Actualidad

El iPhone 6s da por buenos los rumores con una pantalla sensible a la presión y vídeo 4K

2

Fabricado con materiales más resistentes, ofrece un control simplificado gracias a la tecnología 3D Touch y una cámara mejorada de 12 megapíxeles

Apple iPhone 6s
Apple iPhone 6s
9
SEP 2015

En ocasiones lo más importante no está a la vista. Esto es lo que sucede con los cambios introducidos en el largamente anticipado iPhone 6s, un teléfono que, como ya se esperaba, no deja de ser más que una simple actualización del exitoso iPhone 6. Como el modelo actual (que no saliente, puesto que el iPhone actualmente en las tiendas seguirá a la venta), la nueva generación del superventas de Apple estará disponible en dos versiones bien diferenciadas: iPhone 6s y iPhone 6s Plus.

A simple vista idéntico a su predecesor, el iPhone 6s conserva las prestaciones que han convertido al iPhone 6 en uno de los mayores éxitos comerciales en la historia de la firma de la manzana. Como tal, cuenta con pantallas de 4,7 y 5,5 pulgadas dependiendo de la versión (con 750 x 1334 y 1080 x 1920 píxeles, respectivamente), y entre 16 y 128 GB de almacenamiento, todo ello integrado en un cuidado chasis metálico.

Cabe señalar que Apple ha utilizado una aleación de aluminio mucho más resistente en su construcción, posiblemente en respuesta a las quejas de algunos usuarios que se encontraron con que sus iPhone 6 podían doblarse con relativa facilidad. Igualmente, el cristal de la pantalla es más duro que el anterior. Pero hasta aquí, las diferencias son aparentemente inapreciables.

El iPhone más sensible

La pantalla, sin embargo, presenta algunas peculiaridades que no pueden apreciarse a simple vista. Por primera vez Apple ha utilizado su tecnología 3D Touch en un dispositivo móvil, lo que significa que el sistema operativo mostrará diferentes opciones dependiendo de la presión ejercida por el usuario sobre los elementos de la interfaz.

Apple iPhone 6s
Apple iPhone 6s
Foto: Apple

Uno de sus usos más evidentes es ofrecer opciones para compartir archivos o añadirlos a listas de reproducción al pulsar con fuerza sobre los mismos, o tocar sobre un enlace o tarjeta de contacto para obtener una vista previa sin necesidad de abrir dichos elementos. También es posible hacer presión sobre el borde de la pantalla para mostrar todas las aplicaciones abiertas sin necesidad de pulsar el botón de inicio.

En esencia, el funcionamiento de 3D Touch es equivalente a añadir a iOS el clic derecho de un ratón. La intención de Apple es clara: lograr que iOS sea una plataforma más fácil de usar a través de la reducción del número de acciones necesarias para obtener el resultado deseado.

Un procesador de primera línea

Más interesante resulta sin duda su procesador A9, considerablemente más potente que el chip integrado en el iPhone 6. Emparentado con el procesador utilizado en el nuevo iPad Pro, el nuevo A9 ofrece una mejora gráfica de hasta el 90% frente a la generación anterior, algo que será especialmente aprovechado por los juegos de mayor complejidad.

Esta mejora ha permitido a los programadores de Apple añadir pequeños toques diferenciales sin penalización en el rendimiento, como el uso de llamativos fondos animados.

Por fin en 4K

Apple siempre ha estado a la vanguardia de la fotografía móvil. Aunque numerosos teléfonos han logrado superar sobre el papel al iPhone, pocos pueden presumir de sacar esa foto a la primera sin necesidad de ajustar manualmente la configuración. Pero la competencia ha despertado de su letargo. Teléfonos como el Samsung Galaxy S6 o el LG G4 ofrecen cámaras de altísima calidad -si no superior-, forzando la mano de Apple a tomar medidas.

Apple iPhone 6s
Apple iPhone 6s
Foto: Apple

La nueva cámara de Apple no solo es capaz de capturar fotos de 12 megapíxeles, lo que supone un aumento frente a los 8 megapíxeles de ahora, sino que también captura vídeo 4K, en clara respuesta al creciente número de teléfonos con soporte para esta resolución.

Adicionalmente, la velocidad de enfoque ha sido mejorada de forma significativa y se ha incrementado la fidelidad de los colores capturados por el sensor -aseguran desde Apple- gracias a la tecnología deep trench isolation. Este es un extremo en el que la compañía ha hecho especial énfasis durante la presentación, remarcando la precisión de los colores capturados por su nuevo teléfono.

Apple iPhone 6s
Apple iPhone 6s
Foto: Apple

La segunda gran novedad a nivel de cámara radica en la parte delantera del dispositivo. Es allí donde reside un captor de 5 megapíxeles con flash frontal, pero con un giro propio. En lugar de usar un diodo situado en la parte superior del dispositivo, Apple utilizará el brillo de la pantalla para iluminar los selfies.

Esta técnica (que ha sido bautizada por Apple con el nombre Retina Flash) no es inédita, puesto que algunos modelos de LG ya la utilizaban a falta de un flash real; lo realmente novedoso es que el color de la pantalla se adapta al entorno para propiciar la captura de fotografías más realistas.

Aún sin fecha para España

Los nuevos iPhone 6s y iPhone 6s Plus saldrán a la venta en Estados Unidos el 25 de septiembre, sin que por ahora se conozca su fecha de lanzamiento en España.

Apple iPhone 6s
Apple iPhone 6s
Foto: Apple

Los precios de venta al público dependerán de la versión y la capacidad de almacenamiento, con tarifas que oscilarán entre los 650 dólares en el caso del modelo de 4,7 pulgadas con 16 GB y los 950 dólares que costará el iPhone 6s Plus de 128 GB. Tanto el iPhone 5s como los actuales iPhone 6 y iPhone 6 Plus seguirán a la venta como opciones económicas.

Fe de erratas: Los precios para Estados Unidos reflejados inicialmente eran incorrectos y han sido corregidos.

Fuentes y más información
2
Comentarios
Cargando comentarios