• Canon EOS 6D: análisis
  • Pentax MX-1: primeras muestras
Prueba de producto
LA MEJOR GENERACIóN

Apple iPod touch, nano y shuffle: análisis

 
16
ENE 2013

El pasado mes de septiembre Apple presentaba la nueva hornada de iPods en el Yerba Buena Center de San Francisco asegurando que se trataba -cómo no- de su mejor generación de reproductores MP3. Después de pasar unos días en compañía de los iPod touch, nano y shuffle coincidimos con los de Cupertino en su rotunda afirmación. Eso sí, su gran diseño y notable rendimiento no han conseguido disipar las reservas que tenemos acerca del futuro de estos dispositivos.

A estas alturas de la película son muchos los que se preguntan si no estará muerto el mercado de los reproductores MP3. El iPhone puede hacer todo lo que hace el iPod touch y más; el iPod nano sigue cambiando y mutando sin saber muy bien qué forma adoptar, y el iPod shuffle es aquel aparato que se compra para regalar y quedar bien -¡que es de Apple, oiga!- pero sin dejarse un dineral en el intento.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Vivo o muerto, los iPods han dominado durante años de un modo insultante el mercado de los MP3, y en esta nueva generación descubrimos una vez más el porqué. Además de los evidentes cambios en el diseño -evolutivos en el touch, desconcertantes en el nano y tonales en el shuffle-, las mejoras más interesantes son las que se han llevado a cabo en el interior, especialmente en el caso del touch.

iPod touch

No han sido pocos los que se han aventurado a afirmar que el touch es como un iPhone sin un plan de datos. Con esta quinta generación del reproductor más popular del mundo tenemos la sensación de que estamos más cerca que nunca del teléfono de Apple.

Apple iPod touch
Apple iPod touch
Foto: Calvin Dexter (Quesabesde)

El iPod touch viene equipado con iOS 6, con la misma pantalla Retina panorámica de 4 pulgadas y 1.236 x 640 píxeles (para un total de 326 puntos por pulgada) del iPhone 5 y con el chip A5 de doble núcleo. ¿Chip A5? ¿Pero el iPhone 5 no incorpora el flamante A6? Que nadie se llame a engaño. Como decíamos antes, el iPod touch es casi como un iPhone. O mejor dicho, como tres iPhones distintos.

En lugar de coger el iPhone 5, cambiarle el diseño y despojarlo de su esencia telefónica, en Apple debieron pensar que era mejor coger un poco de aquí y un poco de allá y mezclarlo todo con mucho color y estilo. Así pues, el iPod touch es una mezcla del iPhone 4, el 4S y el 5. Incorpora aspectos y tecnologías de los tres modelos de teléfonos de los de Cupertino, y la verdad es que este popurrí le ha sentado de maravilla al nuevo reproductor de música digital.

Apple iPod touch
Apple iPod touch
Foto: Calvin Dexter (Quesabesde)
Apple iPod touch
Apple iPod touch
Foto: Calvin Dexter (Quesabesde)

Disponible en dos modelos de 32 y 64 GB y en cinco colores distintos, el iPod touch presenta un diseño extremadamente estilizado. Con tan sólo 6,1 milímetros de grosor y 88 gramos de peso, es un auténtico placer para la vista y el bolsillo. Aunque su ligereza puede transmitir cierta sensación de fragilidad cuando se sostiene por primera vez entre las manos, bastan unos pocos minutos y una inspección más detallada de sus acabados para convencernos de su robustez.

La parte frontal presenta pocas sorpresas. En la parte inferior, el ya icónico botón de inicio. En la parte superior, la cámara FaceTime de 1,2 megapíxeles y capaz de grabar vídeo HD de 720 puntos, igual que la que incorpora el iPhone 5. El botón de encendido y apagado está arriba, y la toma de auriculares, el nuevo conector Lightning y el altavoz integrado reposan debajo. En el lateral se encuentran los botones de control del volumen.

Apple iPod touch
Apple iPod touch
Foto: Calvin Dexter (Quesabesde)
Apple iPod touch
Apple iPod touch
Foto: Calvin Dexter (Quesabesde)

Le damos la vuelta, y después de disfrutar una vez más con sus acabados nos fijamos que junto al pequeño flash LED está la cámara iSight de 5 megapíxeles que este iPod ha tomado prestada del iPhone 4. Cuenta con enfoque automático y mediante toque para la captura de vídeos y fotos, incorpora también un filtro de infrarrojos híbrido y su objetivo, con una apertura máxima de f2.4, está compuesto por cinco elementos. Capaz de grabar vídeo de 1080 líneas, viene también con la publicitada función para hacer fotos panorámicas del iPhone 5.

