Actualidad
RETANDO AL APPLE TV

Archos TV Plus: primeras impresiones

 
21
NOV 2007
Juanra S. Salamero   |  Barcelona

Presentado el pasado mes de junio con la quinta generación de centros multimedia de Archos, el llamado Archos TV Plus debutará comercialmente "en las próximas semanas". Para caldear motores, la firma francesa está realizando una gira de promoción que ayer recaló en Barcelona. QUESABESDE.COM acudió a la cita para conocer de primera mano este dispositivo, que aspira conquistar su espacio junto al televisor.

Desvelado en junio a la estela de productos similares como el Apple TV, el Archos TV Plus está a punto de llegar a los comercios europeos. Con un precio de 300 euros por la versión de 80 GB de capacidad y de 400 euros por el modelo de 250 GB, este dispositivo "seis en uno" tratará de convencer a los consumidores de la conveniencia de añadir un nuevo periférico al televisor para -entre otras cosas- hacer de puente entre la informática y la televisión.

Con este fin, la firma francesa exhibió ayer en Barcelona ante la prensa especializada las bondades de su propuesta.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Rémi Durand, responsable de producto de Archos, fue el encargado de presentar el nuevo ingenio de la firma francesa en Barcelona.

Si bien el Archos TV Plus mostrado en el evento era un modelo de preproducción, la presentación sirvió para conocer de primera mano el funcionamiento de un dispositivo multifunción que exhibe interesantes ventajas -aunque también varios puntos débiles.

"Seis en uno"
El acto, conducido por Rémi Durand, responsable de producto de Archos, se centró en ensalzar las múltiples funciones del Archos TV Plus, que ha sido definido como un producto "seis en uno".

Archos TV Plus
Archos TV Plus
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En primer lugar, se trata de un grabador y reproductor de señales de televisión dotado de guía electrónica de programas. Fundamentado en la misma interfaz de usuario que ya exhiben los centros multimedia de la generación 5 de Archos, la calidad de las capturas -realizadas en MPEG4- es "equiparable a las de un DVD".

Archos TV Plus
Archos TV Plus
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Sin embargo, el dispositivo carece de sintonizador integrado, por lo que siempre será necesario conectarlo a un sintonizador de televisión externo. Para activarlo, el Archos TV Plus dispone de un emisor de infrarrojos en su frontal.

Wi-Fi y Ethernet
Equipado con conectividad Wi-Fi y Ethernet, el dispositivo pretende convertirse en el puente que una el ordenador con el televisor.

Sin necesidad de configuración alguna, todos los vídeos, fotografías y música guardados en la biblioteca de Windows Media Player 11 de un ordenador conectado pueden ser transmitidos al Archos TV Plus para su reproducción. Esto incluye los contenidos protegidos con DRM.

Otros sistemas ajenos a Microsoft, como Linux o Mac necesitarán la instalación de una red UPnP para este fin.

El tercer punto fuerte del sistema propuesto por Archos es la navegación por Internet, tarea que se facilita con el uso del peculiar mando a distancia del dispositivo, equipado con ratón y un teclado QWERTY europeo completo.

Necesidad de plug-ins
Sin embargo, como ocurre con muchos de los productos de la firma francesa, ciertas funciones exigen la descarga de plug-ins de pago. La navegación por Internet es una de ellas, y su precio asciende a 30 euros adicionales.

Aunque no dará servicio hasta 2008, Archos también lanzará un portal de contenidos desde el que se podrán comprar directamente películas y canciones bajo demanda en varios idiomas.

Archos TV Plus
Archos TV Plus
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Además, "a corto plazo" se pondrán a disposición de los usuarios diversos servicios y aplicaciones (llamados "widgets") como la información meteorológica o algunos juegos.

Visor de fotografías
La fotografía es otro de los puntos fuertes del Archos TV Plus. Equipado con un doble puerto USB 2.0, el dispositivo permite descargar, almacenar y reproducir directamente las fotografías de una cámara digital sin necesidad de ordenador.

Con una interfaz fotográfica intuitiva y vistosa, el sistema admite programar presentaciones de imágenes con música y diversos efectos de transición.

Archos TV Plus
Archos TV Plus
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Archos TV Plus
Archos TV Plus
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Finalmente, además de capturar, almacenar y reproducir contenidos, el Archos TV Plus también exporta archivos sin restricciones a cualquier dispositivo portátil por medio del USB.

Así, es posible descargar "rápidamente" a un reproductor multimedia, MP3 o lápiz de memoria cualquier contenido del disco duro del dispositivo, ya sea una película, una canción o un programa de televisión capturado.

Archos TV Plus
Archos TV Plus
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La versión definitiva del Archos TV Plus comenzará su andadura comercial "en las próximas semanas" con importantes retos que afrontar.

Su elevado precio (incrementado por la compra de plug-ins), la ausencia de sintonizador integrado, las reticencias de los consumidores a adoptar más periféricos en torno al televisor o la falta de contenidos de alta definición se cuentan entre ellos.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar