Actualidad

Apple hace suyas las notificaciones de Android y estrena su propio sistema de mensajería instantánea en iOS 5

 
7
JUN 2011

La necesidad de poner orden en las notificaciones del iPhone y el iPad ha llevado a Apple a recurrir a una pestaña similar a la acostumbrada en Android. Es la novedad más llamativa de iOS 5, la nueva entrega de este sistema operativo de la compañía de Steve Jobs, que repite también la jugada de FaceTime pero aplicada a la mensajería instantánea. Otras mejoras destacables son la integración de Twitter, la navegación web por pestañas o las actualizaciones sin que sea preciso usar un ordenador con iTunes como intermediario.

Aunque iCloud se ha llevado el papel protagonista en la tradicional presentación de apertura de las conferencias para desarrolladores de Apple, la firma estadounidense ató su lanzamiento al de iOS 5. La nueva entrega del sistema operativo del iPad, el iPhone y el iPod touch llegará a las dos últimas generaciones de estas tres familias de dispositivos antes de que acabe 2011. Y esta vez lo hará "over the air", prescindiendo del tedioso paso por el ordenador para obtener los paquetes de software a través de iTunes.

Tampoco hará falta conectar el equipo al puerto USB de un PC o Mac para activarlo. Insistiendo varias veces en "cortar el cable" en todos los sentidos, los oradores que Apple dispuso en el escenario del Moscone Center de San Francisco -con Steve Jobs a la cabeza- intentaron mitigar el guiño a Android que supone la esperada pestaña de notificaciones, que al igual que en el sistema operativo de Google se despliega verticalmente hacia abajo para mostrar las alertas.

Como peculiaridad, las notificaciones producen una animación momentánea en la parte superior de la pantalla para no distraer excesivamente al usuario cuando está usando una aplicación. Y cada una tiene su propio deslizador de apertura en la pantalla de bloqueo, junto a botones individuales para ser ignoradas y un pulsador virtual para usar la cámara en cualquier momento.

No se han cumplido en cambio los pronósticos que hablaban de la inclusión de widgets. El nuevo agregador de revistas y diarios Newsstand hace un recurso gráfico parecido al aglutinar portadas de diarios y revistas en una estantería virtual, pero no es más que una pequeña variante de las carpetas (iconos que dan acceso a más iconos en una misma vista) estrenadas hace ya un año en iOS 4. La transición entre aplicaciones al usar cinco dedos como puntos de apoyo, incluida ya en la versión beta de iOS 4.3, verá por fin la luz de forma oficial en iOS 5.

iMessage e integración de Twitter

Apple también ha anunciado en esta nueva entrega de iOS su BlackBerry Messenger particular. Un sistema de mensajería instantánea con envío de imágenes reservado para sus dispositivos, y que a diferencia de las llamadas de FaceTime puede usarse tanto por Wi-Fi como por 3G.

En la parte social, Twitter ha sido integrada en el sistema con el llamado sistema Single Sing-on, que sólo requiere introducir una única vez el nombre de usuario y la contraseña para compartir fotos, enlaces, direcciones o actualizaciones de estado desde cualquier aplicación en la popular red social de microblogging,

La siempre útil navegación web por pestañas es la principal novedad de Safari, mientras que en la cámara se introducen el zoom multigestual, un editor básico de imágenes y la posibilidad de usar como botón disparador la tecla que hasta ahora sólo servía para subir el volumen.

Dando entrada además a un diccionario que podrán consultar en pantalla todas las aplicaciones, Apple también ha introducido un recurso que se vio recientemente en las primeras demostraciones de la interfaz táctil de Windows 8: el teclado QWERTY virtual partido en dos para mecanografiar más cómodamente con los pulgares. En el caso del iPad, eso sí, las dos mitades se ubican a media altura en la pantalla.

La opción de comprar juegos directamente en Game Center, donde también se introducirán algunos títulos online por turnos, es la última novedad destacable de un sistema operativo que ya ha sido puesto en manos de los desarrolladores como paso previo a su llegada al iPad, el iPad 2, el iPhone 4, el iPhone 3GS y los iPod touch de tercera y cuarta generación durante el cuarto trimestre del año.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar