Actualidad

Apple encara un nuevo conflicto por la denominación iPhone en Brasil

 
6
FEB 2013

Si ya en 2007 firmas como Cisco o Al-pi pusieron en entredicho la originalidad de Apple a la hora de bautizar su teléfono, la historia se repite ahora en Brasil. Según Reuters, el Instituto Nacional da Propiedade Industrial (INPI) prohibirá a la compañía de Cupertino usar la marca iPhone en dicho país, donde la firma local Gradiente ya había registrado el mismo nombre en 2000.

Ya el pasado mes de diciembre medios como The Wall Street Journal comenzaron a hablar sobre el asunto. Días después de que el iPhone 5 aterrizase en Brasil, Gradiente lanzó su propio "iphone Neo One GC 500 SF", un modelo de gama media basado en Android 2.3 que puede comprarse en dicho país por 600 reales (unos 220 euros al cambio actual). Por aquel entonces, el fabricante brasileño anunció que reclamaría el uso exclusivo de la marca iPhone ante las autoridades.

El iphone de la firma brasileña Gradiente.

La información publicada por Reuters, que alude a una fuente cercana al caso, viene a adelantar que el INPI dará la razón a Gradiente, aunque la decisión no se hará pública hasta el próximo 13 de febrero. De ser cierto, Apple podría recurrir a los tribunales o buscar algún tipo de acuerdo económico.

En este sentido, cabe señalar los paralelismos entre este caso y el vivido el año pasado con la firma asiática Proview, a la que Apple pagó 60 millones de dólares para usar libremente el nombre iPad en China. Ambos conflictos se centran en grandes mercados emergentes (llamados a ser los principales responsables del crecimiento en la venta de dispositivos móviles durante los próximos años) y está protagonizados por compañías que no atraviesan su mejor momento financiero.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar