Actualidad

Apple promete solucionar el fallo de seguridad detectado en el iPhone y el iPad al abrir archivos PDF

 
8
JUL 2011

No sin generar cierta sensación de "déjà vu", Apple ha admitido la existencia de una nueva vulnerabilidad en iOS, el sistema operativo del iPhone, el iPad y el iPod touch, relacionada con los archivos PDF. La diferencia es que, en esta ocasión, la apertura de este tipo de documentos puede dar lugar a la instalación de software malicioso, según comentan en The Wall Street Journal.

Así, mientras que el año pasado la reproducción de un PDF era aprovechada por la popular heramienta "jailbreak" para permitir al usuario instalar aplicaciones no autorizadas por Apple, esta vez la misma acción trae consigo el riesgo de que un software oculto campe a sus anchas en el dispositivo para espiar al usuario.

Apple iPhone 4
Apple iPhone 4
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Según alertó el pasado miércoles la Oficina Federal Alemana para la Seguridad de la Información, este fallo puede servir para que los cibercriminales controlen remotamente la cámara del iPhone, accedan a su localización a través del GPS, copien contraseñas y datos confidenciales o incluso escuchen las conversaciones telefónicas del usuario, entre otras fechorías.

La compañía presidida por Steve Jobs respondió ayer mismo al aviso para admitir que ya conocía el problema y que, de hecho, está trabajando en un remedio que será lanzado en una futura actualización de iOS, aunque sin adelantar fechas de disponibilidad.

Mientras que los medios especializados ya están apuntando a que dicha actualización se denominará iOS 4.3.4 y aterrizará antes que iOS 5 (versión anunciada el mes pasado), las autoridades alemanas aconsejan no abrir documentos PDF cuya procedencia no sea de confianza, ya estén en páginas web o como archivos adjuntos de correo electrónico.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar