Actualidad
RUMORES EN LA RED

¿Quiere convertirse Apple en una operadora móvil virtual?

 
3
JUN 2011

Sedienta de datos oficiales acerca del rumoreado iPhone 5, la red se llena de hipótesis en muchos casos contradictorias sobre los planes de futuro de Apple. Si unos sostienen que en Cupertino quieren reducir aún más el tamaño de las actuales tarjetas micro-SIM, otros va aún más allá al afirmar que la idea es deshacerse por completo de ellas. Dos posturas entre las que subyace de fondo una cuestión de más profundo calado: ¿es cierto que la compañía de Steve Jobs quiere constituirse como operadora móvil virtual (OMV)?

No es para nada algo nuevo, sino un tema que viene siendo recurrente en muchos medios desde abril de 2008, cuando salió a la luz una patente sobre esta materia presentada por la propia Apple dos años antes y que fue ampliada con más documentación hace sólo cuatro meses, como dio a conocer ayer mismo la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos.

Según se rumorea, Apple podría cobrar las llamadas y conexiones directamente al usuario, y después pasaría cuentas con las operadoras

Por supuesto, la patente en cuestión no dice en ningún momento que Apple quiera abrir una línea de negocio similar a la de compañías que -como pasa en España con Pepephone o Euskaltel, entre otras muchas- hacen un uso "mayorista" de la red de una operadora "de las grandes" al carecer de infraestructuras propias. No lo dice, pero si en Cupertino se han tomado la molestia de presentar algo así y ampliarlo este mismo año, es porque al menos el asunto les preocupa de alguna forma.

El punto más importante de la patente, además, está en que propone una ruptura con la forma en la que trabajan actualmente las OMV, cuyos servicios suelen basarse en la red de una operadora en concreto (Simyo sólo usa la de Orange y Tu hace lo mismo con la de Movistar, por citar ejemplos). En lugar de esto, los documentos de Apple trazan un sistema en el que el teléfono pueda saltar de una infraestructura a otra en función de la cobertura y el estado de cada red.

En este contexto, gana sentido la idea de un iPhone sin tarjeta SIM (entendida como un trozo de plástico que uno pueda andar insertando y extrayendo del terminal, ya que éste necesitaría al menos integrar en sus entrañas un chip similar al que llevan las tarjetas actuales). Apple podría cobrar así las llamadas y las conexiones directamente al usuario, poniéndose luego de acuerdo con las operadoras para ver por cuánto le saldría eso de picar una llamada de voz por aquí y unos megabytes de datos por allá.

Precisamente éste sería el primer problema al que debería enfrentarse Apple en el caso de lanzar su propia OMV. No conviene olvidar que, al menos en el caso español, fue la propia Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) la que impuso las condiciones de un escenario en el que ni Telefónica ni Vodafone ni Orange veían con buenos ojos la actividad de este tipo de competidores.

Y aunque algunos ya estén aplaudiendo la idea de un iPhone que se pueda usar en cualquier parte del mundo sin preocuparse por la operadora asignada, no hay que pasar por alto que la legislación sobre la materia no es la misma en todos los países y que no basta con ofrecer soporte para redes GSM y CDMA. ¿Qué pasa con estándares como el WiMAX que usa Sprint en Estados Unidos o el LTE que tanto dio que hablar en el último salón CES de Las Vegas?

Apple iPhone 4
Apple iPhone 4
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Complicaciones y "peros" hay muchos, y seguramente en este texto no aparezca reflejada ni la décima parte de los que se puedan plantear. Además, uno nunca se puede fiar en esto de las patentes. Como muestra, un botón: en octubre del año pasado apareció una en la que Apple le colocaba al primer iPad un conector lateral que luego no se incluyó en el rediseñado aspecto del iPad 2.

Habrá que seguir por tanto esperando a que aparezcan pruebas más sólidas y definitivas sobre este asunto. A día de hoy, decir que Apple podría lanzar su propia OMV es tan válido como vaticinar la compra de Nokia por parte de Microsoft: si finalmente pasa, perfecto; si no, el rumor caerá en el olvido sin hacer mucho más ruido.

Artículos relacionados (1)
Actualidad
22 / SEP 2011
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar