Actualidad

Apple gana la primera gran batalla en su disputa judicial con Samsung

 
27
AGO 2012

La guerra judicial entre los dos mayores fabricantes de smartphones ha cerrado una de sus principales batallas en San José (California), donde un jurado popular condenó el pasado viernes a Samsung por violar patentes de Apple. La compañía surcoreana, que por supuesto ya ha anunciado que recurrirá la sentencia, tendrá que pagar una indemnización de unos 800 millones de euros a la firma de Cupertino.

Desde que Apple demandó a Samsung en abril del año pasado por copiar el diseño de sus teléfonos y tablets, ambas compañías han iniciado procedimientos en tribunales de medio mundo acusándose respectivamente de violación de patentes. El juicio desarrollado en California, que ha sido hasta la fecha el de mayor repercusión informativa de todos, ha supuesto una clara victoria para Apple.

Apple iPhone 4
Apple iPhone 4
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Según el jurado, varios smartphones de Samsung han violado patentes registradas por Apple tanto en el diseño como en el software, incluyendo aspectos tan extendidos ya en las interfaces táctiles como el clásico gesto de la pinza con los dedos para realizar zoom. Apple ha logrado así que el tribunal reconociese que Samsung estaba copiando al iPhone, pero no ha tenido la misma fortuna con el iPad.

Además de quejarse por teléfonos como los Samsung Galaxy S y Galaxy S II, Apple también sostenía que los tablets de la línea Galaxy Tab copiaban el diseño del iPad. El jurado ha desestimado esta acusación, así como las propias demandas de Samsung contra Apple, centradas en la supuesta violación de patentes relaciondas con tecnologías inalámbricas.

Lejos de poner fin a la polémica entre ambas compañías, la sentencia ha avivado todavía más el debate sobre el sistema de patentes. Y especialmente de cara a las consecuencias que podría suponer para otros fabricantes de dispositivos Android que también mantienen disputas legales con Apple por propiedad intelectual. En este sentido, la propia Google ha salido al paso afirmando que la mayoría de las patentes valoradas en el juicio no versan sobre aspectos nativos de Android.

Artículos relacionados (17)
Más artículos relacionados
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar