• Ahí estuvieron Avedon, Billingham, Errázuriz y Szász
  • Del cielo a las paredes: "air_port_photo"
Agenda fotográfica

Una revolución asiática sin límites ni reglas

 
2
JUL 2012
Eduardo Parra   |  Madrid

PHotoEspaña 2012 reúne el trabajo de 15 autores asiáticos deseosos de darse a conocer destripando convenciones. Conceptos como lo real y lo irreal o la separación entre la fotografía y el resto de categorías artísticas se diluyen así en la que, en palabras de la propia organización del festival madrileño, es "la gran exposición colectiva" de su programa oficial de este año.

El teatro Fernán Gómez redobla esfuerzos en PHotoEspaña. Si ya nos detuvimos en su particular homenaje a Andy Warhol y el "pop art" neoyorquino de los sesenta, en esta ocasión nuestros pasos nos llevan al otro extremo del mundo sin salir de sus salas, que también acogen la exposición "Asian Serendipity".

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Asia, el legendario continente de los mitos, las leyendas y las tradiciones milenarias, se está abriendo a Occidente en todas sus facetas, desde las económicas a las artísticas. PHotoEspaña 2012 se hace eco de estos cambios con una muestra coral de 15 artistas de países tan dispares como la China, la India o los Emiratos Árabes Unidos. Fotógrafos como Kana Honda, Yuki Aoyama, Kazem Mohammed, Pushpamala N o Lu Yao.

Foto: Yuki Aoyama
Foto: Koji Sekimoto

Son artistas que no sólo comparten su procedencia asiática, sino también una necesidad imparable de expresar al mundo que aquel continente se está moviendo. Relevantes en sus respectivos países pero poco conocidos y reconocidos en Occidente, estos jóvenes autores son claros exponentes de cómo los límites formales del arte, y particularmente de la fotografía, están empezando a perder su importancia.

Foto: Kohei Koyama

Hay reglas, sí: las que se rompen. Y también categorías: las que se ignoran. Al querer dejar atrás unas corrientes formales que se han quedado anticuadas, el ansia de innovar es tan grande que los artistas se pasan de frenada en no pocas ocasiones. No diremos que la exposición sea un canto a los excesos, pero tampoco negaremos que algunas de sus obras arriesgan un poco más de lo debido.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Estos trabajos podrán contemplarse en el teatro Fernán Gómez hasta el 22 de julio. La entrada es gratuita.

Foto: Gina Osterloh
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar