Actualidad

Semáforos en el suelo para evitar atropellos entre los viandantes pegados al móvil

2

La ciudad alemana de Augsburgo estrena un nuevo sistema de señalización consistente en la colocación de luces de paso a ras de suelo

Foto: Thomas Hosemann (SWA)
26
ABR 2016

Se pueden buscar todas las excusas que se desee, pero los datos no mienten: el teléfono móvil es una distracción para un gran número de viandantes. Una encuesta realizada en varias ciudades europeas pone negro sobre blanco al señalar que el 20% de los peatones se han despistado en alguna ocasión por manipular sus smartphones. Unas distracciones que en ocasiones pueden ser fatales.

Es por ello que la ciudad alemana de Augsburgo ha decidido tomar cartas en el asunto con un nuevo sistema de señalización pensado para evitar posibles atropellos.

Desplegadas a modo de prueba en un cruce del tranvía de la ciudad, las nuevas señales luminosas complementan a los semáforos tradicionales al mostrar el estado del tráfico usando luces integradas en el propio pavimento. De esta forma, es posible que los peatones obnubilados con sus teléfonos móviles puedan ver las señales en el suelo antes de dar un fatídico paso al frente.

Si bien este tipo de señales no son totalmente nuevas, su uso para prevenir los accidentes provocados por un uso descuidado del teléfono móvil resulta más novedoso.

El ayuntamiento de Augsburgo decidió instalar las luces después de que una niña de 15 años muriera al ser arrollada por el tranvía. Según el informe policial, el suceso tuvo lugar cuando la víctima estaba distraída con su smartphone.

La respuesta de los ciudadanos de Augsburgo ha resultado ser variada. Algunos ciudadanos creen que es una intervención necesaria para prevenir futuros accidentes, mientras que otros ven en la medida un gasto público innecesario. La prensa alemana también ha dado con quienes ni siquiera habían reparado en las luces hasta que alguien les preguntó por las mismas.

El caso de Augsburgo cuenta con un precedente en la ciudad china de Chongqing. Este municipio situado al suroeste del país fue noticia en 2014 por estrenar un carril exclusivo para los peatones enganchados al teléfono móvil con advertencias como "camine en este carril bajo su propio riesgo".

Artículos relacionados (1)
2
Comentarios
Cargando comentarios