Actualidad

Apple castiga con multas de 50 millones de dólares la filtración de información confidencial

1

Documentos legales del proveedor GT Advanced revelan las sanciones impuestas por Apple y tildan de "opresivas" las cláusulas de la firma de la manzana

iPhone 6
iPhone 6
El iPhone 6 tenía que haber integrado una pantalla de zafiro, pero GT no pudo satisfacer la demanda.
13
OCT 2014

La traición tiene precio para Apple: 50 millones de dólares. Éste es el importe con el que la firma de Cupertino amenazó con multar a su proveedor GT Advanced Technologies en caso de que filtrara cualquier tipo de información relacionada con alguno de sus productos. Este dato aparece reflejado en la documentación legal publicada por la GT con motivo de su declaración de bancarrota.

El valor en bolsa de GT llegó a perder un 90% en un solo día tras conocerse que no podría fabricar las pantallas del iPhone 6

A pesar de que GT Advanced Technologies no es un nombre tan popular como Qualcomm o Samsung, esta compañía californiana saltó recientemente a la fama cuando se supo que Apple se había interesado en su proceso para producir en masa y de forma económica láminas de cristal de zafiro.

Tal era el interés de Apple en el cristal de zafiro que llegó a prometer a GT una inversión de 578 millones de dólares para construir una nueva factoría de donde saldrían las cubiertas de las pantallas de futuros dispositivos con el logotipo de la manzana.

Más conocido por su uso en productos de joyería como relojes o los teléfonos de gran lujo de Vertu, el cristal de zafiro parecía destinado a convertirse en la próxima gran sensación tecnológica. Sin embargo, el valor en bolsa de GT se desplomó cuando se supo que no podría fabricar a tiempo las láminas que necesitarían los nuevos iPhone 6, una circunstancia que precipitó su bancarrota la pasada semana.

A pesar de que Apple y GT se habían comprometido a establecer una relación comercial de cinco años, su alianza apenas duró uno.

GT carga contra Apple

La información legal disponible sobre las circunstancias que rodean la declaración de insolvencia de GT es muy limitada, en gran medida porque su multimillonario contrato de Apple se encuentra en el ojo del huracán, y múltiples acuerdos de confidencialidad prohíben a la compañía revelar su relación con el gigante californiano. La amenaza de ser sancionada con multas de hasta 50 millones de dólares y la existencia de unas condiciones "opresivas" es prácticamente todo lo que ha trascendido hasta la fecha.

De acuerdo con las informaciones publicadas por el diario Financial Times, los proveedores de componentes de Apple obtienen unos beneficios ínfimos en comparación con el margen de Apple, que se acerca al 40%. Hasta ahora, sin embargo, ninguno de sus socios había protagonizado un escándalo como el de GT, que perdió más del 90% de su valor en bolsa en un único día tras declararse insolvente para sorpresa de sus inversores y de la propia Apple.

GT culpa a Apple de imponer condiciones "opresivas" y solicita revelar más detalles sobre su relación comercial con la firma de la manzana

A pesar de que 50 millones de dólares no es una gran cantidad para una corporación del tamaño de Apple, sus proveedores más pequeños tienen motivos más que sobrados para evitar caer en desgracia.

GT, que en estos momentos está solicitando ante los tribunales acogerse a los procedimientos de protección por insolvencia, afirma sentirse atada de manos y piernas, por lo que ha solicitado a la justicia poder divulgar más información que podría ser de utilidad para su defensa.

Según los abogados de GT, esta maniobra no tiene otro fin que proteger los intereses de sus acreedores y accionistas, "así como asegurar un proceso abierto, transparente y justo".

Algunos de los detalles sobre su relación con Apple que podrían ser divulgados incluirían las especificaciones técnicas del cristal de zafiro encargado, así como los costes de producción y el margen de beneficios. Una información de sumo interés para los rivales de Apple, pero también para sus propios proveedores, que podrían mejorar su posición cuando deban renegociar sus contratos.

Fuentes y más información
1
Comentarios
Cargando comentarios