¿Y todo esto cómo se traduce en imágenes? Sin ninguna sorpresa. El iPod touch no es el sustituto definitivo de una buena compacta de bolsillo, pero al incorporar el sistema operativo iOS 6 tenemos a nuestra disposición un sinfín de aplicaciones fotográficas con las que se pueden conseguir instantáneas "resultonas" (no olvidemos que, afortunadamente, las buenas fotos las siguen haciendo los buenos fotógrafos).

Apple iPod touch
Apple iPod touch
Foto: Calvin Dexter (Quesabesde)
Apple iPod touch
Apple iPod touch
Foto: Calvin Dexter (Quesabesde)

Si bien con la función de fotos panorámicas podemos conseguir con una facilidad pasmosa capturas sorprendentes, también es cierto que cuesta quitarse de encima esa sensación de que técnicamente la cámara anda un poco limitada para los tiempos que corren. Es como si en Apple hubieran escatimado más de la cuenta en este aspecto, aunque no debemos olvidar que el iPhone 3G incorporaba una cámara con sólo 2 megapíxeles y eso no evitó que se convirtiera en una de las más utilizadas (al menos en portales como Flickr).

Sin abandonar la parte trasera del iPod touch, nos fijamos en el pequeño círculo plateado que hay en la zona inferior. Al pulsarlo, éste se eleva unos milímetros para que podamos enganchar la cinta que viene en la caja y que tiene el mismo color que el dispositivo y podamos sacarlo a pasear.

Apple iPod touch
Apple iPod touch
Foto: Calvin Dexter (Quesabesde)
Apple iPod touch
Apple iPod touch
Foto: Calvin Dexter (Quesabesde)

Le damos la vuelta, pulsamos el botón de inicio y llevamos a cabo el ya instintivo movimiento de deslizar el dedo para desbloquear el aparato. Efectivamente es casi como un iPhone, y lo primero que llama la atención es su deslumbrante pantalla Retina, con un contraste teórico de 800:1 y una luminancia de hasta 500 candelas por metro cuadrado.

Echamos un rápido vistazo a las aplicaciones con las que viene, y una vez más nos resulta todo muy familiar. Y es ahora cuando nos hacemos la pregunta del millón: ¿Para qué queremos un iPod que es casi idéntico al iPhone pero que no nos permite hacer llamadas ni usar WhatsApp ni conectarnos a Internet en cualquier lugar (a menos que tengamos cerca una red Wi-Fi o lo enlacemos con nuestro smartphone y utilicemos éste como "hotspot" para aprovechar su conexión 3G) para subir la última foto con Instagram que le hemos hecho a nuestro plato de lentejas al tiempo que "retuiteamos" lo que ha dicho el gurú de turno?

Apple iPod touch
Apple iPod touch
Foto: Calvin Dexter (Quesabesde)
Apple iPod touch
Apple iPod touch
Foto: Calvin Dexter (Quesabesde)

Por fortuna el iPod touch nos permite hacer muchas otras cosas además de perdernos por las redes sociales. Tal y como se dijo durante su presentación, los iPods son los reproductores de música digital más populares del mundo (350 millones de unidades vendidas hasta la fecha así lo atestiguan), y el touch es además el dispositivo portátil de videojuegos más popular. Tiene acceso a más de 175.000 juegos y aplicaciones de entretenimiento, y con el servicio Game Center es posible conectarse con 150 millones de jugadores. Seguro que a Nintendo y Sony no les importaría barajar cifras similares al hablar de sus 3DS y PS Vita, respectivamente.

Lo decíamos al principio: el iPod touch viene con el sistema operativo iOS 6, que combinado con el chip A5 nos permite hacer lo imaginable y lo inimaginable. De aumentar sus posibilidades y habilidades hace tiempo que se encargan todo tipo de compañías con aplicaciones que podemos descargar desde la App Store. En Apple han conseguido crear un ecosistema digital repleto de posibilidades, y el iPod touch, junto con el iPhone, es la mejor herramienta para disfrutar de él.

Apple iPod touch
Apple iPod touch
Foto: Calvin Dexter (Quesabesde)
Apple iPod touch
Apple iPod touch
Foto: Calvin Dexter (Quesabesde)

Si no se quiere estar ligado a un plan de datos (suficiente tenemos ya con nuestro smartphone), el touch se perfila como un dispositivo de entretenimiento único. El catálogo de aplicaciones a las que tiene acceso y el continuo y apabullante soporte que recibe de terceros, además de la propia Apple, lo convierten en una pieza interesante.

¿Que para qué vamos a usar el iPod touch si no podemos chatear por WhatsApp con él? Pues para usarlo como reproductor de música digital, de películas, series de televisión y "podcasts", como lector de libros electrónicos, agenda electrónica, consola portátil de videojuegos, cámara de fotos, cámara de vídeo... Además, la quinta generación del touch estrena en esta saga Siri, el asistente virtual que Apple se sacó de la chistera con iOS 5.

Apple iPod touch
Apple iPod touch
Foto: Calvin Dexter (Quesabesde)
Apple iPod touch
Apple iPod touch
Foto: Calvin Dexter (Quesabesde)

No hay que olvidar tampoco que el nuevo iPod touch cuenta con la función AirPlay, con la que podemos ver en el televisor de nuestras casas (a través de Apple TV) todo lo que suceda en la pantalla del reproductor. De este modo, por ejemplo, podemos convertir el iPod touch en un mando de videoconsola y jugar en una pantalla de plasma de 42 pulgadas sin problema alguno.

¿Y qué pasa con la música? ¿Acaso no está pensado el touch para escuchar a nuestros artistas preferidos? Sin duda. Y resuelve este cometido con una calidad más que notable. El diseño de los menús y el sistema para almacenar nuestros álbumes y canciones sigue la estela de versiones anteriores, y la inclusión de los nuevos auriculares EarPods que Apple ha diseñado con esmero la experiencia ha ganado varios enteros. Es ésta, sin duda, otra de las razones que han convertido al touch en el reproductor MP3 más extendido del mundo.

Apple iPod touch
Apple iPod touch
Foto: Calvin Dexter (Quesabesde)
Apple iPod touch
Apple iPod touch
Foto: Calvin Dexter (Quesabesde)

Lo peor de este touch es quizás su precio, excesivamente elevado. La versión de 32 GB cuesta 330 euros, y la de 64 GB alcanza los 430 euros. Cifras muy elevadas para muchos bolsillos, más aún si las comparamos con lo que cuesta un iPhone 4, por ejemplo.

Tampoco hay que olvidar que, pese a que podemos llevar a cabo la mayoría de las operaciones de descarga de aplicaciones, música y películas en el iPod directamente, todavía hay que pasar de vez en cuando por iTunes para sincronizar bibliotecas, por ejemplo. Lo bueno es que, al igual que sucede con otros dispositivos de la casa como el iPad, podemos sincronizar contenidos con el ordenador de mesa a través de iTunes inalámbricamente, sin tener que recurrir al puerto Lightning.

iPod nano

Pese a que desde Apple nos quieren vender la séptima generación del iPod nano como la mejor hasta la fecha, su diseño no termina de convencernos. Sí, incorpora una pantalla de 2,5 pulgadas, un botón de inicio como en el touch, unos muy útiles botones de control de volumen y pistas en el lateral... y viene con el nuevo puerto Lightning del iPhone 5, el último iPad y el iPod touch. Pero no nos convence.

Apple iPod nano
Apple iPod nano
Foto: Calvin Dexter (Quesabesde)
Apple iPod nano
Apple iPod nano
Foto: Calvin Dexter (Quesabesde)

Disponible en siete colores distintos, el único modelo de 16 GB del nano cuesta 170 euros y tiene un grosor de 0,54 centímetros, una altura de 7,65 centímetros y una anchura de 3,96 centímetros. Su peso: 31 gramos. Pequeño y ligero, sin duda. Pero cuando pulsamos el botón de inicio y se ilumina la pantalla panorámica de 240 x 432 píxeles con 202 puntos por pulgada, vemos una interfaz de usuario y unos iconos muy poco agraciados.

Apple iPod nano
Apple iPod nano
Foto: Calvin Dexter (Quesabesde)

El diseño del sistema operativo que incorpora, que no es el iOS tal y como lo conocemos, quizás no sea el aspecto más importante en un dispositivo como el iPod nano, pero acostumbrados como nos tiene Apple a unos diseños muy cuidados, ciertamente esperábamos algo distinto.

Apple iPod nano
Apple iPod nano
Foto: Calvin Dexter (Quesabesde)
Apple iPod nano
Apple iPod nano
Foto: Calvin Dexter (Quesabesde)

Lo bueno de este iPod es que se desenvuelve perfectamente bien en aquello para lo que está concebido: reproducir música, fotos, películas y "podcasts". Y el hecho de que podamos disfrutar escuchando emisoras de radio con opción de grabación aumenta los puntos a su favor.

Apple iPod nano
Apple iPod nano
Foto: Calvin Dexter (Quesabesde)

Pese a su reducido tamaño, la pantalla del nano sorprende por su calidad si la usamos para ver fotografías o vídeos. Y al tratarse de un panel multitáctil, con el ya aprendido movimiento de separar dos dedos podemos hacer zoom en las fotos y volver a sorprendernos. El diseño no estará en nuestra lista de lo mejor, pero su pantalla, sí.

Apple iPod nano
Apple iPod nano
Foto: Calvin Dexter (Quesabesde)
Apple iPod nano
Apple iPod nano
Foto: Calvin Dexter (Quesabesde)

Otro de los puntos fuertes del nano es que incorpora la aplicación Fitness de Nike: un entrenador digital que ofrece información en tiempo real de los progresos del usuario en esto de ponerse en forma o mantener la figura. Al incorporar un podómetro y ser compatible con el servicio Nike+, el nano nos libra de tener que llevar varios cachivaches repartidos por todo el cuerpo para saber cuántos pasos hemos realizado ese día y cuántas calorías nos hemos quitado de encima.

Apple iPod nano
Apple iPod nano
Foto: Calvin Dexter (Quesabesde)

Nos gustaba el diseño del anterior nano, aquel que parecía más un reloj que un reproductor digital de música y vídeo, y sinceramente pensábamos que Apple seguiría en ese línea con la nueva generación. No ha sido así. El iPod nano actual no es nuestro favorito en cuanto a diseño, pero sigue siendo un excelente reproductor. Y al igual que el touch, también viene equipado con los nuevos auriculares EarPods.

iPod shuffle

A excepción de los siete nuevos colores idénticos a los del iPod nano, nada más ha cambiado en el iPod shuffle desde que lo vimos por última vez. Sigue siendo el más pequeño y portátil de la familia, nos permite escuchar música, audiolibros y "podcasts", cuenta con 2 GB de almacenamiento y cuesta 50 euros.

Apple iPod shuffle
Apple iPod shuffle
Foto: Calvin Dexter (Quesabesde)
Apple iPod shuffle
Apple iPod shuffle
Foto: Calvin Dexter (Quesabesde)

Es minimalista a más no poder y cuenta con la función VoiceOver, con la que el dispositivo nos informa del título de la canción, el nombre del artista, la lista de reproducción o la batería que nos queda para seguir escuchando nuestros temas favoritos.

El futuro de los reproductores MP3

No hace falta ser un visionario para darse cuenta de que algo ha cambiado en el mercado de los reproductores de MP3. De hecho, basta con echarle un vistazo a los informes financieros de Apple en los últimos años para ver que la media de iPods vendidos en los trimestres fiscales de 2008 y 2009 rondaba los 10 y 11 millones de unidades y que en el último informe fiscal, presentado el pasado mes de octubre, las ventas de sus reproductores de música digital habían descendido hasta los 5,3 millones de unidades.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La nueva generación de iPods de Apple es la mejor hasta la fecha. No hay duda de ello. Pero todo parece indicar que en este terreno va a suceder lo mismo que hemos visto ya en distintas ocasiones en el mundo de las videoconsolas: los mejores títulos salen al final de su ciclo.

Estamos al final de un ciclo, y Apple tiene que volver a liderar una revolución que emprendió el 23 de octubre de 2001, cuando presentó su primer iPod y dio un nuevo impulso a la industria musical. ¿Desaparecerá definitivamente el iPod por culpa del iPhone? ¿Creará Apple un servicio musical de "streaming" al más puro estilo Spotify, disponible únicamente a través de un nuevo y revolucionario iPod? Seguro que los de Cupertino ya están trabajando en ello.

Foto: Calvin Dexter (Quesabesde)

Mientras, seguiremos disfrutando de esta nueva generación de reproductores de música digital que, sin ser geniales en nada, son brillantes en muchos aspectos.

Etiquetas
Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar