Actualidad

Apple pagará 318 millones de euros en impuestos no declarados en Italia

 

La filial italiana de la compañía ha sido objeto de una investigación por transferir sus beneficios a Irlanda, aprovechándose así de una fiscalidad más provechosa

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Tienda de Apple en el Passeig de Gràcia de Barcelona.
31
DIC 2015

Dos años de pesquisas por parte de las autoridades italianas han terminado con el pago por parte de Apple de 318 millones de euros en impuestos no declarados. Irlanda y las artimañas para distraer los beneficios de las filiales de la compañía en Europa continental se encuentran en el centro de este polémico suceso, según La Repubblica.

De acuerdo con las informaciones obtenidas por el diario transalpino, el fisco italiano comenzó a investigar el entramado societario de Apple y la forma en la que declara sus ingresos después de descubrir un importante descuadre entre los más 880 millones de euros supuestamente adeudados por las ventas en Italia entre 2008 y 2013 y los exiguos beneficios declarados, redundando en el pago de solo 30 millones de euros en impuestos.

La Repubblica asegura que este pago -solo posible tras meses de negociaciones entre Apple e Italia- se corresponde al total de lo exigido por las autoridades italianas. Fuentes oficiales han confirmado la veracidad de la noticia, si bien se han negado a realizar más comentarios debido a la confidencialidad del caso.

El truco utilizado por Apple para reducir artificialmente sus beneficios es sobradamente conocido en la industria de las nuevas tecnologías. A pesar de que la filial italiana de Apple registró unas ventas más que saludables entre 2008 y 2013, los beneficios obtenidos eran neutralizados artificialmente por el coste de los supuestos servicios de consultoría realizados para la central europea de Apple, con sede en la ciudad irlandesa de Cork.

Puesto que la fiscalidad irlandesa es mucho más ventajosa que la italiana, esta maniobra le permitió esquivar en Italia el pago de cientos millones de euros en impuestos.

La Comisión Europea, contra los pactos irlandeses

Recientemente la Comisión Europea declaró ilegales los acuerdos establecidos entre Apple e Irlanda al constituir una forma inaceptable de ayuda estatal.

La Comisión determinó que la firma estadounidense se ha beneficiado injustamente durante años de pactos fiscales anticompetitivos que no eran ofrecidos a otras empresas con carácter general, permitiendo a Apple reducir su régimen tributario a cerca del 2% frente al 12,5% del resto, que ya es muy reducido en comparación con el 27,5% que se paga en Italia.

Su caso no es sin embargo único. Compañías rivales como Google y Microsoft también han sacado partido a pactos similares, declarando en Irlanda los beneficios obtenidos con las pérdidas en España.

Amazon es otro gigante que también se ha encontrado en el ojo del huracán, si bien sus prácticas de ingeniería fiscal no la llevaron a radicar sus actividades en Irlanda, sino en Luxemburgo.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar