Actualidad

Apple Pay llegará a España en 2016

 

El sistema de pagos electrónicos de la firma permitirá realizar compras en todo tipo de establecimientos usando un iPhone en lugar de la tarjeta de crédito

Apple iPhone 6 Plus
Apple iPhone 6 Plus
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Apple Pay permitirá pagar algo tan corriente como un café usando el teléfono móvil.
29
OCT 2015

La tarjeta de crédito está un paso más cerca de la obsolescencia como objeto físico fácil de extraviar y sumamente atractivo para los cacos. Los gigantes de la electrónica de consumo se han propuesto sustituirlas por copias virtuales albergadas en el teléfono móvil en lugar de la cartera, siendo la propuesta de Apple una de las más firmes hasta la fecha. Su desembarco en España tendrá lugar a lo largo de 2016.

American Express es la única entidad inicialmente compatible con Apple Pay en España

La firma de Cupertino ha hecho público que Apple Pay llegará a España el próximo año, haciendo posible el pago de todo tipo de productos usando el teléfono móvil en lugar de una tarjeta de crédito convencional.

Para poder utilizar Apple Pay solo harán falta tres cosas: un iPhone 6, iPhone 6s (el reloj Apple Watch facilita el uso de Apple Pay en los iPhone 5, iPhone 5s y iPhone 5c también) o iPad compatible, un terminal de punto de venta adecuado para pagos sin contacto y una tarjeta American Express.

La huella dactilar como PIN

Apple Pay utiliza la tecnología NFC para realizar operaciones sin contacto. Los números de tarjetas de crédito se almacenan dentro del teléfono de forma segura, y el lector de huellas dactilares del dispositivo sirve para verificar la identidad del usuario, mejorando notablemente la seguridad del sistema frente a los delincuentes. No obstante, en algunos establecimientos se también se podrá exigir la introducción de un número PIN.

La comisión de Apple en Estados Unidos se estima en torno al 0,15% del valor de la operación

La llegada de Apple Pay en España se realizará exclusivamente en colaboración con American Express, si bien no cabe descartar que otras compañías se sumen más adelante. MasterCard, Visa, HSBC y Santander son algunas de las entidades que ya colaboran con Apple en Estados Unidos y Reino Unido.

El interés de Apple en lanzar un sistema de pagos propio es doble: por un lado le permite conocer mejor los hábitos de consumo de sus usuarios, mientras que por otro saca una pequeña comisión de cada pago realizado con el móvil. En Estados Unidos la comisión se estima en torno al 0,15% del valor de la operación, una cantidad que en Europa será inferior debido a las regulaciones de la Unión.

Si bien las iniciativas por implantar plataformas de pagos mediante teléfono móvil han sido numerosas, hasta ahora nadie ha conseguido lograr un mínimo éxito en Occidente. Apple Pay lidera esta nueva carga de la industria, seguida por las alternativas rivales desarrolladas por Google y Samsung, que también han lanzado sus propias plataformas. Android Pay solo se encuentra disponible en estos momentos en Estados Unidos, mientras que Samsung Pay llegará a España a finales de 2015.

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar