Actualidad

Apple logra un nuevo récord de beneficios pese a que las ventas del iPhone se estancan

 

La firma advierte de un futuro descenso en sus ingresos debido a la caída en las ventas de dispositivos, debido en parte a la ralentización del mercado chino

Apple iPhone 6 Plus
Apple iPhone 6 Plus
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
27
ENE 2016

Apple ha dado una de cal y otra de arena en su último informe financiero. Y es que así como las cuentas del trimestre no podían haber sido más satisfactorias en términos económicos, las ventas del iPhone registraron cifras sorprendentemente bajas, con el añadido de que las previsiones de cara al próximo ejercicio no son especialmente halagüeñas.

En términos puramente monetarios, Apple y sus accionistas tienen motivos para la satisfacción. La firma de la manzana logró unos ingresos de 75.900 millones de dólares durante el último trimestre de 2015. Una cifra récord de la que logró obtener unos igualmente inéditos 18.400 millones de dólares en beneficios. Nunca antes Apple había logrado unos resultados tan elevados durante un ejercicio trimestral.

Para poner estos datos en perspectiva, durante el mismo periodo de 2014 Apple registró 74.600 y 18.000 millones de dólares en ingresos y beneficios, respectivamente. Además, el margen de Apple se incrementó año a año del 39,9% al 40,1%, convirtiéndose en la envidia de la industria.

Las ventas de dispositivos se estancan

A pesar de estos espectaculares datos trimestrales, las cifras de Apple revelan que las ventas del iPhone están creciendo a la menor velocidad registrada por la compañía desde el lanzamiento de la primera generación en 2007. La introducción del iPhone 6 Plus, con una pantalla de mayores dimensiones, sirvió para revitalizar las ventas del dispositivo, pero las modestas revisiones introducidas en el iPhone 6s y la ralentización del colosal mercado chino han reducido la cuantía de las ventas.

Apple, que debe dos terceras partes de sus ingresos a las ventas del iPhone, vendió durante el pasado trimestre algo más de 74 millones de teléfonos, básicamente la misma cantidad que el año anterior. Peor le ha ido al iPad, cuyas ventas han pasado de más de 21 millones de unidades a poco más de 16 millones, evidenciando un interés decreciente por parte del público en los tablets. Las ventas de equipos Mac, por su parte, han descendido ligeramente, pasando de 5,5 millones a 5,3 millones de unidades.

Foto: Google
El desarrollo de vehículos sin conductor (en la foto, el prototipo de Google) permitiría a Apple diversificar sus fuentes de ingresos.

Así las cosas, Apple prevé un descenso en sus ingresos de cara al próximo trimestre. La compañía mantiene una posición de fuerza en el mercado telefónico y posee unas reservas de capital ingentes, pero analistas y firmas de inversiones consideran ya la necesidad de que Apple reduzca sus márgenes de beneficio (y con ellos las tarifas de sus productos) si quiere incrementar sus ventas.

Por otro lado, la firma de Cupertino dista de limitar sus ambiciones al mundo de la telefonía y la informática, como demuestra su interés en tecnologías emergentes de gran potencial como el desarrollo de vehículos sin conductor, donde de acuerdo con diversas informaciones planea competir con Google.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar