Actualidad

Francia tumba el acuerdo de Apple y Orange para vender el iPhone en exclusiva

 
18
DIC 2008

Un acuerdo de exclusividad de cinco años es "claramente excesivo" y supone un perjuicio para el resto de las compañías y los consumidores. Así de claras se han mostrado las autoridades francesas a la hora de suspender la venta en exclusiva del iPhone por parte de France Telecom a través de Orange. Mientras otras operadoras ya se han mostrado dispuestas a comenzar a vender el teléfono de Apple en cuestión de horas, Orange recurrirá la sentencia.

La situación resulta bastante familiar: un acuerdo con Apple permite a una operadora de telefonía vender en exclusiva el iPhone, con todo lo que esto supone a la hora de fijar tarifas de ventas y -sobre todo- condiciones de permanencia.

Este modelo de distribución, que se sigue en otros países europeos como España o el Reino Unido, acaba de ser anulado en Francia, donde hasta ahora sólo Orange podía vender el popular teléfono.

Precisamente el ejemplo de estos otros mercados que sí operan en exclusiva centrará las alegaciones que France Telecom ya ha anunciado que interpondrá contra esta medida del Consejo de la Competencia francés.

La compañía ha calificado la decisión de muy seria, asegurando que la anulación del contrato que mantenía con Apple pone en cuestión las normas de la economía de mercado.

450.000 unidades vendidas
Como era de esperar, el resto de las operadoras ha acogido con entusiasmo la noticia. De hecho, SFR, perteneciente a France Vivendi y Vodafone, ya se ha mostrado dispuesta a comenzar a vender el iPhone 3G "en las próximas horas".

Bouygues Telecom, tercera operadora del país, también había elevado diversas protestas por el acuerdo exclusivo entre Apple y France Telecom.

A la venta en Francia desde el pasado mes de julio, Orange ha distribuido el iPhone 3G en exclusiva y asegura haber vendido desde entonces 450.000 unidades.

Según los portavoces de la entidad reguladora francesa, esta exclusividad de cinco años resulta claramente "excesiva" y supone un problema no sólo para las firmas de la competencia, sino también para los consumidores. Precisamente por eso ya se ha avisado que, de cara a futuros lanzamientos, cualquier acuerdo de estas características quedará limitado a tres meses.

Los problemas de France Telecom con la venta del iPhone se remontan a la primera versión de este teléfono. En aquel momento ya se obligó a la compañía a vender algunas unidades libres y no sujetas a sus condiciones de permanencia.

Pese a la sentencia, este modelo de distribución en exclusiva parece mucho más intocable en España, donde no sólo Apple, sino también Nokia -su 5800 XpressMusic con Telefónica- y RIM -la nueva BlackBerry Storm con Vodafone- participan en este tipo de acuerdos.

Fuentes y más información
Productos relacionados (2)
Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar