Actualidad

Apple mejora sus beneficios al tiempo que el iPad pierde fuelle

 

Las ventas del iPhone vuelven a mostrar una salud excelente e impulsan las finanzas de la compañía. El iPad cae y los Mac se mantienen

24
ABR 2014

El último informe trimestral de Apple muestra una situación de calma extraordinaria en las finanzas de la compañía, que ha conseguido mejorar modestamente sus cifras económicas a pesar de un iPad cuyas ventas empiezan a evidenciar signos de fatiga.

La compañía ha cerrado el segundo trimestre de 2014 con unos ingresos de 45.646 millones de dólares, una monumental cifra que, si bien no supone un nuevo récord para la empresa, mejora los 43.603 millones de dólares registrados durante el mismo periodo del año pasado.

El beneficio también se mantiene en ascenso, con unas ganancias netas de aproximadamente 10.200 millones de dólares, cuando el ejercicio del segundo trimestre de 2013 reflejaba un montante de 9.500 millones de dólares tras gastos e impuestos.

El iPad cae, el iPod se desmorona

Las cuentas del ejercicio son por tanto positivas para Apple, aunque la forma en la que se han generado estos beneficios es casi igual de importante como las grandes cifras que encabezan el informe.

De forma más concreta, las ventas del iPhone continúan en ascenso para satisfacción de los de Cupertino, con un crecimiento interanual de 37,4 a 43,7 millones de terminales distribuidos (Apple, una vez más, no desglosa las cifras de los iPhone 5s y 5c), mientras que el resto del ecosistema de hardware de Apple se mantiene estable o incluso desciende en términos de volumen.

Así, el iPad pasó de vender 19,5 millones de unidades durante el segundo trimestre a "sólo" 16,3 millones, mientras que los iPod continúan de forma irremisible su camino hacia la irrelevancia tecnológica, con unas ventas que se desploman ejercicio a ejercicio. Así, la caída interanual de los reproductores portátiles de Apple es de 5,6 millones de unidades a 2,76 millones.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Las ventas del iPad han caído un 17% el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.

La venta de equipos Mac, por su parte, se mantiene estable en términos interanuales, con un volumen trimestral de aproximadamente cuatro millones, lo que contrasta con la caída de las ventas del iPad.

Este importante descenso en las ventas del tablet de Apple se puede atribuir a dos factores: por un lado, algunos mercados tan grandes y consolidados como Estados Unidos se están aproximando al punto de saturación para este tipo de dispositivos; por el otro, la novedad de los iPad Air y iPad mini con pantalla Retina ya ha dejado de ser tal.

Son muchos los consumidores que renuevan sus dispositivos con el lanzamiento de una nueva generación de productos, lo que lastrará las ventas del tablet de Apple durante los próximos meses.

El director ejecutivo de la compañía, Tim Cook, ha querido ser positivo: "Hemos vendido más de 210 millones, que es más de lo que nosotros o cualquier otro creía que era posible en ese periodo de tiempo. Es casi el doble del número de iPhones que hemos vendido en una cantidad de tiempo comparable... hemos avanzado mucho y lo hemos hecho muy, muy deprisa."

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar