Actualidad
OPINAN LOS PERIODISTAS

Esperando el iPad mini

 
8
OCT 2012

Teniendo en cuenta su historial más reciente en lo que a filtraciones se refiere, son cada vez menos los que dudan que Apple vaya a lanzar próximamente un tablet equipado con una pantalla de entre 7 y 8 pulgadas. Pero hasta que éste no sea presentado oficialmente sólo queda plantear cuestiones como qué sentido tendría para la firma de Cupertino apostar por un producto así o cuáles serían sus principales motivos para hacerlo justo ahora. Varios periodistas del sector cuentan a QUESABESDE.COM sus impresiones al respecto.

Si se cumplen los pronósticos, la próxima invitación que Apple suele enviar a la prensa especializada unos días antes de que presente un nuevo producto tiene que estar al caer. Es probable que la compañía californiana vuelva a emplear en dichas invitaciones una imagen sugerente a la vez que misteriosa. Pero teniendo en cuenta el precedente inmediato del iPhone 5, también es probable que las filtraciones hayan roto ya el misterio.

Y es que hace ya meses que se oye hablar del iPad mini. Que llevará una pantalla de 7,85 pulgadas con una proporción de 4:3 y que será presentado en octubre. El runrún de un tablet de Apple que baje por primera vez de las 9,7 pulgadas, hasta ahora su formato inalterable en este segmento del mercado, viene sonando desde hace ya dos años. El propio Steve Jobs descartó por aquel entonces el rumor, realizando de paso una crítica bastante ácida a aquellos fabricantes que ya habían apostado por tablets del estilo.

Lo cierto es que a Apple no le ha ido precisamente mal con esta política, pero competidores como Google y Amazon parecen haber encontrado la forma de hacer verdaderamente interesantes sus últimos tablets de 7 pulgadas. Es precisamente uno de los hechos más señalados por los periodistas y blogueros que han compartido con QUESABESDE.COM sus pensamientos sobre el iPad mini. La opinión general es que éste llegará, aunque hay matices en el cuándo y el cómo.

Manuel Ángel Méndez, El País | @m_angelmendez

"500 euros sigue siendo demasiado para quienes ven el tablet como un capricho"

"El lanzamiento del iPad mini tendría todo el sentido del mundo. Primero, para frenar a la competencia. El iPad domina el mercado de tablets a nivel mundial con más del 60% de cuota de mercado, pero si el Nexus 7 y el Kindle Fire funcionan, como así parece que lo están haciendo en Estados Unidos, la ventaja de Apple podría ir desapareciendo.

Tendría sentido también para adaptarse al bolsillo de la gente: 500 euros sigue siendo demasiado para aquellos que aún ven el tablet como un capricho más allá del portátil. Si el precio del iPad mini fuera en torno a los 200 euros, el golpe de Apple sería perfecto. Además, le permitiría meterse de lleno en sectores como la educación, con un equipo más barato y manejable, perfecto para la lectura, y en entornos empresariales donde los trabajadores necesitan máxima portabilidad.

Apple ha seguido desde el iPod la estrategia de lanzar múltiples versiones y precios de un mismo producto. No parece que el iPad vaya a ser diferente. Incluso Steve Jobs, pese a los rumores, parecía muy receptivo a la idea, según e-mails revelados durante el juicio contra Samsung el pasado agosto. Si Apple acierta con precio, especificaciones y fecha de lanzamiento, la próxima campaña de Navidad, ya a la vuelta de la esquina, podría tener sólo un nombre: iPad mini."

Foto: Manuel Ángel Méndez

Ángel Jiménez de Luis, El Mundo | @angeljimenez

"Jobs era famoso por decir una cosa y hacer la contraria meses después"

"Hasta donde yo sé el iPad Mini no es un capricho reciente de Apple, sino uno de los formatos que se ensayaron durante el proceso de diseño del iPad. Jobs decidió finalmente apostar por una pantalla de mayor tamaño porque 7 pulgadas le parecían muy pequeñas (el iPad mini, según los rumores, tiene en realidad 8 pulgadas y en formato 4:3). Para la posteridad queda su frase de que cualquier tablet de menos tamaño que el iPad tendría que venderse con papel de lijar para los dedos.

Esto hasta cierto punto no es extraño. Jobs era famoso por decir una cosa y hacer la contraria meses después. Pero, ¿por qué ahora? Como el Kindle Fire y el Nexus 7 están a la venta puede pensarse que es una forma de competir con estos productos, pero en realidad el iPad mini obedece más a una decisión estratégica. Con los actuales precios hay mercados que se le están escapando a Apple o en los cuales está despegando más lentamente de lo que debería. Estos mercados son educación y empresa.

En ambos Apple tiene planeado mucho más que vender hardware (hay en camino herramientas de gestión para flotas de iPads), pero el hardware actual resulta en muchos casos demasiado caro. Por supuesto hay también una vertiente para consumo doméstico, y no es extraño que la compañía lance el producto de cara a las Navidades. La idea es que el precio será sensiblemente inferior al del actual iPad y en muchos hogares esto puede ser excusa suficiente para dar el salto al producto si no habían caído ya."

Foto: Ángel Jiménez de Luis

Francesc Bracero, La Vanguardia

"Tendría sentido incluso si Steve Jobs estuviera vivo"

"Apple es, probablemente, la compañía que más estudia los pros y contras de un determinado producto antes de decidirse a sacarlo al mercado. Cuando lanzó el iPad en 2010 parecía muy improbable que lanzasen otro tablet de menor tamaño. Las dimensiones estaban muy estudiadas y el mercado era todavía una incógnita que se resolvió con un gran éxito. El único gran tablet para consumo de contenidos multimedia era el suyo y los primeros intentos de sus competidores (con algunas excepciones) no han logrado hacerle sombra. Pero los tiempos cambian.

Aunque el iPad sigue siendo el 'Fórmula 1' de los tablets, Amazon con el Kindle Fire y Google con el Nexus 7 han demostrado que existe un segmento importante de usuarios que quieren dispositivos más ligeros. Tendría sentido que Apple se adaptara a esta tendencia con un iPad más pequeño, incluso si Steve Jobs estuviera vivo. No hay que olvidar que, en cuanto a tienda de consumo de productos para un tablet, hay pocas con tanto contenido que vender como la de Apple (música, películas, aplicaciones, libros...). Mi opinión es que, tarde o temprano, veremos un iPad más reducido."

Foto: Francesc Bracero

Pilar Enériz, El Periódico | @EnerizT

"Lo interesante del iPad mini sería un precio competitivo"

"Bien conocido es el hermetismo de Apple respecto al lanzamiento de nuevos productos. Sin embargo, ésta no es la política de las compañías proveedoras de la firma de la manzana, muchas de ellas de origen chino, que se han convertido en activas fuentes de información muy buscadas por la prensa internacional.

Según esas fuentes se presentará en breve (concretamente en octubre) una versión mini del iPad. Y lo interesante de la noticia: a un precio calificado como competitivo. Desde esta perspectiva el objetivo de Apple, además de completar su porfolio de producto, sería situarse en un segmento de precios apto para competir en inmejorables condiciones con gigantes como Amazon y sus Kindle, Samsung o Google y su Nexus 7."

Foto: Pilar Enériz

Jose Mendiola, Engadget y El Confidencial | @Jose_Mendiola

"Posiblemente Apple lo sitúe dentro de la familia de los iPod"

"Lo primero que hay que comprender es que Apple es una empresa poco previsible, y lo que muchos ven como una lógica de mercado es posible que en la casa no lo entiendan así. En este sentido esperar con certeza que habrá un iPad mini es aventurar mucho. Dicho esto, yo creo que sí habrá espacio para un dispositivo a situar entre el iPhone 5 y el iPad, y posiblemente Apple lo sitúe dentro de la familia de los iPod.

Los de la manzana manejan bien sus tiempos y no tienen prisa en dar ese paso, puesto que el iPad sigue siendo un éxito rotundo de ventas. Pero yo creo que un iPad mini rompería el mercado, puesto que provocaría un nuevo orden de precios que abarataría el acceso a los tablets de Apple y supondría un notable aumento de usuarios iOS (y no son pocos, precisamente). Yo creo que esta medida estaba ya en los planes de Apple pese a que siempre han criticado los tamaños menores de pantalla, y Tim Cook la ejecutará en breve."

Foto: José Mendiola

Juan Castromil, Clipset | @castromil

"Que nadie se espere un precio de 200 dólares"

"Hay varias razones por las que creo que Apple presentará un iPad mini. Probablemente la más importante sea la de dar respuesta a los usuarios que buscan una mayor portabilidad (para un uso más callejero) a la vez que se tapona la única grieta por donde la competencia está logrando vender de forma significativa (Kindle Fire y Nexus 7). Ya dominan el segmento de las 10 pulgadas y no deberían dejar sin cubrir las 7 pulgadas aunque sólo sea como tablet educativo o de empresa.

En cierto modo tiene lógica que Apple aumente su porfolio de tablets. El iPod sin ir más lejos se diversificó en tres modelos enfocados a tres públicos diferentes y diferenciados por su precio y tamaño. El iPad mini cumpliría la premisa de reducir el tamaño y probablemente el precio. Pero que nadie espere un precio de 200 dólares.

Que no esté Jobs puede dar cierto juego como razón sentimental, pero creo que si viviese y localizase la necesidad, también lo haría. Un buen ejemplo de que no son inamovibles es la pantalla de 4 pulgadas del iPhone 5. La única pega que veo es que las herramientas creativas son más incómodas de usar en una pantalla pequeña."

Foto: Juan Castromil

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar