Actualidad

Apple y Palm se enzarzan en un conflicto por la patente de la pantalla multitáctil

 
29
ENE 2009

Aún no ha llegado la sangre al río, pero todos los analistas coinciden al afirmar que la patente que Apple acaba de obtener sobre el sistema de control multitáctil usado en la pantalla del iPhone supone el banderazo de salida para que desde Cupertino se trate de impedir el uso de esta tecnología en otros dispositivos. El nuevo Palm Pre y el manejo de su pantalla táctil centran ya el primer cruce de acusaciones entre ambas compañías.

Poco después de que el pasado 20 de enero la oficina de patentes estadounidense concediese a Apple los derechos sobre el sistema de control multitáctil de una pantalla -incluidos algunos gestos que el iPhone ha popularizado en los últimos tiempos- Tim Cook, director de Apple durante la ausencia de Steve Jobs, lanzó la primera piedra.

No permitiremos que ninguna compañía viole nuestra propiedad intelectual, espetó Cook, en una velada mención a Palm y su nuevo modelo Pre. Los portavoces de esta firma no tardaron en responder, asegurando que disponían de las herramientas necesarias para defenderse.

Aunque por ahora todo ha quedado en un cruce dialéctico, el nuevo buque insignia de Palm podría toparse con las trabas legales de Apple antes de llegar al mercado.

Apple iPhone 3G
Apple iPhone 3G
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Además de estrenar el nuevo sistema operativo WebOS de la firma, el Pre apuesta por una gran pantalla, cuyo manejo guarda notables similitudes con algunas de las funciones implementadas por los productos de Apple.

También desde hace tiempo se baraja la posibilidad de que los próximos dispositivos basados en Android cuenten con este tipo de control multitáctil.

Guerra de patentes
Según apuntan desde Engadget en un completo informe, Palm podría contraatacar valiéndose de su amplia cartera de patentes tecnológicas relacionadas con la telefonía móvil

Así, características empleadas por el propio iPhone -como el control automático de la intensidad de luz de la pantalla o el acceso a los contactos- se corresponden con mecanismos inventados y patentados por Palm.

Del mismo modo, ya hay quienes extienden este conflicto de patentes más allá del mercado telefónico. Sin ir más lejos, las futuras versiones de la Nintendo DS o de la PSP de Sony figuran entre las candidatas a usar este tipo de monitores.

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar