Actualidad

Declaran a Apple culpable de conspirar con las grandes editoriales para elevar el precio de los ebooks

 
11
JUL 2013

Apple jugó un papel determinante en la estrategia de las grandes editoriales para eliminar la competencia y elevar el precio de los libros electrónicos. Eso es lo que recoge la sentencia dictada por la juez Denise Cote en una corte de Manhattan y que a estas horas ya llena las portadas de toda la prensa económica y tecnológica, que no ha dudado en calificarla como uno de los reveses más duros en la historia de la compañía.

Este varapalo judicial (que llega cuando se cumple el quinto aniversario de la tienda on-line de Apple, aunque la venta de libros no comenzó hasta 2010) podría costarle muy caro a la firma de Cupertino, puesto que más de una treintena de estados del país ya tienen en marcha acciones similares basadas en las leyes antimonopolio y en defensa de la competencia de Estados Unidos.

La tienda de libros electrónicos de Apple.

Según se detalla, Apple, dirigida por aquel entonces por Steve Jobs, que al parecer jugó un papel importante en esta política, se reunió en diferentes ocasiones para trazar una estrategia conjunta con cinco de las principales editoriales estadounidenses.

El enemigo a batir era Amazon, los descuentos aplicados en los libros electrónicos y el precio de unos 9,99 dólares que se había estandarizado para nuevos lanzamientos en el Kindle, el lector de la conocida tienda on-line. Frente a ello, y según recoge la sentencia, Apple promovió un llamado modelo de agencia en el que las editoriales podían fijar el precio de los ebooks (en torno a los 13 o 14 dólares) mientras la firma se quedaba con una comisión del 30%.

Por ahora la juez ha solicitado la apertura de otro caso para valorar los daños causados por esta estrategia editorial. Desde Apple han defendido su inocencia en un comunicado remitido a Time y han anunciado que se recurrirá la sentencia.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar