• Lewis Hine: el fotógrafo que ayudó a los niños a no ser adultos
  • "Instantes privados": Japón en la intimidad
Agenda fotográfica

"Asimétrica simetría": la fotografía sólo entiende de personas, no de deficiencias

 
6
MAR 2012
Eduardo Parra   |  Madrid

Reunir a cinco fotógrafos con deficiencia visual y emparejarlos con cinco reconocidas figuras del obturador para que se retraten mutuamente. Sobre esta base se edifica "Asimétrica simetría", un proyecto que ha tardado años en culminarse y que supone un claro ejemplo del popular dicho "querer es poder". Gema Checa y Dolores Santillana, que un buen día decidieron demostrar al mundo que no tener la vista al 100% no es impedimento para ser fotógrafo, son las responsables de una idea que ha tomado forma de exposición fotográfica en Madrid.

La idea de fondo de la exposición "Asimétrica simetría", recientemente inaugurada en la tienda FNAC de la madrileña Plaza del Callao, es bien sencilla: fotografiar al fotógrafo. Es por eso que figuras de la talla de Alfredo Cáliz, José María Díaz Maroto, Juan Manuel Castro Prieto, Sofía Moro y Ouka Leele se han puesto tanto delante como detrás de la cámara. Pero también lo han hecho cinco fotógrafos con algún tipo de deficiencia visual: Carme Ollé, Gregorio Martínez, José Julio Flores, Juan Torre y Mercè Luz.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

"Con lo poco que nos gusta posar [a los fotógrafos]", comentan las comisarias de la muestra, Gema Checa y Dolores Santillana. Pero aunque el proyecto requiriese colocar a sus participantes en una situación casi contra natura, al final ha resultado ser una experiencia irrepetible y enriquecedora de la que ha surgido un canto a la ironía.

Foto: Sofía Moro
Juan Torre retratado por Sofía Moro (arriba)... y viceversa. | Foto: Juan Torre

Aunque Santillana admite que "al final es inevitable" hacer distinciones entre unos fotógrafos y otros, deja muy claro que dicha separación es producto de la sociedad. Cuando trabajaban para el proyecto "era imposible distinguir a los que tenían un deficiencia visual de los que no".

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

"El arte no hace distinciones", sentencia Mercè Luz, responsable del Departamento de Cultura y ocio de la Fundación ONCE que participa en la muestra contando con Ouka Leele como pareja de baile fotográfico. Luz se niega precisamente a colgarse la etiqueta de deficiente.

Foto: Dolores Santillana
Ouka Leele (con peluca) y Mercè Luz durante su sesión fotográfica. | Foto: Dolores Santillana

Debido a la austeridad del proyecto, que no tiene ánimo de lucro, no hubo demasiado tiempo para citas previas, presentaciones de ideas o discusiones de entornos. "Yo llegué y saqué unos aros; Ouka Leele se puso unos trapos y empezó a pintarse, y empezamos a improvisar", comenta Luz. La mayoría de las tomas se realizaron en un día sin más preparación que unos minutos de charla delante de un café.

Foto: Ouka Leele
Retratos recíprocos de Luz (arriba) y Leele. | Foto: Mercè Luz

Tampoco hubo dinero. Checa confirma lo que la ausencia de logotipos en los murales de la rueda de prensa con la que se inauguraba la exposición daba a entender: la crisis ha hecho mella en aquellos patrocinadores que inicialmente manifestaron su interés pero que se fueron retirando del proyecto. "Si esto ha salido adelante -afirma Checa- es por la labor desinteresada y altruista de mucha gente, de muchos amigos que nos han ayudado en muchos aspectos, desde la creación del catálogo hasta la edición del vídeo."

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Uno de los apoyos más importantes ha sido el del Museo Tiflológico de la ONCE, institución que ayudó a las comisarias a buscar y encontrar a los fotógrafos con deficiencia visual que completarán el proyecto, todos ellos profesionales de la fotografía. La exposición, de entrada libre y gratuita, comenzará con un pequeño viaje por diferentes ciudades españolas tras finalizar su estancia en Madrid el próximo 15 de abril.

Foto: Juan Manuel Castro Prieto

Fuentes y más información
Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar