Actualidad

Apple compra Beats por 3.000 millones de dólares

 

La maniobra no solo entregará a Apple el control del fabricante de auriculares, sino que le permitirá saltar de lleno al mercado de la música en streaming

Auriculares Beats
Auriculares Beats
28
MAY 2014

La noticia saltaba en las páginas del diario Financial Times este pasado 9 de mayo: Apple estaba negociando en secreto la compra de Beats Electronics. Qué podría querer la firma de la manzana del famoso fabricante de auriculares era materia de especulación, pero fuera lo que fuera, estaba dispuesta a pagar una ingente cantidad de dinero para hacerse con él. Ahora la noticia es oficial: Apple ha anunciado que comprará Beats por 3.000 millones de dólares.

La operación supondrá un desembolso de 2.600 millones de dólares en líquido, a los que se sumarán 400 millones de dólares en acciones de Apple. Una vez finalizada la operación, Apple se hará con el control del que posiblemente sea el fabricante de auriculares más conocido e imitado del mundo.

Fundada en 2008 por el rapero Dr. Dre y el productor musical Jimmy Iovine, Beats ha conseguido revolucionar el mercado de los auriculares apostando por un diseño extraordinariamente cuidado y un sonido que, si bien no convence a los audiófilos, posee una pegada que ayudó a diferenciarlos del resto desde el primer día. El marketing, en cualquier caso, ha sido la auténtica fuerza detrás de Beats, cuyos productos han logrado aparecer en todas las revistas gracias al apoyo de famosos de la música y el deporte.

Una vez finalizada la compra, Dre y Iovine se incorporarán a la junta directiva de Apple.

Mucho más que auriculares

A pesar de que Beats es mundialmente conocida por sus productos de audio, Apple no pagará 3.000 millones de dólares únicamente por sus auriculares y altavoces. Beats ha diversificado su negocio de forma significativa durante los últimos años, licenciando sus tecnologías a fabricantes de teléfonos móviles y ordenadores personales, e incluso colándose en los equipos de audio de los coches del grupo Fiat Chrysler. Más recientemente Beats también lanzó su propio servicio de música a través de internet.

Probablemente Beats Music sea el auténtico motivo por el que Apple se ha interesado en la compañía. A pesar de sus esfuerzos con iTunes Match e iTunes Radio, la firma de Cupertino ha sido incapaz de hacerse con un hueco importante en el mercado de la música en streaming, mientras que Beats, siendo una completa novata, ya ha conseguido una cierta presencia en Estados Unidos gracias en no escasa medida a la tremenda popularidad de su marca y a un producto lo suficientemente refinado para competir con Spotify.

Con el control de Beats, Apple no consigue únicamente un fabricante de auriculares, sino que se asegura su presencia en un mercado que hasta ahora se le resistía como pocos.

Por el momento se desconocen las implicaciones que tendrá esta maniobra para el consumidor, pero Apple asegura que seguirá utilizando la marca Beats y comercializando sus productos.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar