Actualidad
EL AUDIO PORTáTIL DE ESTE 2006

Los nuevos reproductores portátiles de audio, al descubierto

 
16
ENE 2006

El comienzo de 2006 ha traído consigo las primeras apuestas comerciales de las firmas más representativas del audio portátil. Un arranque de año que ha estado marcado por el salón CES de Las Vegas, en el que se han constatado las tendencias de la actual oferta de audio portátil: memoria flash de alta capacidad en sustitución de la tecnología Microdrive y una cada vez mayor integración de las prestaciones de vídeo.

Cualquier intento de pasar a limpio los primeros apuntes de audio portátil de este 2006 pasa necesariamente por los recientemente concluidos CES de Las Vegas y -en menor medida- MacWorld Expo de San Francisco. Concluido el terremoto de presentaciones, es el momento de realizar, un año más, una necesaria reflexión sobre lo que realmente ha ofrecido este arranque de año en lo tocante a la reproducción portátil de audio digital.

A vista de pájaro, la gran sorpresa ha sido la ausencia de dispositivos de cabeza de cartel, capaces de levantar la expectación del gran público. Si bien una gran representación de firmas estuvo presente en el CES 2006 mostrando los nuevos modelos de la temporada, el evidente estancamiento por el que pasa el sector no ha hecho más que confirmarse tras la conclusión del salón.

Un evento que, además, deja patente la idea de la cada vez mayor integración del vídeo en los dispositivos de audio portátil, así como la extinción de los dispositivos con almacenamiento Microdrive en pos de la memoria flash de elevada capacidad.

Toshiba gigabeat S
El CES fue el escenario elegido por Toshiba para la introducción de su nueva línea gigabeat S, con características que lo sitúan a medio camino entre un centro multimedia portátil y un reproductor de audio. En capacidades de 30 y 60 GB, la nueva serie deja claras sus intenciones, ayudada por una pantalla de 2,4 pulgadas de 65.000 colores y 320 x 240 píxeles de resolución.

Toshiba gigabeat S
Toshiba gigabeat S

Es compatible con los estándares de audio MP3, WMA, WMA Lossless y WAV, musicalmente hablando, y tan sólo con el formato WMV en lo que a la reproducción de vídeo se refiere. Otros códigos de vídeo como MPEG-4, AVI o MOV deben transcodificarse a este formato antes de su transferencia al dispositivo.

Con radio FM, salida de televisión y USB-Host, su puesta en escena está estimada para marzo, a un precio que oscila entre los 300 y los 400 euros, según se trate de la versión de menor o mayor capacidad, respectivamente.

Cowon iAudio 6
La feria estadounidense también ha sido el marco elegido por Cowon para la presentación oficial del iAudio 6, el primer reproductor con disco duro de 0.85 pulgadas.

A las características ya conocidas de pantalla de tecnología OLED (1,3 pulgadas y 260.000 colores) y a su capacidad de 4 GB, se le suman el resto de funciones, marcadas por la reproducción multiformato.

Cowon iAudio 6
Cowon iAudio 6

MP3, WMA, OGG, Flac y WAV son los encargados de darle cobertura musical, dejando al MPEG-4 en solitario para las funciones videográficas.

Quedan también confirmadas la capacidad de visualización de los archivos fotográficos JPEG, las prestaciones USB-Host y el resto de las características ya conocidas y comunes de la saga iAudio: radio FM con función de grabación, micrófono para grabaciones personales, visor de textos de formato TXT y grabación de audio a través de la entrada de línea.

LG y sus grandes bazas
Tres fueron los reproductores mostrados por LG en el transcurso del CES 2006, cada uno de ellos enmarcado en un área diferente.

Con la denominación de PM70, nace un centro multimedia portátil en toda regla. Capacidad de 30 GB y soporte multiformato, tanto en audio como en vídeo, son sus premisas, avaladas por el uso de una pantalla de 4,3 reseñables pulgadas. Con posibilidad de grabación de vídeo y audio a través de la entrada de línea y con salida para televisión, el nuevo reproductor de LG dará mucho que hablar en los próximos meses.

LG PM70
LG PM70

JM53 y FM30 son los nombres de la firme apuesta de LG en el terreno de la reproducción portátil de audio. Con características similares, su divergencia la establecen la capacidad -de 8 GB y 1 GB, respectivamente- y el tamaño.

LG JM53
LG JM53

El resto de sus funciones es común y queda determinada por el uso de una pantalla OLED de 1,77 pulgadas y 260.000 colores, así como por la compatibilidad con los códigos MP3, WMA, OGG, ASF y MPEG-4.

LG FM30
LG FM30

Su abultada autonomía es una de las grandes bazas de estos dos nuevos modelos, con cifras de 30 y 60 horas, según se trate del JM53 o del FM30.

Samsung: tres no es multitud
También fueron tres los reproductores mostrados por Samsung durante el salón estadounidense: el ya conocido YP-Z5 y los nuevos YP-D1 e YP-M1.

Samsung YP-Z5
Samsung YP-Z5

Bajo las siglas YP-D1 se esconde un reproductor de diseño inspirado en los teléfonos móviles con cámara de 2 megapíxeles. Disponible en capacidades de 2 y 4 GB, cuenta con el soporte de los estándares MP3, WMA, TXT, JPEG y MPEG-4. Además, sus funciones de radio, grabación de voz y su naturaleza USB-Host remarcan sus características multimedia, a las que cabe sumar unas destacables 20 horas de autonomía.

Samsung YP-D1
Samsung YP-D1

El tercero de los dispositivos presentados es un centro multimedia puro y duro, con el poco afortunado nombre de YP-M1. Tras esta denominación se alza un reproductor multimedia potente, con una pantalla de 4 pulgadas LCD y 16 millones de colores. Una cifra que, a priori, permite intuir una muy buena calidad de reproducción de imagen por parte de la nueva creación de la firma surcoreana.

Samsung YP-M1
Samsung YP-M1

Si a esto se añade la infinidad de códigos de audio y vídeo soportados (MP3, WMA, OGG, AC3, MPEG-4, Divx, Xvid, AVI, WMV, JPEG y BMP) y su autonomía (15 y 6 horas, según se trate de audio o vídeo), encontramos en el YP-M1 uno de los centros multimedia más interesantes a día de hoy.

SanDisk: pon un Sansa en tu vida
Si bien no hace mucho que SanDisk se introdujo en el mundo de la reproducción MP3, su firme apuesta por la alta capacidad en memoria flash hace de sus reproductores Sansa una alternativa a considerar.

En el Sansa e200 encontramos una memoria flash con la encomiable cifra de 6 GB, aunque también se presenta en versiones de 2 y 4 GB. Sus luces, la pantalla LCD de 1,8 pulgadas y su ranura de expansión para tarjetas microSD completan sus especificaciones básicas.

SanDisk Sansa e200
SanDisk Sansa e200

La función de audio está determinada por los conocidos MP3 y WMA en su versión libre y protegida, y la de vídeo por los archivos en formato MPEG-4. La radio FM es la última de las características reseñables del e200 de SanDisk, con un precio que podría rondar desde los 200 euros de la versión de 2 GB hasta los 300 euros de la de 6 GB.

SanDisk Sansa c100
SanDisk Sansa c100

El otro reproductor de la familia Sansa presentado en el CES 2006 recibe la nomenclatura de c100 y es mucho más simple que su hermano mayor. Su pantalla de 1,2 pulgadas a todo color sólo permite la reproducción de fotografías JPEG, y a diferencia del e200, se alimenta gracias a una pila de tamaño AAA. Radio FM con grabación y micrófono integrado son sus funciones auxiliares.

Disponible en dos versiones de 1 y 2 GB, llegará en marzo a Europa -junto al e200-, a un precio aproximado de entre 120 y 170 euros, según su capacidad.

Phlips HDD1850: más de lo mismo
La neerlandesa Philips no podía faltar a la feria, y el HDD1850 fue su tarjeta de presentación en el terreno de la reproducción portátil de audio.

Phlips HDD1850
Phlips HDD1850

Si a algo recuerda este nuevo reproductor es a su hermano casi gemelo HDD1630. Y es que con él comparte, además de diseño, prestaciones. Sus diferencias: una capacidad ampliada en 2 GB, que lo hace poseedor de 8 GB de almacenamiento, y una pantalla algo más grande que la de su predecesor.

El nuevo ingenio de Philips estará disponible en mayo de este año, a un precio estimado en 200 euros. Una cifra bastante competitiva, teniendo en cuenta sus funciones de radio y grabación de voz y sus 8 GB de capacidad.

Sony, iRiver y Mpio: sin novedad en el frente
Fueron muchas las empresas que acudieron al CES 2006 mostrando modelos ya conocidos, como Sony. Otras firmas, en cambio, fueron noticia por su ausencia.

En todo caso, si algo deja esta feria es un ligero desencanto, quizás debido a la falta de grandes sorpresas o modelos revolucionarios. Una tendencia a la que las empresas del sector cada vez nos están teniendo más acostumbrados y que no hace más que saturar el mercado de modelos con un denominador común: la falta de innovación.

iPod y radio: juntos, pero no revueltos
Otro de los principales acontecimientos del comienzo de temporada, el MacWorld Expo de San Francisco, ha servido para que Apple mostrara sus intenciones para el nuevo año. El fenómeno iPod, como no podía ser de otro modo, también tuvo una presencia destacada en este evento.

iPod Radio Remote
iPod Radio Remote

Una de las principales críticas de la notoria familia iPod ha sido, desde siempre, la falta de funciones auxiliares a la reproducción digital musical, y más en concreto, la ausencia de radio FM. Apple ha decidido acallar dichas críticas con la introducción del denominado iPod Radio Remote, que pasa a formar parte de la infinita lista de periféricos disponibles, y que hace las veces de mando a distancia con cable y receptor FM.

El nuevo accesorio, que puede utilizarse en las versiones más recientes de la familia iPod -quinta generación y nano- integra la función de radio en dichos reproductores. Además, su función de mando a distancia permite controlar el volumen y el desplazamiento entre los temas musicales sin necesidad de utilizar la unidad principal.

Panasonic: gran autonomía, pequeño tamaño
La última de las presentaciones que cabe citar en este arranque de temporada también se ha producido fuera del CES de Las Vegas. Se trata del nuevo modelo de reproducción portátil de audio que Panasonic ha presentado en dos versiones de distinta capacidad: SV-MP012, de 1 GB, y SV-MP020, de 2 GB.

Panasonic SV-MP020
Panasonic SV-MP020

Con reproducción musical MP3, WMA y WMA protegida, Panasonic parece haber reinventado la palabra autonomía, llegando a ofrecer hasta 75 horas -asegura la compañía nipona- con el uso de una pila de tamaño AA. Disponible en tres colores diferentes, su precio aproximado es de 100 ó 150 euros, según se trate de la versión de 1 ó 2 GB, respectivamente.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar