Actualidad

La street photography entra en el punto de mira de los legisladores de Arkansas

11

El senado estatal se prepara para aprobar una ley que prohíbe fotografiar a cualquier persona en público sin obtener antes su consentimiento por escrito

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
30
MAR 2015

El estado de Arkansas podría convertirse en territorio vedado a los fotógrafos callejeros a partir de este mismo martes. El motivo es la aprobación en forma de ley del proyecto SB-79, más conocido como Acta de Protección de Derechos Personales, un texto que obliga a obtener el permiso escrito de cualquier persona que vaya a ser retratada en un espacio público.

La ley, que ha sido objeto de quejas desde la American Society of Media Photographers (ASMP), intenta "proteger los derechos de propiedad de un individuo para el uso del nombre, la voz, la firma y el aspecto" de dicha persona, pero los duros requisitos recogidos en el texto llevan el espíritu de la norma hasta extremos que dificultan gravemente la actividad fotográfica en la calle con fines comerciales.

De acuerdo con la descripción de la ley, las imágenes estarán siendo utilizadas de forma comercial si se produce un uso publicitario, con el objetivo de recaudar fondos para algún tipo de causa o para obtener dinero, bienes o servicios. Esto incluiría la extensión de licencias para su publicación en medios.

La ASMP y otras organizaciones estadounidenses están luchando contra la entrada en vigor de esta ley. El periodo para poder frenarla a través de un veto finalizará este martes.

El texto recoge excepciones para las imágenes de carácter político, educativo o noticioso, así como para la producción de anuncios publicitarios. Estará permitido realizar fotografías a viandantes sin solicitar permiso, pero solo si sus nombres no son revelados y si dichas personas no aparecen destacadas en las imágenes, en cuyo caso se estaría quebrantando la ley.

Esta ley recuerda a la promulgada en Hungría el pasado año, donde también es ilegal tomar fotografías de una persona en la calle sin haber obtenido antes su permiso. En el caso húngaro, la ley simplemente se limitaba a definir una serie de medidas que ya estaban en práctica.

11
Comentarios
Cargando comentarios