• 10 puntos clave del nuevo Windows 10
  • 10 maestros del blanco y negro
Nueve más uno

10 autores que han sustituido las fotos por viñetas

4
Foto: Steve Mumford
27
ENE 2015

La fotografía es -por méritos propios- el medio documental y periodístico por excelencia. Y es que cuando se trata de plasmar la realidad, pocas formas de expresión son más eficaces. A pesar de esta evidencia, en el mundo del cómic y la ilustración despunta una corriente que reivindica el dibujo y la narrativa gráfica como un potente instrumento para radiografiar la realidad. Una tendencia que, a golpe de grandes obras, ha dado lugar a un género periodístico que va más allá de las librerías y empieza a estar presente en periódicos y revistas. Trabajan sobre el terreno, explican las realidades sociales o cubren conflictos bélicos en todo el mundo, pero lo hacen con sus lápices. He aquí algunos de los artífices de esta forma de abordar la realidad.

Joe Sacco

Nacido en Malta en 1960, Joe Sacco es sin duda la cabeza más visible de esta tendencia del periodismo en forma de historieta gracias en buena parte a obras como “Notas al pie de Gaza” o “Gorazde: zona protegida”. Su método de trabajo no es muy distinto al de cualquier otro reportero: hace cientos de entrevistas, toma notas y fotografías sobre el terreno e intenta siempre mezclarse con la gente, viviendo como uno más de los personajes a los que retrata. Luego, de vuelta a casa, ordena todo el material y lo convierte en viñetas.

Consciente de que el acto de dibujar le añade una dosis de subjetividad a su trabajo respecto al fotoperiodismo más convencional, Sacco acostumbra a incluirse en sus dibujos como acto de honestidad para mostrarle siempre al lector que está viendo las cosas a través de sus ojos.

cómics
Foto: Joe Sacco

Emmanuel Guibert

cómics
Foto: Didier Lefèvre / Emmanuel Guibert / Frédéric Lemercier

Durante la guerra afganosoviética, el fotógrafo francés Didier Lefèvre viajó en una expedición a Afganistán junto a un equipo de Médicos sin Fronteras. De vuelta a París, y con miles de fotografías bajo el brazo, unió esfuerzos con el dibujante Emmanuel Guibert y el maquetador Frédéric Lemercier para crear “El fotógrafo”, uno de los cómics más fascinantes y únicos que ha dado esta disciplina a lo largo de su historia.

En “El fotógrafo”, las instantáneas y las viñetas establecen un diálogo perfecto donde cada una de las disciplinas llega donde no alcanza la otra. Las fantásticas fotografías de Lefèvre, fallecido en 2007, muestran con toda crudeza la vida en el Afganistán de 1986, mientras que los delicados dibujos de Guibert completan los silencios entre foto y foto expandiendo su significado y su contexto. Todo ello para crear una obra de arte absolutamente imprescindible.

Guy Delisle

cómics
Foto: Guy Delisle

Aunque siempre se ha sentido un poco ajeno al género del reportaje periodístico, lo cierto es que las obras del canadiense Guy Delisle constituyen una manera perfecta de conocer la realidad social de algunos de los países que le toca visitar, ya sea ejerciendo su profesión de animador en producciones de dibujos animados o acompañando a su esposa en misiones de Médicos sin Fronteras.

Con mucha ironía y buen humor, Delisle narra su día a día en lugares tan inaccesibles como la capital de Corea del Norte o en ciudades tan apasionantes como Jerusalén. Todo ello con un estilo de dibujo sobrio, esquemático y sencillo, pero capaz de reflejar con maestría la esencia de la realidad que le rodea.

Más información: página personal de Guy Delisle

Steve Mumford

cómics
Foto: Steve Mumford

El dibujo y la ilustración fueron durante buena parte del siglo XIX el principal soporte visual en la prensa. Con la fotografía aún dando sus primeros pasos y cargada de limitaciones técnicas, buena parte de las imágenes de los conflictos bélicos de aquella época son ilustraciones realizadas por dibujantes a sueldo de los periódicos.

Recogiendo esta tradición y trasladándola a nuestros días, el pintor neoyorquino Steve Mumford ha recorrido Iraq y Afganistán armado con sus pinceles para crear espectaculares ilustraciones sobre el terreno. Sus obras, junto a un dietario con sus impresiones personales, se pueden contemplar en la publicación on-line Baghdad Journal.

Más información: porfolio de Steve Mumford | archivo de Baghdad Journal

Li Kunwu

cómics
Foto: Li Kunwu / P. Ôtié

Dividido en tres volúmenes, “Una vida en China” es el relato autobiográfico del ilustrador Li Kunwu, que con la ayuda del periodista P. Ôtié va narrando a través de su propia experiencia personal la historia del gigante asiático en la segunda mitad del siglo XX.

Con un estilo aparentemente despreocupado, Li Kunwu ilustra a la perfección las peculiaridades culturales y antropológicas de China, así como su brutal evolución desde una sociedad agrícola y tradicional hasta la superpotencia económica en la que se ha convertido. Li Kunwu, por cierto, se dedicó durante la mayor parte de su vida a ilustrar carteles de propaganda comunista.

Pino Creanza

cómics
Foto: Pino Creanza

Ingeniero de profesión y autor de cómics autodidacta, el italiano Pino Creanza combina magistralmente periodismo y viñetas en “Cairo Blues” con el fin narrar sus experiencias en la capital egipcia durante las movilizaciones de la primavera árabe.

Con el fin de completar su visión, el autor pidió permiso a periodistas, fotógrafos y blogueros para utilizar sus materiales como documentación en lo que él mismo define como un “reportaje gráfico” de una de la épocas más convulsas de Egipto.

Más información: página personal de Pino Creanza

Baudoin y Troubs

Foto: Baudoin / Troubs

La lectura de “2666”, la novela póstuma de Roberto Bolaño ambientada en Ciudad Juárez, motivó a Baudoin y Troubs (nombres artísticos de los franceses Edmund Baudoin y Jean-Marc Troubet) a viajar a la peligrosa ciudad fronteriza para reflejar en una novela gráfica el día a día en una de las regiones más violentas de mundo.

Pero lejos de mostrar únicamente la violencia generada por la pobreza y el narcotráfico, los autores recorrieron el enclave mexicano con la idea de “buscar la vida en esta ciudad donde la gente muere”, en sus propias palabras. Para ello se entrevistaron con decenas de personas recogiendo sus testimonios, sus sueños y sus anhelos en “Viva la vida. Los sueños de Ciudad Juárez”.

Más información: página personal de Baudoin | página personal de Troubs

Sarah Glidden

cómics
Foto: Sarah Glidden

Acogiéndose al programa Derecho de Nacimiento, una iniciativa de una fundación israelí que pagaba un viaje al país a jóvenes judíos de todo el mundo, la dibujante Sarah Glidden partió a Tierra Santa con la intención de indagar en sus propias raíces para intentar resolver las muchas dudas que tenía sobre el conflicto que sacude Oriente Próximo desde hace ya muchas décadas.

Un viaje que le sirvió para constatar la enorme complejidad de lo que allí acontece, y que plasmó con una gran maestría en su debut en la novela gráfica “Una judía americana perdida en Israel”, traducción muy libre del prosaico original: “How to Understand Israel in 60 Days or Less”. Una lectura imprescindible para entender los pormenores del conflicto lejos de los grandes titulares de la prensa.

Más información: página personal de Sarah Glidden

Ilustradores de la revista XXI

cómics
Foto: XXI

Con la idea de volver a los pilares fundacionales del periodismo y superar la crisis editorial que ha golpeado a la prensa escrita en los últimos años, Patrick de Saint-Exupéry (pariente lejano del histórico autor francés) y Laurent Beccaria crearon en 2008 el magazine XXI, una revista trimestral en papel de gran formato y extensión que solo se vende en librerías especializadas y que está teniendo un éxito inesperado de ventas.

Uno de sus rasgos diferenciales es su radical apuesta por la ilustración y el cómic como medio de expresión periodística, la mayoría de las veces muy por encima de la presencia fotográfica. Y es que, además de los dibujos que adornan la portada, la contraportada y buena parte de los reportajes, cada número cuenta con una historieta de 30 páginas que desarrolla un tema en concreto tras una minuciosa investigación sobre el terreno. La lista de autores de la revista es inmensa.

Más información: página oficial de la revista XXI

Josh Neufeld

cómics
Foto: Josh Neufeld
cómics
Foto: Josh Neufeld

Colaborador habitual de publicaciones como The New York Times, Washington Post o The Wall Street Journal, Josh Neufeld ha ilustrado con su peculiar estilo los atentados del 11-S o los numerosos conflictos que asolan Oriente Próximo. Aun así, buena parte de su popularidad se debe, sin lugar a dudas, a su cobertura en forma de cómic de las devastadoras consecuencias del paso del Katrina por Nueva Orleans en 2005.

Su libro “A.D: New Orleans After the Deluge” (“A.D: Nueva Orleans después del diluvio”) recoge el testimonio de siete afectados por el huracán y los entremezcla con la propia experiencia del autor como voluntario de la Cruz Roja durante el desastre. Habitual en talleres y conferencias y muy activo en Internet, Neufeld se ha convertido por méritos propios en uno de los abanderados del periodismo ilustrado.

Más información: página personal de Josh Neufeld

4
Comentarios
Cargando comentarios