Crónica

No son el iPad, pero se venden

 
22
SEP 2011
Lucas Laó   |  Barcelona

"Apple gana a todos en la gama alta y Archos hace lo mismo en la gama media." Así de tajante se mostró ayer José Luis Pérez-Tomé Codina, responsable de Archos para España y Portugal, durante el evento organizado por la compañía francesa en Barcelona con motivo de la llegada a los escaparates españoles de los tablets 80 G9 y 101 G9.

Apoyándose en datos sobre el mercado español de la consultora GFK, Pérez-Tomé matizó que, si bien el iPad es el líder indiscutible en las ventas del segmento, Archos ocupa el segundo escalafón en general y el primero en el particular nicho de los modelos de menos de 400 euros.

Foto: Lucas Laó (Quesabesde)
Pérez-Tomé, flanqueado por toda la gama de tablets, MP4 y accesorios de Archos, incluidos varios dispositivos de Arnova, la marca creada por la firma francesa para ocupar el nicho de los tablets de menos de 200 euros.

Aunque Archos admite que ejemplares como el 43 Internet Tablet pueden generar cierta confusión (ya que se trata de productos más bien pertenecientes a la categoría de los llamados MP4, a pesar de su nombre), al menos dichos datos sólo incluyen las ventas de modelos con pantalla de 7 pulgadas o más.

Seguramente firmas como Samsung no estarán del todo de acuerdo con Pérez-Tomé, pues los datos de GFK no tienen en cuenta los tablets vendidos a través de las operadoras (caso del primer Galaxy Tab P1000). Y es que cada uno barre siempre un poco para casa y Archos no iba a ser menos. Pero no se le puede negar a la firma gala que los G9 dan un paso adelante respecto a sus predecesores en varias materias.

Más Honeycomb, menos AppsLib
"Al principio Google no nos dejaba incluir Android Market en nuestros tablets por la falta de 3G y GPS", señalaba ayer en declaraciones a este medio Nordin Ait Abdallah, de Archos Europa. Pero las cosas han cambiado en este sentido, y los G9 ya no se limitan a acceder al más reducido catálogo de aplicaciones de AppsLib.

Además, ambos dispositivos llegan con la versión de Android optimizada para tablets (Honeycomb, en su última entrega 3.2) y pantallas con tecnología capacitiva, rompiendo así con los paneles resistivos y de manejo táctil algo engorroso que imperaban en anteriores tablets de Archos.

Foto: Lucas Laó (Quesabesde)
Foto: Lucas Laó (Quesabesde)
El Archos 101 G9, con pantalla de 10,1 pulgadas y 1280 x 800 píxeles, ya está a la venta en España en una primera edición con 8 GB de almacenamiento integrado y un precio de 300 euros.

Es la misma fórmula a la que se acogen muchos otros tablets con Android, la mayoría equipados con chips Nvidia Tegra 2. Los Archos G9, en cambio, se decantan por un OMAP 4460 de Texas Instruments, y precisamente éste es uno de los puntos esgrimidos por el fabricante francés para exponer sus virtudes.

Sobre todo en la parte multimedia, donde Archos incluso realizó un velado ataque a Nvidia al poner en duda la capacidad de tablets como el Samsung Galaxy Tab 10.1 o el Asus Eee Pad Transformer para reproducir con soltura vídeos a 1080p. Con todo, los ejemplares de los G9 que pudimos probar brevemente durante el acto no se mostraban especialmente fluidos a la hora de mover la interfaz de Android, aunque esperamos poder hacer pronto un análisis más detenido y profundo al respecto.

Foto: Lucas Laó (Quesabesde)
Foto: Lucas Laó (Quesabesde)
El Archos 80 G9 se queda con una pantalla de 8 pulgadas y 1024 x 768 píxeles y un precio de 250 euros (también con 8 GB de memoria flash).

En cuanto a la velocidad de reloj de los procesadores, Archos aprovechó la ocasión para aclarar que Texas Instruments no ha podido cumplir aún sus expectativas iniciales de llegar a los 1,5 GHz, de ahí que los tablets G9 arranquen con 1 GHz "pelado" y 1,2 GHz en el caso de las versiones "Turbo" que aterrizarán en octubre (aunque no es seguro que dicho apellido quede reflejado finalmente en el nombre comercial de estos productos).

En este sentido, los responsables de la firma francesa nos confesaron en voz baja que posiblemente el próximo año estos mismos chips lleguen a los 1,8 GHz. Todo dependerá de que Texas Instruments consiga dar con la tecla en términos de estabilidad y consumo.

Estilo Archos con módem 3G opcional
Si hay algo en lo que no han cambiado estos G9 en comparación con modelos ya tan veteranos como el Archos 7 Home Tablet es en el diseño: sobrio y sin alardes, con bordes ovalados y una práctica pata trasera desplegable para apoyar el equipo en modo de sobremesa. Y cómo no, la firma gala también combina versiones de unos pocos GB de memoria flash con otras con disco duro de plato magnético -suministrados por Seagate, matizaron- de 250 GB.

Archos destaca que este considerable extra de espacio -cuyo coste por componentes es similar al que supone montar 32 GB de memoria flash, recordaron- se consigue aumentando el grosor del equipo en tan sólo unos milímetros. Obviando, eso sí, que esto también implica añadir unos 100 gramos más al peso de unos dispositivos en los que la ligereza quizás sea más gratificante para el usuario que la delgadez.

Foto: Lucas Laó (Quesabesde)
Foto: Lucas Laó (Quesabesde)
Un mismo G9 3G Stick se puede conectar a cualquiera de los dos nuevos tablets de Archos.

En cualquier caso, la principal novedad de estos tablets en términos de diseño está en el Archos G9 3G Stick. Como se puede observar en la imagen, y tras retirar de la parte trasera del tablet una tapa de plástico, este módem USB se integra completamente en el dispositivo deslizándose por un lateral hasta quedar anclado a un puerto USB 2.0 estándar.

Archos se ahorra así de fabricar por separado versiones con y sin 3G, brindado al usuario la posibilidad de hacerse aparte con el "stick" por 50 euros. Como ya ha hecho en varios países europeos, el fabricante está ahora negociando con las operadoras españolas para ofrecerlo con condiciones especiales. De momento, no hay nada cerrado, pero el propio Pérez-Tomé mencionó a Movistar y Yoigo como socios potenciales. Ya veremos en qué queda la cosa.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (2)
Prueba de producto
19 / DIC 2011
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar