Actualidad

Un fabricante de bolsos chino arrebata a Apple la marca iPhone

2

La justicia determina que Xintong Tiandi registró el nombre con anterioridad a la firma californiana, por lo que podrá usarla localmente de forma legal

Foto: iphone.vc
5
MAY 2016

Que un iPhone siempre será un iPhone es poco menos que un adagio entre la prensa especializada, pero esta afirmación no es necesariamente cierta en China. Tras más de tres años de lucha en el lodazal en el que suelen convertirse las disputas sobre marcas y patentes, el Alto Tribunal Popular Municipal de Pekín ha reconocido al fabricante chino de bolsos Xintong Tiandi Technology el derecho a utilizar la marca iPhone.

El fallo se produce después de que Apple iniciara acciones legales en 2012 contra esta firma asentada en Shénzhen, considerado el Silicon Valley chino. Se trata de un caso complejo. A pesar de que Apple presentó la solicitud de registro en China para la marca iPhone en el año 2002, esta no fue otorgada hasta 2012.

Mientras tanto, Xintong Tiandi ya comercializaba algunos de sus productos bajo esta marca. De hecho, el fabricante chino registró el nombre iPhone para sí mismo en el año 2007, antes de que Apple llegara a comercializar sus teléfonos en el gigante asiático.

Xintong Tiandi se dedica principalmente a la creación de bolsos, carteras y billeteras de cuero. Irónicamente, también fundas de piel para el iPhone de Apple.

Quien registra primero, gana

Esta sentencia cuenta con precedentes similares. Apple ya ha tenido que pelear en países como México y Brasil para lograr el uso de alguna de sus marcas, en algunos casos registradas antes incluso de la aparición de sus propios dispositivos en el mercado local.

Un caso particularmente conocido es el litigio entablado con el ya desaparecido fabricante de monitores Proview, que en 2000 ya había registrado la marca iPad en varios países. Tras un mediático cruce de demandas, Apple aceptó pagar 60 millones de dólares a Proview para poner fin a la disputa.

Fuentes y más información
2
Comentarios
Cargando comentarios