• Panasonic Eluga y Eluga Power: toma de contacto
  • LG Optimus 4X HD: toma de contacto
Prueba de producto
TRES EN UNO: SMARTPHONE, TABLET Y NETBOOK

Asus Padfone: toma de contacto

 
29
FEB 2012
Lucas Laó   |  Barcelona

No es la única firma que apuesta por los formatos híbridos o convertibles en el terreno de los dispositivos móviles, pero sí la que más insiste en ello. Asus se ha traído al Mobile World Congress de Barcelona su ya anticipado Padfone, un interesante concepto que va un paso más allá en lo de añadirle un teclado a un tablet, pues el primer elemento de la cadena es esta vez un smartphone que puede convertirse en tablet. Resolviendo de forma casi impecable el acople y desacople de todas sus partes, la pregunta que nos hacemos sobre su acogida en el mercado es la misma de siempre: ¿está el público preparado ya para un producto así?

¿Tiene pensado Asus vender sólo el teléfono? Fue una de las primeras preguntas que les hicimos ayer a los responsables de la firma asiática cuando acudimos a su estand en el Mobile World Congress de Barcelona para conocer de cerca el Padfone. Y aunque la compañía no lo descarta, sí que tiene claro que la mejor baza de este equipo pasa por su carácter convertible.

Anticipado ya en mayo de 2011 y presentado para el mercado europeo durante el evento barcelonés, QUESABESDE.COM ha podido comprobar de primera mano las posibilidades de un equipo que, rizando el rizo de la filosofía estrenada en la saga Eee Pad Transformer, puede hacer las veces de smartphone, tablet e incluso netbook.

Del teléfono al tablet

El eje central sobre el que se edifica la experiencia de uso que propone este Padfone es un teléfono que podría satisfacer perfectamente las necesidades de quien sólo busque un smartphone. Su pantalla Super AMOLED de 4,3 pulgadas y 540 x 960 píxeles, para empezar, no tiene nada que envidiarles a las de los gallitos de este segmento de mercado.

Asus Padfone
Asus Padfone
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Asus Padfone
Asus Padfone
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

De medidas bastante comedidas a pesar del tamaño de la pantalla (pesa 129 gramos y se queda con un grosor de 9,2 milímetros), merece la pena destacar el acabado adherente de su parte trasera, recorrida por surcos circulares que parten desde el objetivo de la cámara de 8 megapíxeles.

Asus Padfone
Asus Padfone
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Como smartphone es capaz de mover la interfaz gráfica de Android 4.0 con una soltura que raya un buen nivel. Una vez acoplado al segundo elemento de la cadena, apenas tarda poco más de un segundo en adaptar su interfaz para mostrarla en una pantalla de 10,1 pulgadas y 1280 x 800 píxeles.

Asus Padfone
Asus Padfone
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Asus Padfone
Asus Padfone
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Ofreciendo una muestra de lo que da de sí el doble núcleo de los nuevos chips Qualcomm Snapdragon S4, en modo tablet los escritorios y menús de Ice Cream Sandwich se mueven sin apenas retrasos, e incluso hemos percibido una pequeña mejora al cambio entre la visualización vertical y la apaisada cuando se gira el dispositivo.

Asus Padfone
Asus Padfone
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Asus Padfone
Asus Padfone
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Como tablet, eso sí, tiene un claro inconveniente de portabilidad. Más allá de que el grosor esté en torno al centímetro y medio en la parte en la que se integra el smartphone, es sin duda el peso la parcela más problemática. Y es que la estación pesa por sí sola 724 gramos. Sumándole a ello el Padfone, el peso total se eleva a nada menos que 853 gramos. Un cuarto de kilo más que un Eee Pad Transformer Prime, por hacer una referencia comparativa.

Asus Padfone
Asus Padfone
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La estación, dicho sea de paso, no puede funcionar por sí sola, ya que el smartphone vendría a ser su cerebro. Es una relación completamente simbiótica, pues el teléfono también aporta elementos como la cámara principal o el almacenamiento integrado (habrá versiones de 16, 32 y 64 GB), mientras que la estación añade al conjunto otros como un captor frontal de 1,3 megapíxeles, una salida micro-HDMI o una entrada para micrófono (sin olvidarse de su pantalla y su batería propias).

Del tablet al netbook

El teléfono no se inserta sin más en la parte trasera de la estación, sino que además queda protegido por una compuerta que se abre deslizando una palanca. A partir de aquí, entra en juego el tercer elemento de la cadena: un teclado QWERTY externo con batería que añade otras prestaciones, como sin ir más lejos un "trackpad" para mover un puntero por la pantalla.

Asus Padfone
Asus Padfone
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Si bien es muy parecido a los teclados empleados en la línea Eee Pad Transformer (el sistema de acople y el diseño de las teclas, sin ir más lejos, son idénticos), los responsables de Asus nos aclararon que se trata de una versión especialmente adaptada. De lo contrario, el improvisado netbook acabaría volcándose hacia atrás.

Asus Padfone
Asus Padfone
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Asus Padfone
Asus Padfone
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Es en la autonomía donde el Padfone y sus accesorios tienen una de sus mayores ventajas. Y es que, una vez montados todos los elementos, una batería va recargando otra en cadena. Primero se carga la del teléfono, luego la del tablet y finalmente la del teclado (esta última, lógicamente, sólo se recarga cuando el teclado está enchufado a una toma de corriente).

Asus Padfone
Asus Padfone
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Para que el usuario tenga claro qué porcentaje de carga tiene cada batería, se puede añadir al escritorio principal un "widget" que da cuenta del estado de las tres por separado. El último detalle destacable lo aporta un cuarto accesorio: un lápiz táctil que lleva integrado un auricular Bluetooth. Una forma de poder contestar llamadas sin tener que desacoplar el Padfone de su estación.

De las ferias tecnológicas a los escaparates

El Asus Padfone es uno de esos productos que quedan muy bien en eventos como el Mobile World Congress, donde uno espera ver cosas realmente distintas e innovadoras y no sólo dispositivos de distintas marcas que explotan siempre el mismo concepto. Pero, ¿garantiza esto una buena acogida por parte del público cuando esté disponible en la tiendas?

Seguramente a los usuarios más tecnófilos les resulte un equipo práctico y conveniente, pues proporciona las herramientas necesarias para funciones como tres tipos de dispositivos distintos. Otra cosa son los compradores de a pie, a los que puede que no les compensen dichas ventajas teniendo en cuenta el elevado peso del Padfone en modo tablet.

Sea como sea, Asus tiene pensado lanzarlo a mediados de año. Aunque hemos intentado saber algo más sobre su precio y sus distintos paquetes de venta, los responsables de la compañía sólo nos han dejado claras dos cosas: seguramente habrá un paquete de venta que incluya el teclado, pero no así uno en el que se incluya el lápiz táctil.

Productos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar