Actualidad

Apple y HTC sellan diez años de paz en sus disputas sobre patentes

 
12
NOV 2012

Muchas de las batallas legales sobre propiedad intelectual en el sector tecnológico acaban en algún tipo de acuerdo o pacto de no agresión temporal. Es el caso del enfrentamiento judicial que mantenían Apple y HTC desde marzo de 2010, cuando la firma estadounidense acusó a la taiwanesa de violar una veintena de patentes relacionadas con el iPhone. Ambas compañías han puesto fin al conflicto en un acuerdo que se mantendrá vigente durante los próximos diez años.

Además de retirar las demandas actuales, Apple y HTC también han llegado a un acuerdo de "licencias cruzadas". Una fórmula normalmente consistente en que cada parte permite a la otra explotar libremente algunas patentes de sus porfolios en una especie de intercambio. En este sentido, eso sí, los términos exactos del acuerdo son confidenciales y ninguna de las dos compañías ha proporcionado más detalles al respecto.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
En la demanda que inició este caso en 2010, Apple apuntaba directamente a terminales de HTC como el Desire (en la imagen).

Lo que sí han precisado ambos fabricantes es que de este acuerdo se beneficiarán tanto los actuales productos que tienen en el mercado como los que vean la luz en el futuro. Responsables de ambas compañías han manifestado su satisfacción por llegar a este entendimiento. Peter Chou, director ejecutivo de HTC, destaca que ahora su compañía "podrá centrarse en la innovación en lugar de en los litigios".

No hay datos oficiales que confirmen algún tipo de compensación económica, como sí que ha sucedido en otras disputas judiciales de Apple sobre patentes. En unos casos de forma favorable a sus intereses (como sucedió este año en el juicio contra Samsung) y en otros al contrario (cuando se dio por zanjado el año pasado su conflicto legal con Nokia). La compañía estadounidense mantiene todavía otros frentes abiertos en este sentido, como el que la enfrenta con Motorola.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar