actual DVD, el Blu-ray, Sony y Panasonic han presentado hoy las especificaciones del AVCHD. El nuevo formato permitirá registrar vídeo de alta definición en discos DVD de 8 centímetros.

Con la tecnología Blu-ray en pañales y apenas dando sus primeros pasos, Sony y Panasonic han optado por el DVD para el desarrollo del nuevo formato AVCHD. Desvelado hoy, este sistema permitirá a las futuras videocámaras digitales grabar vídeo de alta definición en discos DVD de 8 centímetros, por lo que podría hacer de puente hasta la definitiva imposición del Blu-ray o el HD-DVD, formatos que se disputarán el mercado que actualmente domina el DVD.

Sony ya estaría desarrollando una videocámara basada en este formato, según ha desvelado la versión digital de la revista CIO por boca de un portavoz de la firma en Japón.

Alta definición en DVD
El formato AVCHD utiliza el sistema de compresión MPEG4 AVC/H.264, mucho más eficiente que el estándar DVD actual MPEG2, para compactar la gran cantidad de datos derivados de una secuencia de vídeo de alta definición.

El nuevo formato permitirá grabar alta definición con los estándares 1080i y 720p, una frecuencia de muestreo de 4:2:0 y una tasa de transmisión de hasta 18 Mbps. Esta última cifra es mucho mayor que la que ofrece actualmente el DVD, de 8,5 Mbps, aunque es inferior a la tasa máxima del vídeo de alta definición.

El audio se registra según los estándares Digital Dolby AC-3 y Linear PCM, que ofrecen compatibilidad con sistemas de sonido 5.1 y 7.1, respectivamente.

Estas especificaciones se traducen en la posibilidad de almacenar en un DVD de 8 centímetros y una sola capa alrededor de 20 minutos de vídeo de alta definición en calidad media. Todo un avance, teniendo en cuenta que hasta ahora un disco de esas características admitía un máximo de 30 minutos de vídeo de definición estándar.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar