Actualidad
PROBANDO LA BETA DE APPLE

Un vistazo fotográfico a iOS 7

 
19
JUN 2013

La cámara y las prestaciones fotográficas juegan cada vez un papel más decisivo en los dispositivos móviles. Por eso no es de extrañar que en la nueva versión de iOS Apple no se ha limitado a un lavado de cara y ha aprovechado por introducir novedades que afectan tanto a la toma de las instantáneas como a la hora de compartirlas. Recién instalada la beta de iOS 7 en un iPod touch -por aquello de ser un poco originales- hemos podido echar un vistazo al renovado sistema operativo en su vertiente más fotográfica.

Aunque habrá que esperar hasta otoño para poder dar el salto de iOS 6 a iOS 7, desde la semana pasada los desarrolladores y algún que otro impaciente ya pueden instalarse la versión beta del renovado sistema operativo de Apple. Más allá de los debates sobre el nuevo aspecto y los remodelados iconos, iOS 7 trae consigo nuevas funcionalidades que también afectan a las fotos y los vídeos.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
La nueva estética de iOS, con los iconos planos como principal seña de identidad.

En lugar del clásico iPhone que todo el mundo ha usado para el experimento, hemos instalado la primera versión beta de iOS 7 en un colorido iPod touch de quinta generación para descubrir qué es lo que ha cambiado a la hora de capturar y compartir imágenes en el sistema operativo para dispositivos móviles de la firma de Cupertino.

Filtros, claro

Nuevos iconos, nuevo gesto para desbloquear y nuevo Control Center deslizando la pestaña de la zona inferior, desde donde también se puede acceder a la cámara. Esos son posiblemente los primeros cambios que se perciben al estrenar iOS 7, que presenta un aspecto mucho más limpio y minimalista que lo visto hasta ahora.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Galerías de álbumes (a la izquierda) y fotos almacenadas en el dispositivo.

Pero los cambios no acaban aquí. La aplicación de la cámara -también con icono renovado, claro- se ha puesto al día con unas cuantas novedades que van más allá del diseño y la reubicación de sus mandos.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Hasta ocho filtros incopora de serie iOS 7.

La novedad más notable son los ocho filtros incorporados de serie: tres en blanco y negro y cinco con diferentes efectos de color. Pese a la poca emoción que nos produce disponer de una nueva hornada de filtros y efectos, la verdad es que en un primer vistazo el modo "Noir" -un blanco y negro bastante aparente- y los filtros "Process" e "Instant" no están nada mal.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Así luce una fotografía pasada por el filtro "Noir".

Para los adictos a Instagram hartos de recortar a mano, otra de las novedades de la cámara de iOS 7 es un modo con este encuadre. Basta con desplazar el dedo sobre la barra de modos situada encima del disparador para acceder a ella, al vídeo o a las panorámicas.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Recortar a mano, otra de las novedades de iOS 7.

Tanto en las tomas con el encuadre completo como en las cuadradas, la activación del modo HDR está ahora mucho más a mano -sobreimpreso en la propia pantalla-, con lo que un simple gesto basta para activarlo.

Hablando de panorámicas, los nuevos fondos animados permiten también colocar una de estas composiciones como fondo de la pantalla principal o bloqueada y movernos por ella desplazando el móvil (o iPod) gracias al acelerómetro que incorpora. Curioso pero de dudosa utilidad.

Compartir más

Tampoco la galería de fotos se queda al margen de las novedades. Tras ese colorido icono las fotos se organizan ahora en colecciones por lugares, años y "momentos", siendo posible compartirlas de forma individual, en grupos de contactos creados a medida -seleccionando varias de una misma secuencia- o aprovechando estos lotes ya creados por fecha o lugar.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Más facilidades a la hora de compartir imágenes.

A las opciones de compartir habituales (correo electrónico, redes sociales, mensajes...), se le suman ahora iCloud, Flickr, AirDrop -para enviar la imagen a otro dispositivo de Apple cercano- AirPlay -para reproducirlas a través de Apple TV- y la posibilidad de crear un pase de diapositivas con música y diversos efectos para las transiciones.

Especialmente interesantes resultan las opciones que se ofrecen a través de iCloud para crear secuencias compartidas con determinados contactos. Pero la idea va más allá, y de hecho casi se acerca al concepto de red social fotográfica al ser posible que los usuarios comenten e incluyan sus propias fotos. Tampoco falta, por supuesto, el clásico "me gusta".

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
A través de iCloud se pueden crear secuencias compartidas en las que otros usuarios comenten las imágenes.

Entre las posibilidades de edición de la galería también se incluyen ahora los mismos filtros disponibles al disparar, con lo que es posible aplicar el mismo efecto antes o después de la toma.

Simples detalles estéticos en algunos casos, pero también interesantes mejoras tanto en lo tocante a la captura como -sobre todo- cuando se quieren enviar y compartir esas imágenes. Después de todo, es ahí donde reside gran parte del potencial de los teléfonos como herramientas fotográficas.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar