Actualidad

La bolsa castiga los resultados de Apple con la mayor caída en su cotización de los últimos cuatro años

 
25
ENE 2013

Si hay una empresa capaz de presentar los mejores resultados de ventas y beneficios de su historia y acto seguido sufrir su mayor caída en bolsa en cuatro años, sin duda ésta es Apple. Tras publicar esta semana sus resultados financieros del último trimestre de 2012, las acciones de la firma han sufrido caídas de más del 12%, en lo que supone una pérdida de más de 50.000 millones de su valor de mercado.

La mayoría de analistas coincide en señalar que este desplome se produce porque, tras una época caracterizada por un crecimiento espectacular, la firma de Cupertino ya no es capaz de mantener semejante ritmo. Pese a haber ganado más que nunca durante el último trimestre (13.100 millones de dólares), por ejemplo, el margen de beneficio de Apple ha pasado del 44,7% al 38,6%.

Además, las expectativas trazadas por Apple para el trimestre en curso son más modestas de lo acostumbrado. Son este tipo de datos los que más preocupan a los inversores, junto al hecho de que el fabricante no ha logrado cumplir las expectativas marcadas. Es el caso de las ventas el iPhone: pese a establecer una nueva marca con 47,8 millones de unidades vendidas, los analistas habían vaticinado 50 millones.

Cabe destacar también el papel que está jugando el iPad. Los tablets de la compañía sí que están cumpliendo las expectativas (se vendieron 22,9 millones de unidades), pero el margen de beneficios de este tipo de equipos (especialmente en el caso del iPad mini) es inferior al que la compañía obtiene con sus ordenadores Mac, cuyas ventas registraron una caída de aproximadamente el 20%.

Con todo, los analistas sostienen que Apple tiene en su mano reconducir la situación y podría lograr una recuperación en bolsa de hasta el 46%. La clave estaría en los futuros lanzamientos del fabricante, especialmente en el caso de los smartphones. De hecho, en las últimas semanas no sólo ha vuelto a tomar fuerza el recurrente rumor sobre la próxima llegada de un iPhone de bajo coste para mercados como el chino, sino también de un iPhone más grande, con una pantalla de unas 4,8 pulgadas, optando así por un tamaño con el que competidores como Samsung están logrando grandes resultados.

Etiquetas
Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar